viernes, 16 de noviembre de 2012

Revista de Prensa: La huelga general vista desde el extranjero


Al día siguiente de la huelga general, es decir ayer, los más importantes rotativos de la prensa internacional se hicieron eco de la oleada de protestas en Europa. Como era de esperar, los comentarios eran bastante dispares, dependiendo del color político de cada publicación.

Comencemos por los EEUU. Allí, The New York Times publicaba en su portada: “Los trabajadores del sur de Europa sincronizan una huelga contra la austeridad”. Según dicho periódico, el malestar ha adquirido una dimensión europea desde que comenzó la crisis y destaca la gran movilización en España y Portugal, dos de los países europeos más castigados por los recortes presupuestarios.

The Washington Post , por su parte apuntaba:
“No hay trenes, ni aviones, grandes huelgas nacionales en Europa”, y señalaba que “cientos de miles de ciudadanos europeos se declararon en huelga”. También destacaba que en los países más ricos de la zona Euro como Alemania, Holanda y Dinamarca las manifestaciones fueron escasas y de poco seguimiento. En la portada de su edición digital publica: “Trabajadores en huelga en gran parte de Europa por los despidos y la austeridad”. En el artículo informaba que los 17 países europeos que utilizan el euro se enfrentan ahora a la recesión. Sobre España afirmaba: “La violencia irrumpe en la huelga española. Un huelga general masiva convocada por los sindicatos españoles casi lleva a una parada de la industria.”

El Wall Street Journal comentaba las huelgas en España, Portugal y Grecia, cuestionando, sin embargo, la capacidad de los sindicatos para influir en la política económica. Según dicha publicación, “Los sindicatos en España, Portugal y Grecia han ido a la huelga este miércoles para protestar contra los planes gubernamentales de austeridad en medio de una contracción económica en toda la periferia de Europa. Pero se mantienen las preguntas sobre la capacidad de los sindicatos para influir en la política económica”.

Y, específicamente sobre España, aseguraba: “La huelga se desarrolló en su mayor parte de manera pacífica, aunque la estropearon en algunas ciudades con choques aislados entre la policía y los manifestantes. La huelga contó con apoyo del Partido Socialista en el poder hasta el pasado mes de diciembre y de Izquierda Unida, tercera fuerza política del país y supuso un desafío para la puesta a punto de las medidas de austeridad, aspecto importante para conservar la confianza de los inversores internacionales y que España pueda evitar caer en una crisis de deuda al estilo griego. Según los líderes sindicales, es posible que se convoquen nuevas huelgas generales.”

Los Angeles Times escribía: “En España, millones se unen a la huelga para protestar por la reforma laboral. La huelga paró el transporte público, cerró las fábricas y escuelas de todo el país.”

También el Canal de noticias CNN comentaba: “Arrestados y heridos al ir a la huelga los trabajadores españoles. Enormes atascos en el centro de Madrid el jueves en la primera huelga general en España en más de un año.

En el Reino Unido, BBC News opinaba: "Los trabajadores de la UE protestan contra las medidas de austeridad" y la fotografía es la de policías antidisturbios españoles cargando contra manifestantes. La cadena pública británica recogía también en su edición digital los paros de este 14-N con imágenes de España como principal retrato de la huelga.

Su suplemento "BBC Mundo", publicado en castellano, abrió su edición con el tema: "Europa de nuevo en la ruta de protesta", con una foto de un sindicalista español. La BBC destacaba que trabajadores europeos organizaban protestas por la austeridad e informaban en primer lugar de la situación en España. Su corresponsal en España, Tom Burrige, señalaba que “se verá si la gente en España está resignada a las reformas que está aprobando el gobierno o si veremos más protestas en el futuro y hasta disturbios sociales”.

En cuanto al Daily Telegraph, esta publicación apuntaba que España y Portugal lideran la movilización europea. Y el Financial Times , por su parte, comentaba en su edición digital que los sindicatos culpaban a las medidas de austeridad de la caída del nivel de vida en todo el continente. En su crónica aseguraba: “Las huelgas generales en España y Portugal liderarán el “Día Europeo de Acción y Solidaridad” convocado por los sindicatos de la región. Los trabajadores furiosos por los recortes de austeridad y los aumentos de impuestos han puesto en marcha una cadena europea de manifestaciones y huelgas cerrando transportes, vuelos y escuelas. “

The Guardian, en un editorial, comentaba que “no ha sido una sorpresa que la huelga general convocada para protestar con las medidas del gobierno por los dos principales sindicatos haya sido un éxito relativo” y augura más “pain in Spain” (Dolor en España) hasta que no “haya cambios desde el norte” y le quiten a España “la camisa de fuerza” que le ha puesto la UE.

En Francia, "Le Figaro" titulaba: "Movilización sindical europea contras las medidas de austeridad". Y como pie de foto, con la Puerta del Sol como protagonista, añade: “Después de Grecia el pasado viernes, le toca ahora a España y Portugal conocer una jornada de huelga general. También están previstas manifestaciones en Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia”. Le Figaro resalta que es una movilización sindical europea. Aseguran: “Las políticas de austeridad en varios países europeos podrían ser `políticamente y socialmente insostenibles´, advirtió recientemente el Fondo Monetario Internacional. Tras Grecia el viernes, ahora es el turno de España y Portugal que viven una huelga general en protesta contra las políticas de austeridad. Los sindicatos llaman a manifestar más tarde en el día en Madrid, así como por separado, el movimiento de los `indignados´. Unos servicios mínimos deberían, sin embargo, limitar el grado de perturbación, especialmente en el transporte.”

Le Monde reseñaba “Miércoles de cólera en Europa contra la austeridad" y señalaba que “ha sido una movilización social importante en contra de la reforma laboral. La huelga general ha sido seguida con diversidad. En un país donde el 23% de la población activa está desempleada, el miedo a perder el empleo ha podido ser disuasivo. Los sindicatos dicen que la huelga fue seguida al 77% en promedio y hasta un 97% en la industria. Para los empleadores, sólo el 15% de los empleados estaban en huelga. Sin embargo, muchos españoles se unieron a las manifestaciones en cientos de ciudades convocadas por los sindicatos bajo el lema: “Quieren terminar con todo”

El diario Libération explicaba: “Gran jornada sindical en toda Europa” que también destaca las movilizaciones en 16 países, además de las huelgas generales en España y Portugal, los que más padecen los índices de paro. En la misma línea.

Le Nouvel Observateur  resaltaba que la jornada europea contra la austeridad está marcada por la huelga general en España y Portugal. Explican: “Europa se moviliza contra la austeridad este miércoles en una jornada marcada por la huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región en donde crece la respuesta popular contra el aumento del desempleo y la inseguridad. Paros en el trabajo también han sido anunciados en Italia y Grecia, así como manifestaciones en varios países, entre ellos Francia y Alemania. `Esta primera huelga Ibérica es una fuerte señal de descontento y una advertencia a las autoridades europeas´, dijo a Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, el principal sindicato portugués.”

En cuanto a Italia, para La Stampa: “La huelga general ha paralizado el país, pero hoy llega una nueva voladura. Los sindicatos se rebelan contra la reforma del mercado laboral y manifiestan todo su disenso. Sin embargo el gobierno, contando con la aprobación de la Comisión Europea y de los observadores internacionales, manifiesta su intención de no dar marcha atrás.”

Il Corriere della Sera comentaba: “Los sindicatos españoles se oponen a la reforma porque facilita y abarata los despidos y permite a las empresas reducir unilateralmente los salarios”. Y La Repubblica informaba: “España en las calles contra los recortes. La luna de miel del gobierno de centro-derecha con España ha terminado, y si ante los recortes del gobierno socialista la gente se indignaba, ahora va en serio y hace huelga… pero, con el cambio de protagonistas, los mercados han cerrado netamente a la baja en toda Europa. Asusta la perspectiva de una España presa de convulsiones callejeras al estilo de Grecia. La huelga general española contra la reforma laboral ha paralizado el país. Se han garantizado sólo los servicios esenciales, cerrado las fábricas y los puertos.”

La prensa alemana no se ocupó de forma muy destacada del tema. Quisieramos, sin embargo, reseñar la opinión del prestigioso diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que llevaba en portada un reportaje sobre los desahucios titulado: “Los economistas estiman las pérdidas en varios cientos de millones de euros” (…) “Mientras los sindicatos aplaudieron la huelga general como un “gran éxito irrebatible”, los representantes del Gobierno hablaron de “una jornada laboral casi normal”.

De esta manera vio la prensa extranjera a España como principal protagonista de este órdago de los sindicatos y otras organizaciones al Gobierno de Rajoy.

Ver también:

http://www.abc.es/20121114/espana/abci-videos-huelga-general-201211141709.html

M.R.


Fuentes: radiocable.com  - 
ABC.es  -  RTVE (rtve.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario