martes, 12 de noviembre de 2013

Tema de hoy: ERASMUS




No. No es un complejo de “tener mala pata”. Es una realidad contra la que el gobierno de Rajoy no emprendió a tiempo las precisas contramedidas. Aún se oyen los ecos de profesores y estudiantes protestando por la decisión del ministro de Educación José Ignacio Wert, que quería dejar sin complemento a las becas para Erasmus a los actuales estudiantes (2.013/14) españoles repartidos por Europa, cuando la Unión Europea entra a saco en los derechos de nuestros estudiantes. Bruselas quiere revisar los criterios de concesión de ayudas a los estudiantes Erasmus.  España saldrá perjudicada. La UE podría reducir las becas Erasmus para España a la mitad. Así lo comunicó el apaleado ministro de Educación Wert en la Conferencia General de Política Universitaria.

A partir del curso que viene, la UE adjudicará las becas según criterios de población y no, como hasta ahora, por el número de alumnos universitarios. El resultado supone una catástrofe para España y un beneficio para Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La decisión política europea  sólo tendría que ser ratificada a nivel técnico en una junta de representantes de Erasmus el 13 de noviembre. A partir de esta fecha, España perdería casi la mitad de las ayudas que recibe de Bruselas. ¿Podrá el Gobierno español frenar todavía ese plan de la Unión Europea tan negativo para la formación de nuestros universitarios?

Wert ha conseguido paradójicamente lo que quería: reducir la aportación española  a la beca Erasmus de universitarios españoles: un recorte en la enseñanza universitaria para el erario español. Pero seguro que no se esperaba  los planes de Bruselas, que una vez más deja a España al margen.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario