viernes, 18 de enero de 2013

Leído en la Prensa: Tembleque gana (de momento)




El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó este jueves en un auto provisional la suspensión cautelar –hasta el próximo lunes- del cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud de esta comunidad, una medida adoptada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal que esta semana recurrió uno de los municipios afectados, Tembleque (Toledo), al que ahora la Justicia ha dado la razón.

El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad también ordenó la apertura, desde este jueves, de las urgencias nocturnas en estos ambulatorios –desde las 3 de la tarde en algunos centros y desde las 20 horas en otros-, instrucción que la Junta de Castilla-La Mancha transmitió a lo largo de la tarde vía telefónica a los profesionales sanitarios de los 21 centros sanitarios.

Los pueblos, contentos
El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, del PSOE, que fue el primero en recurrir este cierre, manifestó sentirse “contento y orgulloso porque un juez haya estimado nuestro recurso” aunque “continuaremos con la lucha porque la suspensión es cautelar”. “En otras comunidades autónomas se ha tomado esta misma decisión de cerrar las urgencias nocturnas pero se habrá hecho bien pero, en nuestro caso, si un juez nos da la razón será porque ha visto algo que no está bien y el Gobierno regional tendrá que dar marcha atrás”, añadió el alcalde de esta localidad cuyos vecinos se veían obligados desde el lunes a acudir al centro de salud de Ocaña (Toledo) –a 32 kilómetros de distancia- a partir de las 8 de la tarde en caso de urgencia.

Cospedal recurrirá
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, avanzó en la tarde de este jueves que el Ejecutivo autonómico recurrirá este auto por considerarlo “inaudito” y entender que la medida adoptada por la Consejería “se ajusta de derecho”. Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, “se abre un interrogante sobre la situación de los puntos de atención continuada –centros de salud con urgencias nocturnas- en otras comunidades autónomas que han aplicado una reordenación que ha llegado, incluso, a cerrar centros de salud en determinadas épocas del año, como ha sido el caso de Andalucía”.

El Gobierno castellano-manchego también quiso aclarar que “este auto no se pronuncia sobre el contenido de la decisión adoptada por la Junta a la hora de ordenar los horarios de estos centros sino que obliga a demorar la aplicación de la orden”.

El objetivo del cierre de las urgencias nocturnas en 21 de los 182 centros de salud que tiene Castilla-La Mancha es, según el consejero de Sanidad, “racionalizar los recursos sanitarios en localidades con un nivel muy bajo de utilización de las urgencias durante las noches” y ahorrar cerca de 5 millones de euros anuales. Un ahorro que el PSOE castellano-manchego ha venido cuestionando bajo el argumento de que en algunas emergencias habría que desplazar ambulancias, UVIs móviles o helicópteros medicalizados a los pueblos afectados por estos cierres, por lo que el ahorro no sería tal.

Fuente: El Comercio (elcomercio.es)
Autor: J.V. MUÑOZ-LACUNA | TOLEDO

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario