miércoles, 16 de enero de 2013

Leído en la Prensa: Las dos Españas




Las dos Españas siguen siendo tema de discusión en las tertulias televisivas. Si el debate entre monarquía o república es viejo, nunca podrá superar el eterno debate entre izquierda y derecha, y menos aún si se discute sobre temas como la Guerra Civil, como se mostró en el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta.

Eduardo Inda: "La República en este país... el experimento que tuvimos en este país no acabó demasiado bien".

Manuel Rico: "¡Pero no por los republicanos!"

Eduardo Inda: "Hombre, pues también. Yo no soy sospechoso ni de unos, ni de otros, soy la tercera España".

Ferreras: "¿Tú eres monárquico, Eduardo?"

Eduardo Inda: "Yo estoy a favor de la Monarquía parlamentaria en España en estos momentos y más teniendo en cuenta que el heredero es una persona preparadísima y éticamente impecable y una persona muy bien asesorada y muy sensata".

Antonio Miguel Carmona: "Yo soy republicano digan lo que digan las encuestas y si fuera el único republicano de España lo seguiría siendo".

Manuel Rico: "Seríamos dos".

Antonio Miguel Carmona: "Pero no es la prioridad de este país. (...) La prioridad es la estabilidad institucional".

Manuel Rico no estaba dispuesto a permitir que delante de él se mancillara a la sacrosanta II República y se apresuró a recordar que en la Guerra Civil el bando de izquierdas defendía la legalidad, mientras que la derecha defendía un golpe de Estado 'fascista'.

Francisco Marhuenda: "¿Era legal matar a Calvo Sotelo, el jefe de la Oposición? ¿Era legal quemar Iglesias?"

Antonio Miguel Carmona: "La República fue también víctima de eso".

Eduardo Inda, como fiel reflejo de la derecha que intenta parecer lo menos derecha posible, utilizó una frase de Payne para colocarse en el cómodo papel de árbitro.


Eduardo Inda: "Como diría Stanley Payne, la Guerra Civil española fue malos contra malos".

No deja de ser entrañable que las pugnas derecha contra izquierda continúen tantos años después. García Ferreras puso fin a la discusión haciendo de rey Salomón.

Ferreras: "Hubo buenos en el bando en uno y otro bando y malos en uno y otro bando".

Monarquía sistema favorito frente a la República
La encuesta de Invimark S. A. dio a la Monarquía constitucional el apoyo de 50,1%, lo que supone una caída en comparación en la encuesta de abril de 2012, cuando logró un 57,9%. Por su parte los encuestados a favor de la República también descienden de un 34% en abril de 2012 a un 33,1% en enero de 2013. Lo que más aumenta son los partidarios de ninguno de los dos sistemas, que suben hasta casi un 10%.

Opinión de los tertulianos de laSexta
Francisco Marhuenda, director de La Razón, hizo alarde de una fervorosa defensa del sistema actual mientras que Manuel Rico y Antonio Miguel Carmona presumían de republicanismo.

Ferreras se mostró más reacio a dar su opinión mientras que Inda se mostró respetuoso con la Monarquía a pesar de que El Mundo ha sido tradicionalmente el diario de tirada nacional que más ha atacado a la jefatura del Estado.

Ferreras: Es más importante lo que penséis vosotros que yo. Entre los encuestados, entre monarquía o república dicen monarquía por 17 puntos de diferencia.

Manuel Rico: "Yo soy republicano, pero estoy convencido de que en España la mayoría de la gente es monárquica. Pero hay dos cuestiones clave. Saber cómo se divide por edad, porque estoy convencido de que entre la gente joven quizá la República tenga más preferencias. (...) A mí me gustaría que en algún momento pudiésemos votar sobre ese tema (..)"

José Luis Roig: "Yo no soy republicano, en este caso. Creo en la República, me parece maravilloso para Francia, pero para España no. Me parece que a España no nos conviene, sino que nos conviene la Monarquía".

Ferreras: "Esa reflexión la ha hecho más de un socialista".

José Luis Roig: "Además las mayores monarquías parlamentarias, casi todas son países prósperos y países muy liberales".

Francisco Marhuenda: "Yo creo que la Monarquía responde a la realidad de un país. Estados Unidos es un país muy avanzado y muy democrático es una república, Gran Bretaña es un país muy avanzado y muy democrático y es una Monarquía. (...) Después de que en este año horribilis le ha pasado de todo, se ha atacado a su vida privada, ha cometido errores, ha pedido perdón, el único en este país que lo ha hecho".

Eduardo Inda: "La Monarquía siempre ha tenido buena valoración en España. Pero tiene menor aceptación en julio 2011 que en abril de 2012, en pleno apogeo del 'caso Urdangarín' me llama la atención. En estos momentos no hay que hacer experimentos con gaseosa. La Monarquía parlamentaria debe continuar porque es de las pocas cosas que vertebran este país..."


José Luis Roig: "Pero debe mejorar".

Eduardo Inda: "Pero debe mejorar".

Fuente: Periodista Digital

Ver también:


Nota de la Redacción:
Antonio García Ferreras: Director de la cadena de televisión “La Sexta”. Además, director y presentador del programa de debate político “Al rojo vivo” en esa misma cadena.

Eduardo Inda: Ex director del diario “El Mundo” en las Islas Baleares. Actualmente, director adjunto de esa misma publicación a nivel nacional.

Francisco Marhuenda: Director del periódico “La Razón”.

José Luís Roig: Periodista y escritor vinculado al grupo “La Gaceta-Intereconomía”.

Antonio Miguel Carmona: Ex profesor de Economía en la Universidad Complutense (actualmente profesor de la Universidad CEU San Pablo), dirigente socialista y responsable de Economía del Partido Socialista de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario