“Cabeza de bulbo”. = Despectivo para ejecutivo u hombre de negocios a quien se le ocurren siempre nuevas ideas (y, a menudo, no siempre las mejores).
“La guarde”. = La guardería.
“Hombre parado, malos pensamientos”. = Cuando no se tiene nada que hacer, la mente se pone en movimiento.
“Bien está la piedra en el agujero”. = Se utiliza para “advertir que las personas o las cosas no se deben sacar del lugar que les corresponde” (RAE).
“Pitufolandia”. = Irónico para lugar donde la corrupción de todo tipo (urbanística, política, etc.) es el pan nuestro de cada día.
“Flogismundo”. = Apodo que algunos medios de comunicación (Intereconomía: “Más se perdió en Cuba) han puesto al presidente Rajoy.
“Practicar el filibusterismo aéreo”. = Se dice de una compañía aérea que pone en peligro la vida de sus pasajeros al volar con el carburante tasado o repostar el avión con viajeros dentro (como ha hecho Ryanair en más de una ocasión).
“Sacar algo de debajo de las piedras”. = Obtener un beneficio de donde aparentemente no existía ninguna posibilidad de conseguirlo.
“Cepillarse a alguien”. = En sentido figurado: 1. Matar a alguien. Similar: “Cargarse a alguien”. 2. Suspender a un alumno en un examen o a un candidato en una oposición. Similar: “Catear”. 3. (Vulgar) Tener relaciones sexuales con una persona. Similar: (vulgar obsceno: Follarse) 4. Cepillarse algo: terminar una tarea rápidamente.
“Piedra de la Ijada”. = Nombre que los Conquistadores dieron al jade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario