Suele
designarse a los medios de comunicación como el cuarto poder de una democracia.
Esto sería cierto si los medios fueran realmente libres. En todas las
democracias occidentales la prensa escrita, las radios y las televisiones están
limitadas o matizadas por el poder, sea éste político o económico. En las
democracias anglosajonas y europeas la libertad de información y de opinión
tiene un nivel bastante aceptable, si
comprendemos como lógico que todos quieran “chupar cámara”, que el gobierno
desee mostrarse de su lado más positivo,
al igual que los partidos que sustentan a los gobiernos. Pero estos son matices
que en un país democrático no anulen la libertad de información y de opinión
que corresponde a los medios. En Europa, los medios suelen ser propiedad de
poderosos grupos económicos, a los que tampoco convienen medios falseados o
instrumentos de propaganda de gobiernos y partidos.
En
España el diario, lectura obligada de la izquierda, quizá más conocido es “El País”. Pertenece al grupo PRISA,
Promotora Informaciones, S.A., es líder en televisión, prensa escrita y
editoriales. Prisa posee además el periódico de información deportiva “As”, así
como “Cinco Días”. Los tres
periódicos de amplia difusión y tirada
nacional. Y, además, posee el 50% de las acciones de el diario digital "El Huffington Post", versión española del exitoso periódico en línea americano "The Huffington Post", de tendencia liberal. En los últimos tiempos pueden leerse informaciones de que existe una
delicada situación económica en el buque insignia de Prisa, “El País”. Pero
entre los medios también existen guerrillas.
La
presencia del grupo Prisa en Europa y en América (Colombia) es aplastante la
participación de PRISA. Sería llenar páginas y páginas para indicar la
participación del grupo en televisiones y en radios. Sólo un ejemplo:
Como Mediaset España (Televisión) posee el 18,3 de participación en: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, la Sexta Antena
3, Hd, la Sexta Hd, entre otras. Radio Prisa, a su vez, posee la mayoría en Cadena SER,
Cadena Dial, Los 40 Principales, etc.
Otro
grupo importante es Planeta, de José Manuel Lara (hijo del fundador), que como
Editorial introdujo el prestigioso premio “Planeta”. Lara participa en casi
todos los medios, tanto escritos como audiovisuales.
“Vocento” es un grupo de comunicación multimedia, con ABC
como diario de cabecera del grupo. Es un grupo
líder. Pertenecen al grupo, entre otros medios de comunicación
multimedia, “XL Semanal”, “Mujer hoy”,
“TV Mas” y “Mi cartera de inversión”. Diarios territoriales: “La Verdad”, “Las
Provincias”, “El Correo País Vasco”, “Información” (Valencia), entre otros.
En “radio”, Vocento está asociado a las siguientes emisoras: ABC Punto Radio,
Punto Radio y Onda Rambla. Además, Vocento está asociado a la cadena de
emisoras españolas COPE, en la que tiene un gran peso la Conferencia Episcopal
Española. Vocento ha intentado repetidamente mediante acciones participar en
las cadenas de televisión nacionales y locales. El primer paso fue Tele 5, pero
tales intentos no llegaron a cuajar.
La libertad en los medios se debe en gran parte al deseo
de que las emisoras que participan los grupos adquieran una gran audiencia, lo
cual es un señuelo para las empresas que desean que sus productos tengan la
mayor difusión posible. En los medios españoles, como en los europeos y
anglosajones existe un amplio margen de libertad de información, con
matizaciones de cierta “tácita censura” por parte de los respectivos gobiernos,
que tienen a su gente en los puestos de dirección. Pero tampoco a los gobiernos
les interesa que las públicas (en España, La 1, La 2 y el canal 24h) pierdan
audiencia.
Para
concluir es justo decir que las televisiones españolas superan en calidad a
otras televisiones, como la francesa o la alemana. Si vemos las televisiones
europeas podrá chocarnos la similitud de algunos programas. La explicación es
que todas las televisiones adquieren sus formatos, que después adaptan al gusto
de cada país, en la productora holandesa Endemol, “madre” de la mayor parte de
exitosos realities que pululan por nuestras parrillas, entre ellos el
mundialmente conocido “Gran Hermano".
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