domingo, 18 de octubre de 2015

REVISTA DE PRENSA



Este fin de semana dos temas principales han ocupado las portadas de casi todos los medios de comunicación: la posible "suspensión" de la autonomía catalana por parte del Estado español y las reacciones tras el "fichaje" de Irene Lozano (antes UPyD) por el PSOE. EL PERIÓDICO los comentaba así:

"De la amenaza del PP de intervenir Catalunya y el incendio del PSOE por fichar a Irene Lozano
El quiosco consigna la amenaza de Rajoy de suspender la autonomía para frenar a Mas y se recrea en las aparentes incoherencias de la tránsfuga de UPD y de Pedro Sánchez
 
Las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona se confeccionan hoy con dos asuntos principales. Uno es la advertencia del Gobierno de Mariano Rajoy de intervenir la Generalitat de Catalunya para frenar a Artur Mas. Abre 'El Mundo', 'El Punt Avui' y EL PERIODICO. El otro es el incendio del PSOE por la decisión de su secretario general, Pedro Sánchez, de incorporar a dedo como candidata a diputada a Irene Lozano, parlamentaria tránsfuga de la moribunda UPD de Rosa Díez y brillante azote en los últimos años de la corrupción y del bipartidismo que han gobernado España. Es lo que manda en 'Abc' y 'El País'.

'Ara' abre con la primicia de que el proyecto de Diagonal de la Barcelona en Comu de Ada Colau prevé conectar los tranvias por el centro de la avenida, que se destinará también a bicicletas y viandantes, lo que reducirá el espacio de coches y buses. Y 'La Vanguardia' abre con los indicios de que Alemania también compró con un soborno millonario a la FIFA la adjudicación del Mundial de fútbol del 2006, un asunto que también recoge 'El Mundo' en páginas interiores recordando que idéntica sospecha pesa sobre el Mundial del 2018 de Rusia y el del 2022 de Catar.
 
'La Razón', por su parte, titula su portada con una interpretación libre del líder máximo del PP: "Rajoy abronca a sus ministros: 'Estamos aquí para trabajar'". Eso es lo que se supone que el presidente del Gobierno habría trasladado a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de viva voz o acaso por wasap o plasma, para quede constancia de quién manda. Porque la crónica de Carmen Morodo ("Santamaría busca frenar la crisis de Gobierno ante el enfado de Rajoy") no lo precisa. Porque el subtítulo de primera precisa: "Santamaría fue la voz del presidente y exigió cierre de filas ante la crisis entre Montoro y Margallo. Rajoy apelará a la unidad hoy en Toledo". Y porque el subtitulo interior remacha: "El presidente envía un mensaje a su gabinete a través de la vicepresidenta: 'Estamos para trabajar'".

DE ÁGRAFOS Y TANQUISTAS
La respuesta de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, a su colega de Hacienda la encontrarán en el digital elespañol.es: "Si eres ágrafo y no lees... Yo publico libros todos los años". Lo que no encontrarán en el quiosco es réplica alguna al artículo que José María Aznar publicó el viernes a modo de carta a sus correligionarios en 'El Mundo' defendiendo las bondades del pacto del Majestic, aquel acuerdo de legislatura de PP y CiU de 1996, un regalo --según defendía el articulista-- para el propio Aznar y el PP, para España y Catalunya, donde la derecha española alcanzó hitos en votos y diputados mientras CiU y ERC los perdían.

Lo que no cuenta Aznar es que fruto de ese primer mandato en minoría logró la mayoría absoluta del 2000 con la que "arrasó como un panzer", como recoge 'El Mundo' de una valoración de Mas en la emisora de radio RAC-1. Declaraciones en las que el 'president' también recuerda cómo Rajoy lanzó la campaña contra Catalunya en toda España para tumbar el Estatut con un Tribunal Constitucional en precario por el sabotaje del PP de Rajoy. Lo que olvida Aznar y nadie le recuerda es que su prepotente mayoría absoluta y su catalanofobia trajo como contrapartida una fulgurante recuperación en votos y diputados de ERC en el 2004.

DE MALETAS Y EL ESTADO
En todo caso, este mar de fondo del PP no afecta al modelo de Estado del Reino de España. Lo tiene claro el editorialista de 'El Punt Avui', que remata así la reflexión sobre la "marejada preelectoral en el PP": "La crisis del PP no es una crisis de modelo de Estado, sino de partido. El modelo de Estado español, castellanizando y centralista, es una de las pocas cosas que comparten casi sin fisuras todos los partidos que comulgan con el nacionalismo español, que son todos los partidos españoles. Desde Catalunya solo queda mirarlo expectantes mientras se preparan las maletas".

De la amenaza de intervenir Catalunya --lo que llaman suspensión de la autonomía vía el artículo 155 de la Constitución-- no hay en los diarios de la capital del reino más editorial que uno de 'Abc' ("El separatismo, del desafío al caos") abonando el terreno para que Rajoy ordene qué han de hacerse en Catalunya. Que es de lo que se trata, sin tocar nada más, ya que Constitución en mano la autonomía no puede ser suspendida ni sus cargos y gobernantes inhabitados o expulsados. Lo cuenta con precisión F. Velasco en 'La Razón': con las leyes ya aprobadas por Rajoy con la recentralización del reino en marcha alentada por la ‘marca España’, el Gobierno de la nación puede intervenir cuando aprecie "incumplimiento de las obligaciones constitucionales" del gobierno autonómico de marras "por una acción" de este o por simple "inactividad" de la comunidad autónoma. Y ni siquiera hace falta que ese acto o ese no acto sean delictivos.
 
CONTRA LOZANO Y SÁNCHEZ
Final, y curiosamente, los diarios más afines al PP son los que se ponen las botas cuestionando el último dedazo de Sánchez: el fichaje de la tránsfuga de UPyD Irene Lozano como independiente para la lista del PSOE que ha incendiado a este partido, donde se reclaman a la nueva correligionaria que pida perdón por sus supuestos insultos y ataques de esos años al denunciar la corrupción y el bipartidismo reclamando la regeneración del sistema. Y lo que queda de la formación de Rosa Díez echa también sapos y culebras.
 
Cuatro editoriales tienen para elegir. El de 'La Vanguardia' ("Por unas listas con los mejores") reclama a PP, PSOE y PSC que no elaboren candidaturas en función de los equilibrios internos y la repercusión mediática del personaje sino eligiendo a los mejor capacitados. El de 'El Mundo' (Lozano, un fichaje de difícil explicación") hurga en las aparentes incoherencias de la tránsfuga tanto como en la de los dedazos de Sánchez. El de 'Abc' se titula: “Sánchez y su candidatura de diseño. El PSOE debería saber que la política de fichajes no siempre da buenos resultados, como bien puede atestiguar Felipe González con el exjuez Baltasar Garzón". Y tampoco falta el de 'La Razón': "Irene Lozano refleja la peor cara del oportunismo en la política".
 
TITULARES DE PORTADA
El País
"El fichaje de Lozano desata una tormenta en el PSOE"; "El Supremo retira la patria potestad a un maltratador"; "El ataque a un santuario agrava la tensión en Israel"; "Un juez permite abortar a una chica de 15años sin permiso de los padres"; "Los bancos tendrán que devolver las comisiones de cajeros".
El Mundo
"Rajoy valora suspender la autonomía por el pulso de Mas"; "Irene Lozano, número 4 en la lista del PSOE por Madrid: "Mi fichaje es la demostración de que el plan de cambio del PSOE es real"; "Un autista entre las cuerdas. Se llama Iván, tiene 13 años y el boxeo le ha ayudado a relacionarse con el mundo no sea un obstáculo"; "La profanación de la Tumba de José desata el temor a la guerra religiosa".
Abc
"Convulsión en el PSOE por el dedazo de Sánchez en el fichaje de Irene Lozano. Barones del partido creen un "insulto" incorporar a quien fue azote del socialismo".
La Razón
"Rajoy abronca a sus ministros: "Estamos aquí para trabajar""; "El magnate que lleva un reloj de 45 euros. Gustavo Jiménez de Cisneros, uno de los hombres más poderosos del mundo, que edita un libro en el que repasa la historia de su familia: "Me duele Venezuela""; "El PSOE se rebela contra Sánchez por el fichaje de Irene Lozano"; "Podemos se suma a la marcha para pedir la libertad de Otegi"; "El "viernes de la ira" incendia Israel".
Ara
"La Diagonal de Colau. El tramvia pel mig. El cos central de l’avinguda l’ocuparan les vies, les bicicletes i els vianants. La reforma, que podria començar el 2017, farà perdre espai a cotxes i busos"; "Oriol Junqueras es perfila com a vicepresident econòmic i Carme Forcadell o Anna Simó per presidir el Parlament".
El Punt Avui
"En estat d’amenaça. Article 155: el govern espanyol desenterra l’avís de la suspensió de l’autonomia. Bloqueig: l’immobilisme fa pinya"; "Greco ‘nou’ a Montserrat"; "Torna a créixer el nombre de morts a les carreteres"; "Demanen un pla de xoc contra la pobresa"; "El govern fa un grup per seguir la inversió a Seat"; "Valeo manté el trasllat però ara s’avé a negociar".
La Vanguardia
"Alemania sobornó a la FIFA para lograr el Mundial 2006"; "El viernes de la ira. Un soldado israelí apunta a un palestino que, ataviado con un chaleco de periodista, está apuñalando a otro militar"; "Barcelona prevé dar licencia de venta a manteros"; "El Gobierno reprocha a Mas que crea que "él es la democracia""; "Formación profesional para ser un buen torero"; "Colau impulsa una lista catalana para las generales".
EL PERIÓDICO
"El Gobierno dice estar listo para frenar a Mas"; "Premio récord en Poblenou. La Administración 328, de la calle Pere IV de Barcelona, tiene desde ayer el honor de haber sellado el boleto de la Primitiva que ha obtenido el premio más grande de la historia de este sorteo: 101 millones de euros"; "Los expertos plantean una prestación única contra la pobreza"; "Los bloqueadores de publicidad amenazan el negocio en la red"; "El comercio obliga a Colau a ampliar los días con luces de Navidad.
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario