domingo, 1 de noviembre de 2009

La Guardia Civil

Durante la dictadura de Franco, la Guardia Civil fue la policía más odiada y más temida en la sociedad española por la dureza de sus métodos represivos contra los enemigos del régimen franquista. Uno de los poco honrosos cometidos de la llamada Benemérita era buscar, capturar y devolver a sus maridos a las mujeres que habían abandonado el hogar conyugal. Así ocurría también en los tiempos de Franco. Hoy, después de 31 años de democracia en España, las jóvenes generaciones de guardias civiles (entre las que también prestan servicio mujeres) disfrutan de las simpatías y el reconocimiento de los ciudadanos españoles por su eficacia y corrección.

La Guardia Civil es uno de los mejores cuerpos de seguridad del Estado no sólo en España, sino de Europa. La Guardia Civil (jugándose la vida) está en primera línea de la lucha contra el terrorismo etarra y su cooperación con la policía francesa es ejemplar. Guardias civiles luchan con éxito contra el crimen organizado y desarticulan redes mafiosas españolas y extranjeras, que actúan en los campos de la droga, la prostitución y de todo tipo de contrabando. Gracias a la rápida y eficaz intervención de estos agentes pueden salvarse vidas de inmigrantes ilegales, cuyas pateras o cayucos zozobran en las proximidades de las costas españolas. Y el tráfico en España, pese al elevado número de víctimas mortales, es, a fin de cuentas, más seguro porque la Guardia Civil vela por el cumplimiento de las normas del tráfico en el marco de lo humanamente posible. Los guardias civiles son severos, pero nunca pierden las buenas maneras.

Recientemente, CC OO pedía que se le aumentase el sueldo a los guardias civiles, que cobran menos que un policía nacional o local. La petición del sindicato coincide con la reivindicación de la organización que representa los intereses de los guardias civiles. Otro punto en el que existe coincidencia es la petición de que se desmilitarice a la Guardia Civil. Muchos ciudadanos no comprenden por qué en una democracia un cuerpo de policía esté militarizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario