¿A qué cerebro
privilegiado se le habrá ocurrido eso de “la marca España”? ¿Se refiere el
slogan a los 6 millones de parados, a los más de 8 millones de pobres, número
que aumenta cada día por la gestión de la crisis, que practica el gobierno del
PP; a la corrupción y al éxodo de jóvenes especialistas españoles
(especialmente a Alemania)? Tal vez también se incluya en esta designación de
calidad las corridas de toros, los
empalados de la Semana Santa, entre otras peculiaridades hispanas y en muy
destacado lugar a los paganos y bárbaros sanfermines (Pamplona). Este año, los encierros se han visto animados por una
nueva faceta de los festejos: que la muchedumbre de hombres desnudase y
manosease a las chicas. Otras se desnudaban
voluntariamente y ofrecían sus encantos a las ávidas manos masculinas.
¿También marca España?
Lo más seguro es que “la
marca España” haya nacido del orgullo por los éxitos cosechados por los atletas
españoles en las competiciones internacionales. O quizá sea un término
mercadotécnico para atraer a los turistas
extranjeros, más interesados por el sol y la playa que por la cultura
española.
Por lo demás, si no
queremos seguir haciendo el ridículo en el Extranjero con nuestra “marca
España”, ¿no basta con decir “made in Spain?
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