martes, 15 de enero de 2013

Tema de hoy: Tembleque



 
 

Pero bueno, ¿en qué país vivimos? ¿Pertenecemos a Europa o al tercer mundo?

Leemos en la prensa y vemos en los telediarios de todas las cadenas las manifestaciones multitudinarias por los nuevos recortes sanitarios en Castilla-La Mancha. La señora Cospedal, presidenta electa desde 2011 de la Comunidad autonómica de Castilla-La Mancha, ha decretado a través de la Consejería de Sanidad que los servicios de urgencias sanitarias nocturnas de veintiún municipios de esa comunidad autónoma cerrasen a partir de ayer sus puertas, algunos ya desde las 15:00 horas y otros desde las 20:00 horas. La medida afectaría a 120.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Especialmente en el municipio de Tembleque (Toledo), los habitantes, mayoritariamente ancianos, están saliendo desde semanas furiosos a la calle para intentar impedir que esa medida entre en vigor. Los afectados aducen que, en caso de urgencia (infarto, ictus, embolia), tendrían que recorrer entre 30 y 50 km. en algún tipo de vehículo antes de poder ser atendidos por un centro de urgencia u hospitalario.

El Gobierno regional intentó justificarse porque, presuntamente, la apertura de los centros no es rentable debido a la baja afluencia de pacientes en esos horarios nocturnos frente a los costes de mantenimiento del servicio.

Según el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVI móviles y los helicópteros. ¡Eso habrá que verlo!

Para mí el problema principal es que la gente mayor se deja engañar fácilmente por los encantadores de serpientes. Cierto, el gobierno de ZP fue un desastre y el Sr. Barreda y sus acólitos no eran precisamente la panacea, pero tampoco hay que olvidar los logros que el PSOE durante sus largos años de gobierno consiguió para los habitantes de Castilla-La Mancha, especialmente para los mayores, desde sus consejerías de Sanidad o de Bienestar Social.

Sin embargo, en Tembleque, el pasado 21-N la población decidió votar por primera vez mayoritariamente al PP con 47,93% de los votos frente al 43,20 en las elecciones de 2008. Mientras, el PSOE descendía del 53,74 % al 43,66%.

Ahora, la señora Cospedal ha mostrado su verdadera cara de supercatólica neoliberal. Y eso a pesar de que ella y su marido se están forrando gracias al PP y los puestazos que se pueden conseguir para los mariditos o espositas cuando se tienen los enchufes necesarios. Entretanto, los yayos castellano-manchegos han podido comprobar en sus propias carnes que el PP se ha reído en las narices de sus votantes. Quizás les sirva de lección para las próximas elecciones, si llegan a ellas con vida después de estos brutales recortes sanitarios.

Esperemos también que las próximas medidas no sean la desaparición de los viajes del IMSERSO (a los que jamás hubiesen podido tener acceso nuestros mayores si no hubiese sido por las leyes sociales del PSOE) o, lo que es peor, el recorte de las pensiones no contributivas. Unos logros del Partido Socialista en la época de Felipe González y durante el gobierno de José Bono que se olvidan con demasiada facilidad después de la nefasta gestión de José Luís Rodríguez Zapatero. Pero el tiempo siempre se encarga de poner las cosas en su sitio.

Por supuesto, ni doña María Dolores ni su familia tendrán probablemente que recurrir jamás a ninguno de esos ambulatorios que su Consejero de Sanidad ha ordenado cerrar. Desde luego yo no se lo deseo. Así que les aconsejo desde aquí que no hagan turismo rural ni visiten ninguna de sus propiedades (que casi seguro que alguna tendrán) sin chófer ni escoltas en esa Castilla-La Mancha profunda porque, en caso de urgencia, también a ellos, que lo tienen todo, les podría pillar desprevenidos y sin centro médico al que acudir.

Margarita Rey

Ver también:
http://es.noticias.yahoo.com/video/los-vecinos-tembleque-no-se-181217728.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario