La señora Merkel está que bufa. A ella no le gusta nada que la critiquen y, mucho menos, cuando se trata de sus medidas económicas. Y las conclusiones y recomendaciones de "los cinco sabios" de la Economía alemana le han sentado como una patada en el hígado. La Deutsche Welle publicaba hace un par de días la noticia con todo detalle:
"El gobierno alemán gasta demasiado; a esa conclusión llega el informe anual del grupo de economistas conocido en el país como “los cinco sabios”. Los expertos recomiendan tener más confianza en el mercado. El prestigioso grupo de los cinco sabios económicos alemanes ve al gobierno alemán como "responsable" de la debilidad de la coyuntura económica del país, según su nuevo informe anual entregado hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, donde rebajan sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente.
La coyuntura económica alemana no anda tan bien como se desearía. Y la esfera política tiene en parte la responsabilidad de ello, según Christoph Schmidt, presidente del Consejo de Expertos que acaba de entregar a la canciller Angela Merkel el informe anual sobre la situación económica del país.
Tras un vigoroso comienzo de año, el crecimiento de la economía alemana se ha vuelto perceptiblemente más lento, según el informe. El documento prevé para 2014 un crecimiento del 1,2 por ciento, cifra inferior a la vaticinada en la primavera boreal.
“Frenar, no acelerar”
Los economistas han reducido también sus expectativas para 2015 y cuentan con un incremento de apenas el 1 por ciento del PIB. A juicio de Schmidt, presidente del Instituto de Investigaciones Económicas de Essen (RWI), en el año pasado se enturbió algo más que la coyuntura económica mundial. Aparte de los acrecentados riesgos geopolíticos y de la situación poco propicia en la eurozona, sobre todo la política de gastos del gobierno alemán representa en su opinión un freno para el crecimiento.
Con gastos cada vez mayores en materia social y de jubilaciones, la actual coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas ha agotado sus posibilidades. Los expertos critican sobre todo la aprobación de la jubilación con 63 años y los gastos adicionales que supone la pensión para las madres. Christian Schmidt compara la situación con un automovilista que ve delante de sí un muro y acelera en vez de frenar.
Equilibrio presupuestario
A juicio de los economistas, el gobierno alemán debería proseguir sus esfuerzos por equilibrar el presupuesto. La mayoría de los autores del informe aboga por mantener la meta de no contraer nuevas deudas en el año 2015.
Para Lars Feld, profesor de política económica, un presupuesto equilibrado es más que una obsesión del actual ministro de Finanzas: “Si no se consigue ahora que abundan los ingresos, ¿entonces cuándo?”
Alemania se propone, además, dar el ejemplo en Europa. La receta del Consejo de Expertos: “más confianza en los procesos de mercado”. En consecuencia se pronuncian por enmendar el rumbo con respecto a las jubilaciones. Abogan también por inversiones estatales que favorezcan a las empresas. Demandan más dinero para la educación, la investigación y la infraestructura, y menos para gastos sociales.
La conclusión del informe es que todavía se está a tiempo para hacer frente al inicio de la desaceleración: el mercado laboral alemán es robusto y la demanda interna sigue siendo vigorosa. Pero Schmidt advierte que si el gobierno mantiene su línea actual, la situación podría cambiar pronto".
Fuente: Deutsche Welle
No hay comentarios:
Publicar un comentario