Intereconomía TV ha dejado de emitir su programación la pasada noche después de finalizar al "El gato al agua". Según ha podido confirmar ELPLURAL.COM a través de fuentes de la cadena, los pagos pendientes en NET TV, la sociedad que tiene la licencia para emitir canales en TDT y cuyo accionariado comparten con Vocento están detrás del corte de señal.
Se ha dado prioridad a otros pagos
Desde el Departamento de Comunicación de Intereconomía TV han explicado a ELPLURAL.COM que la cadena “ha tenido que dar prioridad a otros pagos pendientes, como nóminas de empleados y desembolsos derivados del ERE” llevado a cabo por Intereconomía, y que “la situación actual era insostenible”.
Desde el Departamento de Comunicación de Intereconomía TV han explicado a ELPLURAL.COM que la cadena “ha tenido que dar prioridad a otros pagos pendientes, como nóminas de empleados y desembolsos derivados del ERE” llevado a cabo por Intereconomía, y que “la situación actual era insostenible”.
Será una plataforma de pago
Tras el fundido a negro, en el canal de Intereconomía puede verse un mensaje que dice “Próximamente nueva programación”. La citada fuente ha asegurado que la dirección del grupo de comunicación que preside Julio Ariza ha decidido un cambio de estrategia que incluye la transformación en una plataforma de pago. En internet, sin embargo, siguen emitiendo la programación habitual.
Buscará conservar a su audiencia de “perfil socioeconómico medio alto”
Buscará conservar a su audiencia de “perfil socioeconómico medio alto”
Un comunicado distribuido por Intereconomía apunta en la misma línea y explica que la cadena se inició con emisión de pago en junio de 2005 y que volverá a sus orígenes, tras suspender las emisiones en abierto. La nota resalta que frente al “duopolio de share y de inversión publicitaria que tiene España en este momento entre los grupos A3 y MEDIASET” dirigirá su nueva etapa a consolidar su audiencia de “perfil socioeconómico medio – alto”.
Vocento había exigido pagos millonarios pendientes
Según ese comunicado, Intereconomía seguirá emitiendo en abierto en Madrid y Comunidad Valenciana en TDT, y “compatibilizará esta emisión con la emisión en todas las plataformas de pago de toda España”.
Vocento había exigido a Intereconomía hacer frente a sus pagos millonarios pendientes en NET TV, la sociedad en la que comparten accionariado y que posee la licencia para emitir o alquilar canales en TDT.
La crisis del grupo de comunicación
La situación del grupo de Ariza es insostenible desde hace tiempo y se ha llevado por delante a la versión impresa de La Gaceta, en diciembre pasado, y ahora a la cadena televisiva, al menos de momento. En diciembre pasado, coincidiendo con la salida de Intereconomía de una de sus estrellas, Josep Pedrerol, la cadena anunciaba que estaba negociando la venta de sus acciones en Net TV al Real Madrid, lo que no fue confirmado por el equipo de fútbol.
Impagos de nóminas y denuncias
Desde hace tiempo la realidad de Intereconomía son los ERE, los impagos durante meses a sus trabajadores y las denuncias de algunas de sus caras más conocidas por este motivo, como es el caso del presentador de España en la memoria, Alfonso Arteseros, que acumula ya varias denuncias.
***********
Intereconomía y la Comunidad de Madrid
El Grupo Intereconomía, a través de su fundación, recibió un donativo de 30.000 euros por parte la Comunidad de Madrid cuando Esperanza Aguirre todavía era la presidenta regional. Así se desprende del libro mayor de cuentas de la fundación del grupo de comunicación que presume de ser de derechas.
Intereconomía recibió esta transferencia de 30.000 euros el 18 de enero de 2012. En el libro mayor de cuentas, el pago queda reflejado en el asiento contable número “0000049” y aparece bajo el siguiente concepto: “Donativo de la Comunidad de Madrid”. Una suma de dinero que salvó de los números rojos a la Fundación Intereconomía.
30.000 euros estando a cero
De hecho, cuando la Comunidad de Madrid transfirió estos 30.000 euros, la cuenta con la que opera la Fundación Intereconomía (abierta inicialmente en La Caixa) tenía un saldo de cero euros. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que la fundación comenzó el año 2012 con un saldo negativo de 204 euros.
Pagos del PP
No es la primera vez que el Grupo Intereconomía es noticia en base a sus ingresos. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, ELPLURAL.COM desveló que el Partido Popular pagó 47.000 euros a la empresa que preside Julio Ariza. Dicho pago se produjo en 2011 y quedó reflejado en la contabilidad oficial que la formación política de Mariano Rajoy envió al Tribunal de Cuentas con el objetivo de justificar sus gastos e ingresos.
Con el dinero de los contribuyentes
Sin embargo, en esta ocasión es la propia Comunidad de Madrid la que con el dinero de todos los contribuyentes ayudó a paliar las maltrechas cuentas de la Fundación Intereconomía. En declaraciones a este periódico, el gobierno regional ha reconocido que en enero de 2012 se realizó dicha transferencia por valor de 30.000 euros, pero aclaran que “en ningún caso se trató de un donativo”.
“Se pagó por un estudio del alumnado inmigrante”
Según la Comunidad de Madrid este pago tiene su origen un estudio que la Fundación Intereconomía realizó sobre “el alumnado inmigrante en los centros escolares de la región”. Un estudio que estaría motivado por el creciente número de alumnos inmigrantes en las aulas de la Comunidad de Madrid y que la Fundación de Intereconomía habría presentado en tiempo y forma al gobierno autonómico liderado por Esperanza Aguirre.
Intereconomía guarda silencio
Pese a la insistencia de ELPLURAL.COM, el Grupo Intereconomía ha declinado ofrecer explicación alguna sobre la transferencia de 30.000 euros que recibieron por parte de la Comunidad de Madrid.
Al borde del colapso
Tal y como ha venido informando este periódico, el grupo de comunicación presidido por Julio Ariza atraviesa una gravísima crisis económica. Tanto es así que numerosos confidenciales apuntan a que el Real Madrid ultima la compra del canal. Y es que la situación de la televisión que dice “sentirse orgullosa de ser de derechas” es tan delicada que la propia Asociación de la Prensa de Madrid exigió recientemente a Julio Ariza que pagase de una vez por todas a sus trabajadores.
En total, Intereconomía acumula pérdidas operativas de más de medio millón de euros al mes, que se suman a los 60 millones de euros en deudas que tiene la cadena (según los últimos balances públicos enviados al Registro Mercantil correspondientes a 2011). Los trabajadores del canal sufren retrasos en sus nóminas desde comienzos de año e incluso periodistas como Enrique de Diego se atreven a denunciar que Julio Ariza está realizando “a plena luz del día, y con total impunidad, una quiebra fraudulenta y un alzamiento de bienes”.
Petición a las instituciones públicas
Ante esta situación, destacados empleados que en su día trabajaron para el Grupo Intereconomía han realizado un “llamamiento público a las instituciones encargadas de velar por los derechos personales y a la Justicia para que dejen de mirar para otro lado y tomen medidas”.
Fuente: elplural.com
Autores: C.G. y José María Garrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario