lunes, 24 de febrero de 2014

Atalaya: El cuarto poder


 

Suele designarse a los medios de comunicación como el cuarto poder de una democracia. Esto sería cierto si los medios fueran realmente libres. En todas las democracias occidentales la prensa escrita, las radios y las televisiones están limitadas o matizadas por el poder, sea éste político o económico. En las democracias anglosajonas y europeas la libertad de información y de opinión tiene un nivel  bastante aceptable, si comprendemos como lógico que todos quieran “chupar cámara”, que el gobierno desee  mostrarse de su lado más positivo, al igual que los partidos que sustentan a los gobiernos. Pero estos son matices que en un país democrático no anulen la libertad de información y de opinión que corresponde a los medios. En Europa, los medios suelen ser propiedad de poderosos grupos económicos, a los que tampoco convienen medios falseados o instrumentos de propaganda de gobiernos y partidos.
 
En España el diario, lectura obligada de la izquierda, quizá más conocido  es “El País”. Pertenece al grupo PRISA, Promotora Informaciones, S.A., es líder en televisión, prensa escrita y editoriales. Prisa posee además el periódico de información deportiva “As”, así como “Cinco Días”.  Los tres periódicos  de amplia difusión y tirada nacional. Y, además, posee el 50% de las acciones de el diario digital "El Huffington Post", versión española del exitoso periódico en línea americano "The Huffington Post", de tendencia liberal. En los últimos tiempos pueden leerse informaciones de que existe una delicada situación económica en el buque insignia de Prisa, “El País”. Pero entre los medios también existen guerrillas.
 
La presencia del grupo Prisa en Europa y en América (Colombia) es aplastante la participación de PRISA. Sería llenar páginas y páginas para indicar la participación del grupo en televisiones y en radios. Sólo un ejemplo: Como Mediaset España (Televisión) posee el 18,3  de participación en: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, la Sexta Antena 3,  Hd, la Sexta Hd, entre otras. Radio Prisa, a su vez, posee la mayoría en Cadena SER, Cadena Dial, Los 40 Principales, etc.
 
Otro grupo importante es Planeta, de José Manuel Lara (hijo del fundador), que como Editorial introdujo el prestigioso premio “Planeta”. Lara participa en casi todos los medios, tanto escritos como audiovisuales.
 
“Vocento” es un grupo de comunicación multimedia, con ABC como diario de cabecera del grupo. Es un grupo  líder. Pertenecen al grupo, entre otros medios de comunicación multimedia, “XL  Semanal”, “Mujer hoy”, “TV Mas” y “Mi cartera de inversión”. Diarios territoriales: “La Verdad”, “Las Provincias”, “El Correo País Vasco”, “Información” (Valencia), entre otros. En “radio”, Vocento está asociado a las siguientes emisoras: ABC Punto Radio, Punto Radio y Onda Rambla. Además, Vocento está asociado a la cadena de emisoras españolas COPE, en la que tiene un gran peso la Conferencia Episcopal Española. Vocento ha intentado repetidamente mediante acciones participar en las cadenas de televisión nacionales y locales. El primer paso fue Tele 5, pero tales intentos no llegaron a cuajar.
 
La libertad en los medios se debe en gran parte al deseo de que las emisoras que participan los grupos adquieran una gran audiencia, lo cual es un señuelo para las empresas que desean que sus productos tengan la mayor difusión posible. En los medios españoles, como en los europeos y anglosajones existe un amplio margen de libertad de información, con matizaciones de cierta “tácita censura” por parte de los respectivos gobiernos, que tienen a su gente en los puestos de dirección. Pero tampoco a los gobiernos les interesa que las públicas (en España, La 1, La 2 y el canal 24h) pierdan audiencia.
 
Para concluir es justo decir que las televisiones españolas superan en calidad a otras televisiones, como la francesa o la alemana. Si vemos las televisiones europeas podrá chocarnos la similitud de algunos programas. La explicación es que todas las televisiones adquieren sus formatos, que después adaptan al gusto de cada país, en la productora holandesa Endemol, “madre” de la mayor parte de exitosos realities que pululan por nuestras parrillas, entre ellos el mundialmente conocido “Gran Hermano".
 
 

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