jueves, 12 de noviembre de 2009

La cruz

...Otro hecho poco conocido es que la cruz del cristianismo no era popular ni usada como un símbolo cristiano por los primeros cristianos. Exhibir a Cristo sufriendo en la cruz era considerado como humillante e inapropiado. Un padre de la Iglesia del siglo III prohibió el uso de la cruz declarándolo como paganismo. En las catacumbas romanas no hay dibujos de Cristo clavado en la cruz. El emperador Constantino desterró la crucifixión como castigo en el siglo IV, debido a su supuesta visión de la cruz que le condujo a su victoriosa unificación del imperio.

Incluso siglos más tarde, ningún artista se atrevió a pintar a Cristo y su humillación en la cruz. Las primeras pinturas de Cristo crucificado fueron condenadas por el Papa como blasfemia.

En el "Concilio de Trullo" (692), celebrado en Costantinopla (Estambul), la Iglesia permitió que se representase a Cristo crucificado (hoy, los crucifijos muestran un Cristo sufriendo en la cruz). Durante el Renacimiento y la Reforma se puso de moda pintar a Cristo crucificado. Usado raramente por los cristianos, hicieron falta siglos antes de que la imagen de un Cristo atormentado en la cruz se convirtiera en un símbolo cristiano. (Robert W. Stace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario