viernes, 9 de noviembre de 2012

Pincelada: “Todos son hijos de franquistas”


Con motivo de la presentación de su última novela, la revista XL Semanal –del grupo Vocento– publicó el pasado fin de semana una interesantísima entrevista con el conocido escritor Juan Manuel de Prada, que tiene su propia columna en dicha edición semanal. La obra titulada “Me hallará la muerte” trata sobre la División Azul y la posguerra española.

Juan Manuel de Prada, a quien muchos también conocerán por su columna en dicha edición semanal o por el programa para cinéfilos “Lágrimas en la lluvia', que dirige en el canal Intereconomía, contestaba de forma clara y franca a las preguntas formuladas por el periodista David Benedicte.

Prada, un intelectual católico y más bien conservador, se destapa en la interviú como una persona muy social y preocupada por todo lo que está ocurriendo en nuestro país. De hecho, me ha sorprendido su valentía a la hora de pronunciarse sobre nuestra sociedad, los políticos o los “indignados”.

Dada su longitud, les ofrecemos a continuación algunos extractos de la conversación con Benedicte:

“(…)
XL. Titular una novela con una frase extraída del Cara al sol qué es... ¿un acto de valentía?

J.M.P. No, qué va, qué va [sonríe irónico]. Es un título sonoro. [Juan] Marsé también tituló una novela con un verso del Cara al sol. La verdad es que el Cara al sol tiene como cuatro o cinco títulos. Se nota que es un himno compuesto por poetas.
(…)
XL. «Si José Antonio levantase la cabeza, se moriría otra vez del susto», dice uno de sus personajes en un momento de la novela. Imaginemos que lo hace Franco y se encuentra la España de hoy. ¿Cómo se le quedaría el cuerpo?

J.M.P. [Ríe]. Es que la España de hoy la gobiernan los hijos de los franquistas. O sea, que de alguna manera, para bien o para mal, Franco fue el responsable de lo que hoy ocurre. Los hijos de los franquistas corrieron como cucarachas a refugiarse en los partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas. Y todo ese rollo que se traen los políticos es algo demencial. Si todos son hijos de franquistas. Si es que en España, lo tremendo de España, es que al final hay unas oligarquías que no han cambiado. Los tecnócratas y democristianos del franquismo tejieron los mimbres de esto que tenemos hoy. En ese sentido, hay una sucesión.

XL. ¿Qué opinión tiene del 15-M, del 25-S y demás fechas 'indignadas'?

J.M.P. Yo me adhiero a casi todos sus postulados. Pero a esos movimientos les falta la razón de ser verdadera. Los males que nos ha legado nuestra época son producto del alejamiento de Dios, de la falta de sentido moral y trascendente en el hombre. Cuando pierdes el sentido de la dignidad y de la moralidad, te pones a ganar dinero como una bestia. Y lo que haces es pisotear al prójimo. Somos tan hijos de nuestra época y nos han arrancado tanto la espiritualidad que incluso en aquellos movimientos verdaderos falta este elemento.

XL. Entiendo que a los 'indignados', según comenta, les iría mejor creyendo en Dios.

J.M.P. No, no, no. No estoy defendiendo una religiosidad formal, como pudiera ser por ejemplo la del franquismo, que luego se reveló que era falsa [sonríe]. Hablo de un sentido verdadero, profundo. Hay una frase evangélica que dice que no se puede servir a Dios y al dinero. Y está claro que nuestra sociedad se puso a servir al dinero. Y creo que en estos movimientos hay una rebeldía verdadera y auténtica, pero que le falta esa gasolina espiritual que solamente da la fe. En cualquier caso, en su rebelión contra lo que está sucediendo, me adhiero totalmente. Porque lo que está pasando es una barbaridad. Nos están sacando hasta la última gota de sangre.

XL. ¿Cuál es su rebelión?

J.M.P. Mis escritos. Tengo que rebelarme con ellos. Es una auténtica vergüenza lo que está sucediendo.


XL. ¿Qué indigna, hoy por hoy, a Juan Manuel de Prada?

J.M.P. Un orden económico justo es aquel que se construye sobre el hombre. La única manera de recuperar todas las cosas que hay que recuperar es haciendo unas relaciones laborales justas. Y, en cambio, lo que estamos haciendo es al revés. Tratamos de destrozar las relaciones laborales para acabar estableciendo abstracciones. La deuda, la prima de riesgo, no sé qué.

XL. Los políticos aseguran que flexibilizando el empleo se contratará a más gente...

J.M.P. Cómo se puede afirmar esta majadería. Es grotesco. Si tú das facilidades para que los empresarios despidan trabajadores, es lo que harán, sobre todo en época de crisis. Están cavando su propia tumba, ya que esos trabajadores van a dejar de consumir y los productos que fabrican esos empresarios se los van a tener que meter por el culo. Todo orden económico justo tiene que asentarse sobre unas relaciones laborales justas. A mí esto es lo que más me perturba. Me parece algo suicida. Lo hizo Zapatero y lo hace Rajoy obedeciendo órdenes, además. Se está generando, además, una amalgama de poder que convierte a los trabajadores en viruta. Yo creo que el llamado 'capitalismo financiero' es de naturaleza demoniaca. Creo que es el dinero desligado de la riqueza natural.

XL. Me está resultando usted un marxista furibundo.

J.M.P. No, no, no [sonríe]. Qué va. Para nada. Esto es algo ortodoxamente cristiano. Esto es lo que Pío XII llamaba 'el imperialismo internacional del dinero'. A la gente la engañan. ¿Cómo nos vamos a enriquecer con esta gran niebla de las finanzas?

XL. ¿Qué futuro, a medio plazo, le ve a este país?

J.M.P. Sinceramente, yo a España le veo un futuro muy negro. No hay más que ver la tendencia. Se están recortando los sueldos. Se está produciendo una destrucción de las clases medias. Al formar parte de una red llamada Unión Europea que nos han vendido como benéfica, pero en realidad es una monstruosidad. Entre otras cosas porque es una unión sostenida únicamente por las plutocracias. Interesan para tener un mercado. Vamos hacia una sociedad muy empobrecida que cada vez va a consumir menos. Es evidente lo que va a ocurrir. Europa pasará a ser un arrabal del mundo. Es un espejismo que Alemania sea el rey de la función. En unos años, Alemania estará tan mal como nosotros. Y nosotros acabaremos siendo una colonia.
(…)”

Fuente: XL Semanal
Autor: David Benedicte

Si quieren disfrutar de la entrevista completa, no tienen más que clicar sobre el link siguiente:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20121104/juan-manuel-prada-esta-3991.html

M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario