miércoles, 28 de noviembre de 2012

Revista de Prensa: Dos días después



En su apartado “Tribuna de papel”, bajo el título “El primer vistazo del día”, casi dos días después del estrepitoso fracaso electoral de Artur Mas en los comicios catalanes, el diario online Periodista Digital hace el siguiente recorrido por los principales rotativos de nuestro país:

“Las portadas del 27 de noviembre de 2012 siguen estando enclavadas en Cataluña. La resaca de la noche electoral aún perdura y tiene toda la pinta de que la exigua mayoría de Artur Mas va a dar mucho de que hablar en las próximas semanas, bien en función del socio que elija para pactar o bien porque al final se imponga la lógica y dé un paso al costado, lo que implicaría nuevas elecciones, algo así al estilo de Grecia donde al no poder formarse gobierno la cámara helena hubo de disolverse.

Lo cierto es que todos los diarios nacionales, salvo uno, van por la misma línea, en definir la situación generada por CiU como de un completo desgobierno donde ahora todo es un sudoku de muy compleja resolución.

Esa portada nacional que enfoca lo que pasó en la noche del 25-N como algo normal y natural es El País. "Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista". Sí, no se inventa una realidad paralela el rotativo de Javier Moreno. CiU, en boca de Duran i Lleida, ya ha dicho que va a priorizar el acuerdo con la segunda fuerza más votada. Hasta ahí, de acuerdo.

Sin embargo, ¿creen en el periódico de PRISA que realmente es esa la noticia? Desde luego, parece que en este diario alentasen ese acuerdo pro independentista en vez de pedir explicaciones y sobre todo dimisiones ante lo que fue un fracaso absoluto de Artur Mas, que dicho en castellano, fue a por lana y salió trasquilado.

EL MUNDO
El diario de Pedrojota abre con un sondeo en el que se cuestionaba a los catalanes sobre la posibilidad de que altos cargos de CiU poseyeran cuentas en Suiza. "El 61% de los catalanes cree que Mas o Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza".

De ese rastreo demoscópico se extrae también que un 51% opina que Convergència cobraba comisiones como algo habitual, que un 49% que se usó el Palau para financiarse, que un 50% ponen a Oriol Pujol como responsable del escándalo de las ITV o de que el 53% considera que El Mundo cumplió con su deber publicando el borrador.

Obviando lo de Mas, que El Mundo lo lleva en una zona menos destacada, eso de que en cuatro años piensa que se pueda hacer la dichosa consulta secesionista, destaca la foto de la presentación de las memorias de Aznar donde dice una de esas frases que a veces convendría meditarlas antes de lanzar soflamas del estilo "Los nacionalistas son malos gobernantes".

Pues en 1996, cuando se pactaba a tres bandas con CiU, PNV y Coalición Canaria no pensaba lo mismo. ¿Lo recogerá en sus memorias?

LA RAZÓN
El periódico de Francisco Marhuenda titula con "Mas desgobierno" haciendo un claro juego de palabras entre el apellido del presidente (en funciones) de la Generalitat y la situación que ha provocado con su adelanto electoral. La Razón le afea que siga sin bajarse del burro e insista en el referéndum de marras o el coste que ha supuesto esta campaña electoral anticipada.

El diario de Planeta saca la siguiente comparación "35 millones han costado las elecciones, lo que se recauda en cuatro meses con el euro por receta". También lleva un sondeo de NC Report en la que la mayoría de los catalanes exige a Mas que dimita y que no vuelva a presidir la Generalitat.

La foto es para la presentación de las memorias de Aznar (primer tomo). El titular que elige La Razón es "Aznar: 'La persona que más deseó el éxito de Rajoy, excepto su mujer, fui yo". Como segunda idea coincide con la de El Mundo, "los nacionalistas son malos gobernantes y les pide reflexión".

LA GACETA
El periódico de Intereconomía lleva una foto de Artur Mas con gesto entre compungido y destrozado ante el laberinto en el que se acaba de meter y las posibles opciones que tiene para resolver la crisis, o pacto con el PSC, Esquerra o el PP o bien plantear directamente la dimisión. "¿Y ahora cómo salen del lío? titula José Javier Esparza. De todas maneras, que no se canse el director de La Gaceta, la palabra dimisión no entra en el diccionario del político de CiU.

ABC
El rotativo de Bieito Rubido lleva la foto de Mas y Duran en la rueda de prensa ofrecida en su sede de CiU en la que más que dar cuenta de los resultados y del fracaso, se dedicaron a buscar alianzas y a seguir insistiendo con su hoja de ruta secesionista. De ahí que el titular de ABC sea mucho más que acertado, "No han entendido nada". En portada, y en relación a este asunto, se hace una llamada a un jugoso artículo de Esperanza Aguirre, "Un castigo para quienes no son claros". Pero no es misión en esta sección destripar el texto de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, eso es misión del 'humilde lector de columnas'.

Fuente: Periodista Digital
Autor: Juan Velarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario