jueves, 8 de noviembre de 2012

Pincelada: Matrimonio Homosexual




Se acabó la pesadilla. El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por mayoría (ocho votos a favor y tres en contra) el recurso del Partido Popular contra la ley del matrimonio homosexual que impulsó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los jueces que votaron en contra han sido los superconservadores Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Ha causado extrañeza que el magistrado del bloque conservador Francisco Pérez de los Cobos haya votado, en contra de lo que se esperaba, a favor de rechazar el recurso.

La reforma entró en vigor el 3 de julio de 2005 y el Congreso aprobó definitivamente la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la ley, excepto el PP y los diputados de Unió, que la rechazaron, y cuatro diputados que se abstuvieron.

En su día se sucedieron las manifestaciones contra los matrimonios gays, en las que participaron los principales representantes del “ala dura” del PP. Pero Rajoy, como buen gallego, se quedó en casita, calentito y sin querer mojarse.

Según María Jesús Güemes en las noticias digitales de Cadena SER (cadenaser.com): “Los actuales dirigentes del PP consideran que, con el fallo del TC se entierra la etapa de Acebes y Zaplana, aunque fue Mariano Rajoy quien dio la orden de presentar el recurso y la mayoría de los que lo firmaron ocupan altos cargos en el Gobierno y la Administración central y autonómica. El Presidente guarda silencio ante el varapalo judicial”. Y añade: “Rajoy presentó el recurso contra los matrimonios homosexuales en 2005 para satisfacer a los primeros y ahora desde su formación se insiste en que con el fallo se han quitado "un problema de encima" y "se entierra definitivamente la etapa de Acebes y Zaplana".

(…) El Gobierno y el PP pretenden evitar la polémica aunque la mayoría de los 50 diputados populares que firmaron el recurso contra el matrimonio gay sigue en activo. Entre ellos hay dos ministros, el propio Fernández Díaz y el responsable de Agricultura, Miguel Arias Cañete. También suscribieron el recurso, el actual presidente del Congreso (Jesús Posada), el Embajador en Londres (Federico Trillo), el director de la Guardia Civil (Arsenio Fernández de Mesa) y la presidenta de la CNMV (Elvira Rodríguez), además de otros actuales altos cargos en la administración central y autonómica.

Lo que en el PP no se plantean es pedir perdón. Insisten en que, con su recurso, sólo defendían que no se utilizara el término "matrimonio" para definir las uniones entre personas del mismo sexo. Tampoco querían que pudieran adoptar. Pero el Alto Tribunal les ha respondido que nada de eso es inconstitucional”.

M.R.

Fuente: Cadena SER (cadenaser.com)

Ver:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario