domingo, 25 de octubre de 2015

REVISTA DE PRENSA



De las cajas fuertes de la trama del 3% y de lo que se dijeron Mas y Pujol el miércoles 21

El quiosco cuenta que han aparecido una o más cajas de seguridad con 600.000 euros en billetes de 500, así como rastros del trato de favor en las adjudicaciones

'La Razón' asegura que el exhonorable pidió que la causa del clan Pujol no llegara a la Audiencia Nacional y que Mas le advirtió: 'Si hubo algo ilegal no fue en mi mandato'

Las pruebas del régimen del 3% con que CDC ha gobernado Catalunya que aparecen a ojos de los investigadores --desde las cajas fuertes con 600.000 euros de los detenidos en la macroredada y rastros de la trama de las adjudicacioones de obra a cambio de comisiones disfrazadas de donaciones hasta la filtración de sendos mensajes que supuestamente intercambiaron el exhonorable Jordi Pujol y el 'president' en funciones Artur Mas en su reunión privada del miércoles 21-- comparten honores de portada en el quiosco de hoy con el llamamiento de Felipe de Borbón: "Que nadie construya muros con sentimientos".

Las primeras páginas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona se van en esos dos temas. El Rey de España manda en 'Abc'. Las portadas de 'La Razón', 'El Mundo', 'El País' y EL PERIODICO abren con las pruebas de la corrupción que ya manejan los investigadores. Y las de 'La Vanguardia', 'El Punt Avui' --con el elocuente "Dec fer molta nosa" (Debo estorbar mucho) de Mas-- y 'Ara' resaltan tres aspectos dispares del estado de ánimo que ayer exhibió el 'president' en el Parlament .
 
CAJAS DE SEGURIDAD
De cajas de seguridad hablan tres diarios. 'La Vanguardia' titula en portada: "Hallada en un registro una caja fuerte escondida".

'La Razón' dice en primera: "Hallan 600.000 euros en billetes de 500 en la cajas fuertes de los detenidos por el 3%". El titular interior lo deja en 500.000 euros. El texto de J.M. Zuloaga no precisa cuántas son ni de qué detenidos; cifra la suma total entre los 500.000 y los 600.000 euros, mayoritariamente en billetes de 500. También asegura que las cantidades incautadas en la veintena de registros domiciliarios oscilan entre los 80.000 y los 30.000 euros.

Y 'El Mundo' abre portada contando que un confidente del 3% de la Guardia Civil y la Fiscalía había entregado 'voluntariamente' una caja fuerte con documentación que implicaría al Govern de la Generalitat desvelando pruebas e indicios de la trama. El artefacto estaba al parecer en manos de un colaborador de Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures detenido el miércoles, quien habría pedido a una persona de su confianza que ocultara la caja.

OTRAS EVIDENCIAS
'El País', por su parte, asegura que una empresa --Tec Cuatro-- donó en marzo del 2012 a una fundación de CDC el 3,8% del valor de las dos adjudicaciones de obra que había ganado por concurso 25 días antes. ‘Abc’ también sostiene que documentos encontrados en los registros desmienten las explicaciones de Mas y que las adjudicaciones de obra pública se decidían a dedo.

LA REUNIÓN MAS-PUJOL
Finalmente, 'La Razón' prima una crónica de Pilar Ferrer presentada como el "así fue el encuentro Mas-Pujol" del miércoles 21 por la mañana; una reunión privada en la casa particular de un empresario amigo del exhonorable que, de ser cierta la filtración del diario que dirige Francisco Marhuenda, habría sido espiada. La pieza de Ferrer, que no cita fuente alguna, habla de las dificultades que tuvo Mas para que Pujol le recibiera después de que el primero le hizo llegar el mensaje de "Madrid nos cerca y ataca". Y asegura que el exhonorable habría pedido a Mas que "maniobrara" para que las causas procesales contra él, su esposa y sus hijos no recalaran en la Audiencia Nacional. Y el ‘president’ en funciones, a su vez, habría advertido a Pujol de quela tesis de su defensa jurídica sería la de que "si hubo algo ilegal no fue bajo mi mandato". La crónica acaba augurando un calvario judicial y político para Mas.

Y SEIS EDITORIALES
El editorial de ‘La Razón’ ensalza que el Rey pida que nadie construya muros con los sentimientos. El editorial de ‘Abc’ asegura que el problema del 'president' en funciones “está en las alcantarillas del nacionalismo, que rebosan de corrupción”. Y el de ‘El Mundo’ arremete contra el teatro de Mas en el Parlament, “un teatro con el que quiere evadirse de una trama mafiosa de la que él es el responsable político”.

‘El País’ y ‘La Vanguardia’ se abstienen hoy de pronunciarse. El editorial de EL PERIÓDICO resalta: “Mas reta a demostrar el 3%. La firmeza del ‘president’ parecía la del mago seguro de que el público no encontrará el truco aunque sepa que lo hay”. Por su parte, el de ‘El Punt Avui’ aboga por la necesidad de hacer limpieza total. Es lo mismo que acaba reclamando, además de asunción de responsabilidades por la posible mala praxis, el editorial de ‘Ara’, titulado “El momento más difícil de Mas”.

TITULARES DE PORTADA
El País
"Una empresa donó el 3% días después de ser contratada por la Generalitat. La oposición insta al 'president' a dimitir"; "Vargas Llosa: "Llego a los 80 en un estado maravilloso""; "El Rey, sobre Cataluña: "Que nadie construya muros con los sentimientos""; "EEUU deja de exigir que El Asad abandone el poder en Siria"; "Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico del mundo".
El Mundo
"Un confidente del 3% aporta una caja fuerte que implica al Govern. Mas admite en el Parlament que el día de los registros estaba reunido con Pujol"; "Los últimos de la polio"; "Rabat informó en falso del rescate de los tres militares"; "El Rey pide a los separatistas que "no construyan muros con los sentimientos""; "Acnur denuncia abusos sexuales a niños y mujeres refugiados en su ruta a Europa".
Abc
"El Rey, en los Premios Princesa de Asturias: "Que nadie construya muros con los sentimientos". Felipe VI llama a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" y a "evitar las fracturas sociales que tanto daño hacen". Su exaltación de España pone en pie al teatro Campoamor de Oviedo".
La Razón
"Mas avisa a Pujol: "Si hubo algo ilegal no fue en mi mandato""; "Felipe VI: "Que nadie construya muros con los sentimientos"; "Hallan 600.000 euros en billetes de 500 en las cajas fuertes de los detenidos por el 3 por ciento"; "Defensa no sabe dónde están los tres militares del helicóptero estrellado".
Ara
"Mas es veu legitimat. El president defensa el sistema d’adjudicacions i es considera avalat pels resultats del 27-S. L’oposició li reclama que faci un pas enrere en plenes converses per la investidura amb la CUP. L’extresorer de CDC Daniel Osàcar també és detingut durant unes hores"; "VIH, el virus que ja no mata però que continua actiu"; "Interior tancarà tres mesos el CIE de la Zona Franca per fer-hi obres".
El Punt Avui
"'Dec estar fent molta nosa'. Mas mostra la cara més combativa i rebat totes les acusacions. ERC exigeix fer net, la CUP no se'l creu i la resta vol que plegui"; "CaixaBank elimina la clàusula sòl de les hipoteques"; "Banc Sabadell guanya un 59% més fins al setembre"; "Més de 40 morts en un accident a França".
La Vanguardia
"Mas lamenta que a CDC se la observe "con lupa". Esquerra sopesa presentarse por separado a las generales. Hallada en un registro una caja fuerte escondida"; "Las divisiones no hacen grande a un pueblo". El Rey se refirió a Catalunya aprovechando el discurso con motivo de los premios Princesa de Asturias"; "Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo"; "Alarma por la oleada de robos con alunizaje".
EL PERIÓDICO
"El fiscal halla pruebas en las adjudicaciones. Artur Mas: "La contratación del Govern es impecable""; "La moratoria de Colau frena 35 proyectos hoteleros"; "Felipe VI: ‘Que nadie construya muros con los sentimientos’”; "Ortega y Gates, pugnan en tiempo real por ser el más rico".

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario