jueves, 22 de noviembre de 2012

Curiosidades: Pilotos fatigados


Si le tienen miedo a montarse en un avión, vale más que no sigan leyendo porque lo que les voy a contar no les va a gustar nada nadita.

Según una estadística realizada con 6.000 pilotos pertenecientes al sindicato europeo Cockpit y publicada por el semanario alemán Bild am Sonntag (de la que también se hace eco el prestigioso diario Die Welt), uno de cada tres comandantes de vuelo europeos y cuatro de cada cinco pilotos alemanes confiesan haber cometido alguna vez fallos debido al cansancio.

Los sindicatos de pilotos le echan la culpa a los tiempos de vuelo demasiado largos que tienen que cumplir. Según un portavoz de Cockpit, el resultado de la encuesta se ciñe a la realidad. Por esa misma razón su asociación está en contra de los convenios vigentes, así como de los futuros planes de EASA (Agencia Europea de Seguridad) al respecto.

Según el jefe de prensa de la organización alemana, Jörg Handwerg, los pilotos consideran que deberían trabajar un máximo de doce horas diarias, mientras que, en la actualidad, se cumplen horarios de hasta catorce horas durante el día y doce por la noche. Según estudios médicos, no se deberían rebasar más de diez horas en la cabina, especialmente por la noche, ya que a partir de ahí se corre el peligro de quedarse dormido en los mandos.

Handwerg opina que la situación actual es de un promedio de doce horas para vuelos nocturnos lo cual puede llegar a ser bastante peligroso. Si un piloto no está en plena posesión de sus facultades físicas y mentales ¿cómo va a poder reaccionar debidamente ante una situación de peligro?

Ante la opinión tan negativa de los especialistas en medicina del trabajo, EASA ha accedido a rebajar el límite de la jornada laboral a once horas. Esto se verá reflejado en un nuevo Reglamento Comunitario, contra el cual ninguno de los estados comunitarios tendrá la posibilidad de oponerse una vez entrado éste en vigor.

Por otra parte, esta vez según Europa Press, otra encuesta elaborada por la Asociación Europea de pilotos, European Cockpit Asociation (ECA) da como resultado que uno de cada tres pilotos en Europa se quedó dormido alguna vez en la cabina y nueve de cada diez estaban cansados para tripular. Y uno de cada tres pilotos de Austria (33%), Alemania (37%) y los Países Bajos (31%) admite haber realizado una siesta en la cabina sin acordarlo con su copiloto.

La Asociación asegura que la fatiga se ha revelado como un factor importante en varios de los accidentes registrados en los últimos años (Colgan Air de 2009 o Air India Express, 2010). Más recientemente, en mayo de 2012, un avión de Air Berlin solicitó un aterrizaje de emergencia en Múnich, debido a la fatiga del piloto.

M.R.

Fuentes: Bild am Sonntag (BamS) – Die Welt – Europa Press

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