viernes, 2 de octubre de 2015

REVISTA DE PRENSA





Ante la marea de noticias que han inundado la prensa y las redes sociales, hoy hemos optado por ofrecerles dos Revistas de Prensa publicadas en El Periódico de ayer y de hoy, ambas centradas en Cataluña y Siria,  que reflejan muy bien las tendencias políticas de los diversos medios nacionales.

Así, ayer 1° de octubre, Xavier Campreciós resaltaba así las noticias más importantes de nuestro país:

“El Mundo y La Razón alegan que Mas buscaba el tormento del martirio antes del 27-S

Los dos diarios dan por buena y pulcra la persecución penal del 'president' mientras el exfical José María Mena denuncia que la imputación es una aberración jurídica

Sáenz de Santamaría, según La Razón, gana el pulso que libraba con Cospedal y será segunda por Madrid tras Rajoy en la candidatura del PP al Congreso en diciembre

La resaca de la querella política del Gobierno de Mariano Rajoy y los fiscales del reino de España contra Artur Mas por la seudoconsulta del 9-N del 2014 sobre el futuro de Catalunya parece lo más reseñable de un quiosco hoy variopinto. Y no porque El Punt Avui resalte las líneas de defensa del querellado, sino porque El Mundo y La Razón intentan darle la vuelta al asunto asegurando que el president de la Generalitat intentó testificar por ello 11 días antes de las elecciones catalanas del 27-S, lo que le da pie a Victoria Prego a firmar este titular en El Mundo, uno de los tres diarios que apoyan la persecución penal de Mas: "El tormento del mártir era a petición propia".

UNA ABERRACIÓN JURÍDICA
Ya supondrán que cada diario recoge a su manera que Mas se declara "democráticamente rebelde"; que Rajoy se desentiende del tema, así como que los fiscales también se lavan las manos, que Pedro Sánchez le reclamó a Rajoy que se bajara del burro en el problema catalán, y que Pablo Iglesias y otros eurodiputados catalanes han denunciado en el Europarlamento la manipulación torticera de la justicia española. Por si les sirve, la persecución penal de Mas por el 9-N es, además de un dislate político, un dislate jurídico, según vuelve a reiterar el exfiscal jefe de Catalunya José María Mena en el digital la lamentable.org: "No me gusta Mas, pero su imputación es una aberración jurídica".
 
En cuanto a la suerte final de Mas tienen un artículo de Juancho Dumall en EL PERIODICO ('El otro 'president' mártir") y dos de Vicent Sanchis. Uno en El Punt Avui ("Els enterradors", se titula), que acaba así: "El viejo jacobino Joaquín Leguina resumía ayer la jugada con una sentencia ejemplar: 'Los de la CUP pueden ser los sepultureros de Mas. Que Dios se lo pague'. Y a usted --remacha Sanchis-- la sinceridad, embalsador". El otro lo publica Sanchis en El Món. Ahí van los titulares: "La mort de Mas. Aquesta esquerra, sigui ara el PSC, sigui Iniciativa o Podemos, o sigui la CUP, desitja la mort política d'Artur Mas amb la mateixa radicalitat que la volen el govern de l'Estat o la premsa neofalangista". Ahí lo tienen.

RUSIA, SIRIA Y LOS REFUGIADOS
Por lo demás, las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy empiezan a retirar el foco de la escena catalana para centrarse en las elecciones a Cortes Generales españolas de diciembre. Y el hilo conductor de siete de las ocho portadas es la entrada directa de la Rusia de Vladímir Putin en la guerra de Siria en auxilio del tirano Asad, conflicto del que cuelga el drama de millones de refugiados; del que EL PERIODICO resalta un fleco: las autoridades catalanas se preparan para escolarizar a un millar de niños.

SORAYA GANA A COSPEDAL
De la batalla político-periodista española todos los diarios de la capital sacan punta a los estrategias de campaña de PP y PSOE y en la confección de las candidaturas. La Razón titula que Rajoy prepara una fuerte renovación de las listas. Pero el único dato tangible de la crónica es que Soraya Sáenz de Santamaría será la segunda por Madrid tras Rajoy, lo que supone que la vicepresidenta del Gobierno habría ganado finalmente el pulso que libraba con María Dolores de Cospedal y que podía haberla enviado de número uno por Valladolid. La secretaria general del partido, según el diario de Marhuenda, aún no tiene destino.

MERITXELL Y ZAIDA
Más novedades llegan del PSOE: Sánchez tendrá como segunda por Madrid a la catalana Meritxell Borràs --Cristina Narbona declinó, según el diario.es-- y a la excomandante Zaida Cantera de número seis como independiente. La exmilitar, victima de acoso sexual y laboral, declara a El Mundo que se enrola en la política para cambiar al Ejército --ya que “la cúpula sigue funcionando como antes de la Transición"-- y la política: "Hay que dejar de dar las cifras del PIB y pensar en las personas".

ESPAÑA PIERDE COMBA
Y hablando de PIB, no lo verán ustedes en las portadas, pero el Banco de España constata la desaceleración del crecimiento de la economía española, lo que motiva sendos editoriales de El Mundo y La Vanguardia advirtiendo que ello empaña el optimismo preelectoral del Rajoy y del PP, inaudito, por otra parte, en un país con el 23% de paro, como Josep Maria Ureta recuerda hoy que ha precisado Joseph Stiglitz.

SUSANA DIAZ Y LOS ERE
En cuanto a corrupción, El Mundo reafirma hoy su denuncia del miércoles de que la Junta de Andalucía --según la policía-- trucó expedientes --fabricándolos a posteriori-- para burlar la investigación del escándalo de los ERE. Y Abc entrevista a Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta socialista andaluza con José Antonio Griñán, y el principal de los 270 imputados en el escándalo, que declara: "¡Por Dios, como no iba a conocer Susana Díaz el sistema de ayudas de los ERE!" Y remacha: "Díaz ha usado los ERE para un ajuste de cuentas en el PSOE andaluz".

VACACIONES GRATIS DE SORIA
En el digital eldiario.es, por lo demás, han pillado al ministro José Manuel Soria. Ahí van los titulares: "El ministro Soria dice que pagó 70€ por noche en una suite presidencial que cuesta más de 1.300€. El Breathless Punta Cana es un hotel de cinco estrellas en República Dominicana; un lujoso 'todo incluido' solo para adultos con playa privada y spa. La suite presidencial que ocupó el ministro durante cuatro noches se cotiza en temporada baja entre 1.300 y 1.500 euros por día e incluye dormitorio, salón, comedor, cocina, baño con jacuzzi, terraza frente al mar con otro jacuzzi y un mayordomo privado. Para negar que fuese invitado por el dueño del hotel, el ministro Soria presenta un resguardo de pago con su Visa por 14.000 pesos dominicanos (283 euros), pero no enseña la factura y las fechas del pago no coinciden".

Y por si les cuesta creerlo, sepan que llueve sobre mojado. Hay antecedentes, como cuenta el mismo digital: "Las otras tres veces que Soria mintió o presentó recibos falsos ante un juez. Cuando fue sorprendido viviendo gratis en el chalet de un empresario al que tramitaba una concesión eólica, el ministro se inventó unos recibos que el juez tachó de 'pintorescos'. Tras ser derrotado en otro juicio en el que acusaba al mismo periodista, se querelló contra éste y contra el testigo que lo dejó como mentiroso. La querella fue sobreseída. La Policía descubrió que no había movimientos en sus cuentas relacionados con sus vacaciones durante cuatro años en otro complejo de lujo; para arreglarlo dijo a una jueza que pagaba en metálico".
 
TITULARES DE PORTADA
El País
"Aviones rusos atacan en Siria y EEUU actúa en Afganistán"; "De la milicia al Congreso. El PSOE presenta como nueva candidata a la excomandante Zaida Cantera"; "Los traductores que el Ejército olvidó"; "Otra fundación catalana falseó sus cuentas para financiar a Convergència"; "Exvocales del Poder Judicial sugieren que un juez del 'caso Gürtel' se retire"; "Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados por el fraude en España".
El Mundo
"Mas pidió al juez acelerar su declaración en plena campaña"; "Rusia bombardea Siria"; "Zaida Cantera: 'La cúpula militar sigue funcionando como antes de la Transición".
Abc
"Javier Guerreo, exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía: '¡Por Dios, cómo no iba a conocer Susana Díaz el sistema de ayudas de los ERE!".
La Razón
"Rajoy prepara una fuerte renovación en las listas del PP"; "Putin bombardea a los enemigos de Asad"; "Mas pidió al juez declarar por el 9-N once días antes del 27-S"; "Volkswagen admite que hay 683.626 coches afectados en España"; "La madre de Asunta acusa al pederasta de Ciudad Lineal".
Ara
"ERC sospesa una llista civil unitària per al Congrés. L’objectiu seria una candidatura
d’experts en diferents matèries per negociar la desconnexió. Esquerra, que no descarta anar-hi sola o no presentar-s’hi, vincula la decisió a les negociacions de JxSí i la CUP"; "L’aviació russa ataca els rebels sirians"; "Espanya té 683.000 cotxes amb el motor trucat".
El Punt Avui
"Línies de defensa. Se separarà el pla jurídic del polític argumentant que no es va desobeir legalment, sinó que hi va haver 'rebel•lió democràtica'. S’al•legarà que el TC no va detallar a temps les actuacions concretes afectades per la suspensió del procés participatiu"; "Rovira es perfila com la portaveu de JxSí"; ""Entrada polèmica a Síria"; "Ultimàtum palestí davant l’ONU"; "Incertesa a les agències per la paralització de l’Imserso".
La Vanguardia
"Catalunya enfrenta a Rajoy y Sánchez en el Congreso. El presidente afirma que habrá que afrontar 'el problema con finura'. Acusa al PSOE de 'equidistancia' entre Constitución e independencia"; "Rusia entra en la guerra de Siria con bombardeos aéreos"; "El comercio defiende ante Colau las luces de Navidad".
EL PERIÓDICO
"Catalunya escolarizará a 1.000 niños refugiados"; "Rusia ataca Siria para salvar a Asad"; "Rajoy niega estar detrás de la imputación de Mas"; "[Barça] Solo quedan 16 jugadores para Sevilla"; "Una muerte dignma para nuestra hija Andrea".

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós


 
Hoy, Mas deja de ser noticia en las portadas. El tema principal es la decisión de Putin de bombardear  Siria, que -si bien esperada- no ha dejado de pillar por sorpresa a más de uno. El Periódico hace hoy la siguiente recopilación de las noticias más destacadas en los medios:
 
“La guerra de Putin y el 20-D, en el quiosco
Los bombardeos rusos en Siria y la fecha de las legislativas destacan en las portadas de la prensa
 
El quiosco se ha relajado un poco con el monotema 27-S y aprovecha el respiro para destacar la intervención rusa en el avispero sirio, así como la confirmación de que las elecciones legislativas se celebrarán el 20 de diciembre, según ha dicho el propio Rajoy. Sobre la primera cuestión, los diarios resaltan el kafkiano escenario creado por Putin, cuyos aviones bombardean con una potencia y efectividad hasta ahora desconocidas sobre el terreno el territorio ocupado por los rebeldes apoyados por EEUU. Los rusos ayudan a Asad y los estadounidenses a los anti-Asad. Los yihadistas del Estado Islámico, mientras, se lo miran. En cuanto a la segunda noticia, el presidente español ha confirmado la fecha más tardía, a pesar de que últimamente se daba por seguro que serían el 13-D. La cocina del PP debe tener sus razones.

También aparecen en las primeras páginas otros temas de actualidad, como la nueva matanza de un loco solitario en una universidad de EEUU, que reanudará la pugna política y el debate social entre los partidarios de Obama y los de la Asociación del Rifle; las negociaciones entre JxSí y la CUP para el programa de gobierno en Catalunya; y el inicio del juicio por el asesinato de la niña Asunta, cuyos padres adoptivos están sentados en el banquillo.

Las portadas de los diarios


 
 
El País: "Los inversores dejan los países emergentes tras décadas de éxitos"; "El PP cree pasajero el auge de Ciudadanos y apunta al PSOE"; "Putin vuelve al centro del escenario internacional".
El Mundo: "Tropas iraníes se unen a Rusia para defender al régimen sirio"; "El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus"; "Rajoy anuncia elecciones generales para el 20 de diciembre"; "13 muertos en un tiroteo en un campus universitario de Oregón".
Abc: "Otegi quiere que la CUP posibilite a Mas ser presidente"; "Las generales serán el 20 de diciembre".
La Razón: "Rajoy anuncia que las elecciones serán el 20 de diciembre"; "El ADN del hermano del presunto asesino de Eva Blanco lo delató"; "La CUP propone 'una presidencia coral' para salvar a Mas tras las presiones de la ANC"; "Rato declara ante la Guardia Civil en la investigación de un delito de cobro de comisiones".
EL PERIÓDICO:"Pulso por la eutanasia. Una familia gallega desafía la actual legislación"; "JxSí y la CUP negocian el papel de Mas en el Govern"; "Matanza en Oregón"; "Rajoy confirma que las elecciones serán el 20 de diciembre".
La Vanguardia: "EE.UU. y Rusia bombardean Siria en bandos opuestos"; ""¡Ya he visto el cadáver, ya lo he visto!". Rosario Porto, la madre de Asunta, perdió los nervios al ver la foto del cadáver de su hija, en contraste con la tranquilidad de su exmarido"; "Un tirador irrumpe en una universidad de Oregón y provoca una nueva matanza"; "Rajoy quiere afrontar el soberanismo con "más pedagogía""; "Rato declara durante cuatro horas ante la Guardia Civil".
El Punt Avui: “TC a mida”; “Junts per anar per feina”; “Capturar sentiments en cançons és addictiu (Estopa)”; “Les eleccions generals, el 20 de desembre”.
Ara: “La CUP ja negocia programa”; “Rajoy confirma la convocatoria d’eleccions per al 20 de desembre”; “Ikea obrirà un centre a Salt amb 400 empleats”; “El cas d’una nena reobre el debat sobre l’eutanàsia”; “Un jove mata 13 persones en una universitat d’Oregon”.

Hasta aquí las Revistas de Prensa de El Periódico de ayer y de hoy.
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario