sábado, 3 de octubre de 2015

Libros: Celtiberia Show

 
 
 
 
 
A principios de los años 70 del siglo pasado no había periodista español de los llamados “críticos” que viajase a Múnich y no se acercase a Radio Baviera para conversar con los dos periodistas enemigos públicos n° 1 del régimen franquista, Manuel Moral y José Moll, quienes a la sazón dirigían la redacción española de los míticos programas que, por encargo de la Radiodifusión Alemana, se realizaban en la Bayerischer Rundfunk de Múnich, más conocida entre los españoles como Radio Baviera.
 
Así conoció Manuel personalmente a Luís Carandell, quien al igual que él, escribía asiduamente para la revista Cuadernos para el Diálogo, fundada por el disidente cristianodemócrata don Joaquín Ruíz-Giménez, que en aquella España monolítica se había convertido en un referente cultural del pensamiento progresista donde publicaban con seudónimo sus artículos casi todos los periodistas “rojos peligrosos” del país.
 
Luís, que también era un exitoso colaborador de la revista Triunfo, donde tenía desde 1968 una sección titulada “Celtiberia Show” dedicada a curiosidades que sólo se podían dar en la España casposa del nacionalcatolicismo, tuvo la deferencia de regalar a Manuel un ejemplar de la primera edición (1971) de su libro del mismo título, donde había recopilado, entre otras cosas, los anuncios y fotografías más insólitas y grotescas de aquella España gris y esperpéntica de la segunda y tercera década de la dictadura franquista. Una de ellas, hilarante, mostraba la fotografía conmemorativa de la Primera Comunión de un grupo de colegiales, en la que se podía ver en primera fila a un niño ataviado con un mini uniforme de la Guardia Civil. Desgraciadamente, no la hemos podido reproducir por ser demasiado oscura.

Probablemente se preguntarán qué me ha impulsado precisamente hoy a escribir sobre el "Celtiberia Show". El motivo tiene que ver con que Manuel lo nombra en su "Atalaya", haciéndome así recordar tiempos pasados, pero especialmente por la casualidad de que este año se han cumplido 45 cumpleaños de la publicación del libro, lo que ha llevado a Maeva Ediciones ha realizar una reedición para celebrarlo. Un hecho del que –para mi vergüenza– me acabo de enterar con casi 5 meses de retraso al caer en mis manos una reseña de José María Lizundia para el periódico digital canario EL DÍA.es y que pueden leer, si lo desean, siguiendo el enlace.
 
La edición especial tiene el módico precio de tan sólo 9,90 euros y ha sido prologada por el conocido periodista y presentador Pablo Motos, gran admirador del en 2002 fallecido cronista barcelonés, a quien, sin embargo, no llegó a conocer personalmente.Como escribe Pablo Motos en el prólogo: "Querido lector espero que disfrutes de esta nueva edición de 'Celtiberia show'. Que te rías de lo políticamente incorrecto que es el ser humano cuando lo dejan suelto y que, a la vez que te diviertes, tu instinto aprenda cosas nuevas".
 
¡Que así sea!
 
Margarita Rey
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario