viernes, 18 de abril de 2014

Leído en la Prensa: Acuerdo en Ginebra



Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) han acordado el desarme de todos los grupos ilegales separatistas en el este de Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. El acuerdo de Ginebra dará también lugar a un proceso de reforma de la Constitución para favorecer un sistema federalista con el fin de incluir las aspiraciones y demandas de "todos".
 
"Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", afirmó Kerry en una rueda de prensa que concedió junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
 
También se acordó en Ginebra que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este de Ucrania sean devueltas a sus legítimos propietarios. Los acuerdos están sujetos a que los rebeldes prorrusos se sometan a las normas "de una sociedad civilizada" en alusión al abandono del uso de las armas.
 
Para Kerry y Ashton este compromiso ucraniano desbarata los argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar los actos de los activistas prorrusos que han ocupado edificios públicos y se han apoderado de carros blindados ucranianos.
 
"Espero que Rusia haya entendido que el proceso de reforma constitucional es suficiente y que por lo tanto dejen de apoyar a las milicias prorrusas. No deben ocurrir más incidentes de este tipo", advirtió el secretario de Estado en referencia a las acciones de los grupos armados prorusos. "Rusia debe mostrar su seriedad", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.
 
El cuarteto de Ginebra, además, acordó pedir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
 
Esa misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, agregó
El desarme de las milicias, el abandono de los edificios públicos por fuerzas prorrusas, una amnistía para los detenidos durante la toma de estas dependencias y la reforma de la Constitución ucraniana pretenden ser los acuerdos suficientes rebajar la escalada de tensión.
 
 
"Una amnistía será concedida a los manifestantes y a aquellos que dejen edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los responsables de crímenes graves", indica el acuerdo.
 
Competencias a la CPI
Ucrania ha aceptado la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los posibles delitos contra los derechos humanos que se habrían cometido entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, informó el alto tribunal de la ONU, recoge Efe.
 
Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania han estado reunidos este jueves en Ginebra desde las 10.45 de la mañana, con el objetivo (para nada fácil) de mitigar la situación cada día más grave en el Este del territorio ucraniano y buscar una solución pacífica al peligroso contencioso entre Kiev y Moscú. Una reunión de este formato aún no se había celebrado desde el comienzo de la que representa de lejos la peor crisis diplomática en Europa tras el fin de la Guerra Fría.
 
En el Hôtel Intercontinental de Ginebra se sentaron a la misma mesa el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el Alto Representante de la UE, Catherine Ashton; el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Andriy Deshchytsia. Estos dos últimos ya se habían entrevistado una vez, sin éxito, el pasado mes en La Haya, con ocasión de la cumbre internacional sobre el la seguridad nuclear.
 
'Calmar la escalada' de tensión
Esta mañana en Ginebra se mantuvieron algunas entrevistas bilaterales de preparación entre participantes en la reunión de hoy. Después del pleno, los cuatro ministros de exteriores también mantuvieron un almuerzo de trabajo en la ciudad suiza.
 
La Unión Europea (cuyos Estados miembros no siempre coinciden respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia) se planteaba con esta reunión "calmar la escalada" de tensión e intentar solucionarla de una manera "pacífica". Lo mismo procura Estados Unidos. Sin embargo, el portavoz del presidente estadounidense Obama, Jay Carney, advirtió anoche de que Washington exige que Moscú deje de apoyar a los rebeldes de habla rusa que en las últimas semanas han ocupado con las armas más de una decena de edificios públicos, así como equipamiento militar en el Este de Ucrania.
 
Presencia de tropas rusas en la frontera
Asimismo, Estados Unidos insta a Rusia a retirar sus tropas de su zona fronteriza con Ucrania, hasta las posiciones en las que ellas se encontraban antes de la actual crisis.
 
Según Washington, Moscú mantiene desplegados unos 40.000 militares, que están en territorio ruso y, de acuerdo con Lavrov, están participando en un ejercicio compatible con el derecho internacional, debidamente anunciado a la OSCE y comprobado por observadores de esta organización multilateral.
Sin embargo, la presencia masiva de tropas de Rusia cerca de la frontera de Ucrania constituye un factor de fuerte tensión entre los dos países, que se incrementó en estos últimos días debido a la "operación antiterrorista" que las fuerzas de seguridad de Kiev están poniendo en marcha en el Este de su país.
 
Al mismo tiempo, en Ginebra, Estados Unidos solicitó a Ucrania que cumpla el compromiso anunciado por su Gobierno interino de elaborar una nueva Constitución marcada por una descentralización administrativa, para tratar de satisfacer las reivindicaciones de la población rusófona mayoritaria en el Este del país. En principio, Rusia está a favor de otorgar más autonomía a las regiones en las que vive esa población, y asegura no pretender ninguna parte del territorio ucraniano (negando así su voluntad de llevar a cabo otra anexión, tras la de Crimea).
 
Incluso los rebeldes rusófonos, así como los actuales líderes regionales del Este de Ucrania, reclaman una autonomía muy amplia, tanto política como presupuestaria y fiscal. Rusia aspira a que las regiones del Este ucraniano puedan incluso mantener libres "relaciones económicas y culturales" con Moscú. De esta forma, procura defender sus propios intereses comerciales, relacionados con sus intensas relaciones económicas con el Este de Ucrania.
 
Pero el Gobierno de Kiev teme que darles mucha autonomía a las regiones orientales pueda ser el primer paso hacia su secesión y anexión a Rusia. Por tanto, tampoco el tema de una nueva Constitución de Ucrania más federalista parecía prestarse fácilmente a un acuerdo.
 
Para presionar a Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea había amenazado con imponer más sanciones a Moscú, en el caso de que Lavrov hoy no se mostrara "constructivo". En concreto, Washington podría suministrar a Ucrania incluso ayuda "no letal" (es decir equipamiento militar, pero no armamento). Por su parte, la UE podría haber adoptado sin un acuerdo en Ginebra por primera vez medidas económicas que afectasen a compañías energéticas y entidades financieras rusas.
 
Dirección correcta
Kerry espera que los primeros resultados se vean lo antes posible. "Los próximos días son muy importantes. Si no vemos pasos en la dirección correcta entonces deberemos implementar más sanciones" contra Rusia, dijo. "Lo acordado hoy aquí no debe quedarse en palabras. Debe concretarse en acciones concretas e inmediatas", especificó Kerry.
 
Consultado sobre si se ha pedido a Rusia que desmovilice a los 40.000 soldados que según la OTAN tiene desplegados en la frontera con Ucrania, Kerry simplemente respondió que es algo que debería suceder conforme se restablece la calma en el país.
 
En relación a la península ucraniana de Crimea, que fue anexionada por Rusia tras un referéndum realizado en la región y declarado ilegal e ilegítimo por el Gobierno de Ucrania y por Occidente, Kerry recalcó: "No la damos por perdida".
 
"Lo sucedido en Crimea violó la Constitución ucraniana y la ley internacional. Crimea sigue siendo ucraniana y recuerdo que acabamos de imponer sanciones por su anexión ilegal por parte de Rusia", concluyó.

Fuente: El Mundo
Autor: Stefano Marchi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario