jueves, 29 de octubre de 2015

RINCON DEL LECTOR



Una amiga de Barcelona nos ha mandado la fotografía de la portada del libro de Rafael de Ribot ¿Què pensa Artur Mas?, que ilustra esta sección.

Publicado por la Editorial Dèria en abril de 2002, en él Ribot hace una recopilación de una serie de entrevistas mantenidas con Artur Mas y que hoy “el molt honorable” probablemente preferiría olvidar.
 
Aunque el contenido del libro ha sido aireado en multitud de ocasiones desde que Mas se convirtiera al independentismo, convendría leer detenidamente las frases recogidas en la foto:
 
 
Recordemos también que fue apenas en la Diada del 11 de septiembre de 2012 cuando Artur Mas, desbordado por los acontecimientos que amenazaban con llevárselo por delante, decidió -sin encomendarse ni a Dios ni al diablo- envolverse en la bandera independentista.
 
Personalmente, estoy convencida de que la repentina conversión del guapo Artur fue más por interés que por convicción. Con las graves sospechas de corrupción asomando el hocico, que desde julio de 2009 (“Caso Palau”) implicaban directamente al CDC en el cobro de comisiones ilegales, Artur Mas decidió sumarse al “camino sin retorno” hacia el independentismo.
 
"No vamos a una independencia clásica, sino a tener los instrumentos de las naciones, los instrumentos de Estado; porque no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro", declaraba a la prensa Artur Mas todavía en 2012.
 
Unas palabras muy distintas al desafío lanzado ayer por la plataforma Junts pel Sí (iniciada por Mas con el fin de asegurarse de nuevo el mando de la Generalitat) y las CUP en forma de una propuesta de resolución conjunta para iniciar la creación de un Estado catalán independiente que, sin embargo, como informaba esta tarde EL MUNDO, se ha visto paralizada por la reclamación de un informe jurídico de la moción por parte de Ciutadans, el PP y el PSC.
 
Aunque todo parece indicar que Artur Mas podría tener los días contados, veremos cómo acaba el culebrón catalán.
 
 
Margarita Rey
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario