lunes, 12 de noviembre de 2012

Cultura: Tesoro tracio



Homero los mencionó en La Iliada, pero poco sabíamos de ellos y mucho menos de su cultura. Me estoy refiriendo a los Getas, una civilización poco conocida que formaba parte del conjunto de tribus guerreras de los tracios o tracianos.

Los tracios se extendieron desde el III milenio a. C. hasta el siglo III a. C. por todo el sureste de la Península de los Balcanes (entre Asia Menor y Europa Central). Según relató Herodoto, se distinguían de las demás tribus o pueblos de le época por creer en la inmortalidad. De ellos se sabe también que tenían muy buenos artesanos, especialmente en el campo de la orfebrería

¿Por qué les cuento esto? Pues simplemente en relación con la noticia que leí hace dos días en una periódico alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), en la que se comentaba el descubrimiento en Omurtag, un túmulo al noreste de Bulgaria, de un cofre con unos objetos de oro (una diadema, pulseras, anillos, etc.) en muy buen estado de conservación, que dataría de finales del siglo IV o principios del III a.C. y que fueron, sin duda alguna, ofrendas hechas a algún difunto.

La arqueóloga Diana Guergova explicó a la prensa que el Tesoro se había identificado como perteneciente a la cultura de los Getas, que vivían a ambos lados del Danubio. Precisamente, en esa misma necrópolis, que se encuentra bajo un túmulo* cerca de la localidad búlgara de Svechtari, la Sra. Guergova ya había hecho entre los años 1992 y 1996 varios descubrimientos: una tumba con columnas dóricas y el esqueleto de un caballo. Desgraciadamente, por aquel entonces, no fue posible continuar las excavaciones debido a la falta de medios económicos.

Diana Guergova piensa que ese mismo túmulo alberga la tumba de un rey y que sólo es cuestión de tiempo hasta que den con ella. Ahora sólo falta que la escasez de fondos no dé al traste con tan ambicioso proyecto.
Margarita Rey

Fuentes: FAZ - eluniversal.com

* Túmulo:
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAmulo

** Ver también:
http://www.fisicanet.com.ar/cultura/europeos/ap02_tracios.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario