sábado, 14 de noviembre de 2009

"¿Por qué se siente usted español?"

La Presidencia francesa ha lanzado una encuesta hasta febrero con la pregunta de "¿por qué se siente usted francés?" Salta a la vista que en el punto de mira está la cuestión de la integración de los inmigrantes. Me pregunto, ¿qué respuesta darían los españoles a una pregunta similar? Por lo que tengo oído a lo largo de los años, creo que algunas respuestas serían:

* Porque he nacido en España.
* Porque hablo español.
* Porque estoy orgulloso de haber nacido en España.
* Porque mis antepasados y mis padres son españoles.
* Porque como en España no hay nada.
* Porque España es lo mejor del mundo. Por eso nos envidian los extranjeros.
* Porque aquí he nacido, aquí me he criado y aquí vivo.
* Porque España es mi patria.

De algunos catalanes y vascos se recibirían respuestas como:
* Yo no soy español. Soy catalán (soy vasco).

Un periodista, cuyo nombre he olvidado, escribió en su columna:
"Soy español porque no puedo ser otra cosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario