Ayer al mediodía todos los medios de comunicación daban a conocer la siguiente noticia, más propia de un país tercermundista que de una democracia moderna como la nuestra. El Economista la comentaba así:
"Desaparece de los juzgados la causa del borrado de los discos duros de Bárcenas
La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado una investigación para averiguar los motivos por los cuales ha desaparecido el sumario de la causa sobre los borrados por parte del PP de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, cuyo archivo fue recurrido por las acusaciones.
Fuentes jurídicas han informado de que la oficina judicial del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha iniciado un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido tras percatarse, cuando iba a iniciar la tramitación del recurso contra el archivo de la causa, que ésta se encuentra desaparecida.
En una providencia, este juzgado ha emplazado a las partes el 20 de febrero a las 9.30 horas para que lleven toda la documentación que aportaron en su día a este sumario, que fue archivado por la juez en octubre de 2013 al considerar que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP no era constitutivo de delito de daños ni encubrimiento.
La causa fue remitida a los juzgados de plaza de Castilla por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, accediendo así a la petición que le habían hecho las acusaciones del caso Bárcenas y la defensa del extesorero tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.
Las acusaciones recurrieron el archivo acordado por la jueza de instrucción y unos meses después, ante el silencio de la Audiencia Provincial, una de ellas acudió al juzgado para comprobar que había recibido el registro.
La funcionaria del juzgado alegó que en febrero de 2014 se remitió a la Audiencia Provincial el recurso mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.
La empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial, pero cuando ahora el juzgado ha preguntado al Decanato por la recepción de la causa, este ha respondido que no la tiene, según relata la providencia del juzgado de instrucción emplazando a las partes, fechada el pasado lunes, día 16.
El juzgado se dirigió entonces a la Audiencia Provincial de Madrid, que le respondió que no tiene dicho recurso de apelación, y por ello ahora la jueza pretende reconstruir el sumario en cuanto la Audiencia Nacional remita el testimonio solicitado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos para seguir así con el recurso.
UPyD pide explicaciones
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso para que explique la "misteriosa desaparición" de la documentación relativa a la causa sobre el borrado por parte del PP de los ordenadores que utilizaba su extesorero Luis Bárcenas y qué medidas se van a llevar a cabo para esclarecer lo sucedido.
Además, la portavoz parlamentaria de la formación magenta, Rosa Díez, ha registrado una serie de preguntas en la Cámara sobre el 'extravío' de "una causa relacionada con uno de los casos de corrupción más importante de España", como es el 'caso Gürtel' que, subraya, afecta "directamente al partido del Gobierno".
Una desaparición "anómala"
El abogado de IU en el 'caso Bárcenas', Enrique Santiago, ve "anómala" la desaparición de la documentación relativa a la causa sobre el borrado por parte del PP de los ordenadores que utilizaba su extesorero, que ha asegurado que ocupaba ya alrededor de 1.000 folios y de la que no tenían información desde hace un año pese a sus "reiteradas" solicitudes para conocer el estado del procedimiento.
El abogado de IU en el 'caso Bárcenas', Enrique Santiago, ve "anómala" la desaparición de la documentación relativa a la causa sobre el borrado por parte del PP de los ordenadores que utilizaba su extesorero, que ha asegurado que ocupaba ya alrededor de 1.000 folios y de la que no tenían información desde hace un año pese a sus "reiteradas" solicitudes para conocer el estado del procedimiento.
"No era una carpetita", ha dejado claro Santiago en declaraciones a los medios de comunicación tras haber recibido este miércoles una notificación del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid informándoles del "extravío" del expediente completo de la querella interpuesta contra el PP por presuntos delitos informático y de encubrimiento.
Fuente: EcoDiario - El Economista (ecodiario.eleconomista.es)
No sé muy bien qué pretendería esa "mano inocente" que hizo desaparecer los legajos. En todo caso debió de tratarse de un alma muy cándida al pensar que, si el sumario se “extraviaba”, “alguien” podría resultar beneficiado. Sin embargo, de nada le ha servido la treta, pues al contrario de lo que sucedió con los discos duros borrados de los ordenadores de la sede del PP, objeto de la causa, los documentos no son irrecuperables. Según informó ayer un portavoz de IU, una copia de la documentación estará disponible en poco tiempo, con lo cual lo único que se habrá conseguido es una mera dilación en la tramitación del procedimiento. Claro que ese tiempo ganado se podría utilizar para destruir otras pruebas.
M.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario