Si alguien a estas alturas sigue creyendo el estúpido triunfalismo de nuestro maravilloso Gobierno, no tiene más que leer la mayoría de las encuestas que se publican en los medios escritos nacionales y extranjeros sobre la cruda realidad de nuestro país.
Así, El Periódico, con el siguiente artículo, se hace eco en su edición de hoy de una encuesta de la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development = Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos) que hace horrorizar al más pintado:
“Los adultos españoles tienen la peor formación del mundo desarrollado
El PP aprovecha el mal resultado para hacer una defensa de la LOMCE y atacar las leyes anteriores
La encuesta PIAAC de la OCDE revela que una de cada tres personas no entiende la factura de la luz. Si los resultados sobre los estudiantes españoles evaluados en el informe PISA, que se conocerán en diciembre, no se augura que vayan a ser muy prometedores, las competencias de los adultos han resultado desoladoras. Los datos avanzados ayer por el Ministerio de Educación correspondientes al Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés) colocan a España a la cola en matemáticas y solo por delante de Italia en comprensión lectora entre los 23 países desarrollados que han participado en el proyecto.
Así, el 31% de la población española de 16 a 65 años tendría problemas para comparar precios de hoteles o entender el gráfico de la factura de la luz y el 27% para manejar textos digitales, según interpretaron ayer en Madrid representantes de la OCDE y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
La número dos del departamento de José Ignacio Wert no perdió un minuto para catalogar estos resultados como «efecto negativo de la LOGSE y la LOE», ambas «aprobadas por gobiernos socialistas», destacó. «Con la LOGSE apenas se avanzó en competencia lectora y matemáticas», apostilló Gomendio tras hacer un repaso de la educación en España desde 1956. En medio de una encendida batalla política contra la futura ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) y a dos semanas de que la comunidad educativa vuelva a salir en bloque a la calle para protestar contra esta norma, el PP ha encontrado en este informe un argumento para lanzarse al contrataque.
BAJOS EN EXCELENCIA
En los niveles más altos de capacitación (en el informe están distribuidos de 5 a 1), solo se sitúan un 5% de los españoles adultos en comprensión lectora y un 4% en matemáticas, mientras la media de la OCDE los supera en más del doble: el 12% y el 13%, respectivamente. En el nivel intermedio (3), las diferencias apenas son significativas en lectura, pero vuelven a ser notorias (más de un 10% de diferencia) en el nivel 4 o antesala del mejor.
Para obtener estos resultados, que han causado gran satisfacción en el equipo del ministro Wert (que ayer se adelantó en casi 12 horas el embargo solicitado por la OCDE a los países participantes), el PIAAC examinó entre septiembre del 2011 y el 1 de mayo del 2012 a 6.055 españoles, de un total de 157.000 adultos de 23 países. «Es una encuesta muy valiosa, en tanto que se realizan entrevistas personalizadas, muy detalladas y rigurosas», aseguró Ismael Palacín, presidente de la Fundació Jaume Bofill, especializada en estudios del ámbito educativo. Como en el caso del informe hermano, el PISA, que evalúa a alumnos de 15 años, también en el PIAAC Japón, Finlandia, los Países Bajos, Suecia y Noruega ocupan los primeros puestos en el ranking.
Yves Leterme, exprimer ministro belga y secretario general adjunto de la OCDE, evitó ayer cebarse en los malos resultados españoles y se limitó a resaltar que «tres de cada 10 españoles muestran un bajo nivel de formación». Leterme destacó, en este sentido, que la gente que tiene más competencia lectora participa más en la sociedad, en partidos políticos y en voluntariado. Por eso, a su juicio, incrementar las competencias de la población adulta es crucial para el desarrollo de las sociedades y la vida democrática. También subrayó que todos los estudios internacionales constatan que los adultos que presentan los índices más bajos de alfabetización tienen salarios inferiores y peor salud.
«En todo caso, hay que resaltar que en esta encuesta no han participado ni Grecia ni Portugal y que los resultados que obtiene España en competencias responden al nivel de formación de su población, donde un 45% tiene la educación obligatoria o menos», subrayó Queralt Capsada, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra y colaboradora de la OCDE en la preparación de la encuesta. En el caso de España, no se han analizado las competencias tecnológicas de los ciudadanos, que sí han sido valoradas en otros países.
PERDIDOS EN "EL 'QUIJOTE"
William Thorn, analista del informe PIACC, destacó que en España también pesan más que en otros países los antecedentes socioeconómicos. Thorn advirtió de que a ese 31% de españoles que no han pasado del nivel 1 les cuesta mucho extraer conclusiones y se pierden en un texto de cierta profundidad y riqueza como el clásico Quijote.
«El problema es que el nivel de la mayor de las generaciones de la población española analizadas, las personas de entre 56 y 65 años, es muy bajo, el más bajo con diferencia con respecto al resto de los países estudiados», observó Francesc Imbernón, profesor de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona. De ahí que el pedagogo destacase, con cierta satisfacción, los progresos hechos por España durante los últimos años. «Somos uno de los países con más titulados universitarios, muchos de ellos a partir de la implantación de la LOGSE que tanto critica el actual Gobierno», señaló. «Somos también uno de los países con más niños de 0 a 3 años escolarizados», remachó.
Para el también pedagogo Gregorio Luri, «tan preocupante es el bajo nivel de los españoles como el hecho de que, en las últimas tres generaciones, se haya producido un estancamiento, coincidiendo precisamente con la implantación de la LOGSE». Otro motivo de alarma: «La excelencia entre los adultos de 16 a 65 años es mayor que la de los escolares del informe PISA»."
Fuente: El Periódico
Autores: Antonio M. Yagüe / Madrid - María Jesús Ibáñez / Barcelona
Autores: Antonio M. Yagüe / Madrid - María Jesús Ibáñez / Barcelona
Ver también vídeo:
http://www.rtve.es/noticias/20131009/espana-ocupa-ultima-penultima-posicion-matematicas-comprension-lectora/759623.shtml
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