viernes, 7 de noviembre de 2014

Revista de Prensa



"Podemos no puede gobernar España, clama 'La Razón'

El diario denuncia que Pablo Iglesias publica un libro con un presunto etarra y emplaza a PP y PSOE a que recuperen la estima ciudadana para que no vengan los rojos

El quiosco bendice hoy a Podemos --la formación de Pablo Iglesias que germinó en la movilización de los indignados del 15-M contra la estafa de la crisis bancaria, los recortes del Estado del bienestar, el desempleo y la pobreza-- como la alternativa al bipartidismo de PP y PSOE, certificada demoscópicamente por el CIS, el primer instituto sociológico del reino de España. Ese es el gran asunto del quiosco. Abre las portadas de ''La Razón', 'Abc', 'El Mundo', 'El País' y EL PERIODICO. Es el segundo tema en las de ''Ara', 'El Punt Avui' y 'La Vanguardia', que priman la consulta del 9-N sobre el futuro de Catalunya. En las primeras páginas de los diarios de Madrid y Barcelona caben también el fin de la era Obama y los goles de Messi, la renacida Teresa Romero y el prejubilado Alfonso Guerra.

En cualquier caso, el terremoto de Podemos que alumbra el tripartidismo tampoco es saludado de forma especialmente amable --informativa y/o editorialmente-- en el quiosco, que a fin de cuentas el partido de Iglesias ha nacido para fajarse con el establishment, o sea la casta. En especial en la prensa más clasista de la Villa y Corte (en la capital catalana la cuestión nacional hace más complejo el panorama), la de las gentes conservadoras y de orden, y singularmente en el diario más marianista del orbe, 'La Razón' de Paco Maruhenda, que proclama: "España no puede". Ese el título del editorial que defiende que el reino no puede ser gobernado por Podemos, que son la izquierda, los rojos.
 
PABLISTA LENINISTA
La portada de 'La Razón' es toda una declaración de intenciones. Título de primera: "CIS: el voto oculto de castigo al PP infla Podemos". Titulo interior: "El 21,9% de voto oculto del CIS coloca a Podemos como primera fuerza". Subtítulo de portada: "La mayoría coloca a Podemos como el partido más de extrema izquierda después de Amaiur". Y faja roja de primera: "Pablo Iglesias publica un libro sobre 'Juego de tronos' con la participación de un presunto etarra". Dentro se cuenta que Iglesias coordina una obra de varios autores y que uno de ellos, Eneko Compains Silva, estuvo detenido por kale borroka, cumplió dos años de prisión preventiva a la espera del juicio por haber sido dirigente de Ekin. Eso calza la cuarta página interior sobre el CIS. La tercera se calza con un perfil de Iglesias titulado "Pablista leninista"; y se corona con estos titulares "Lo que España no puede. El programa utópico de Podemos es inviable en lo económico y acabaría con la inversión extranjera. Alguna medidas chocan con la Constitución".

El editorial ("CIS: España no puede") de 'La Razón' va al revés del mundo. Aboga por "no dar por liquidado el bipartidismo", denuncia que Podemos es un nido de rojos ("el 44% procede de IU; el 23% del PSOE y el 27% de UPD") y concluye: "Ante la amenaza que para la estabilidad del sistema y la recuperación de la economía española, en franco progreso, representan los movimientos populistas, es preciso que los dos grandes partidos (...) se esfuercen en la recuperación de la autoestima ciudadana. Nos jugamos mucho en ello".

ESTRATEGIA
'Abc' plantea la irrupción de Podemos como una amenaza para PP y PSOE, y reclama editorialmente al PP que cambie de estrategia: "El Gobierno no debe conformarse con las estimaciones de voto, que dan al PP el primer puesto en la encuesta, ni presumir que los abstencionistas e indecisos se decantarán por los populares cuando se sitúen ante las urnas. El exceso de confianza está haciendo pagar al PP esta factura de la caída clara y constante en las encuestas. Además, la rebaja hecha por Bruselas de las previsiones macroeconómicas no ayuda al Gobierno en el esfuerzo final de la legislatura".

INDESCIFRABLE
La portada de 'El Mundo' es otro cantar. Se consigna esto: "El anhelo de un cambio en la política española, de una depuración del sistema que ni PP ni PSOE han querido asumir, ha cristalizado en el galopante ascenso de Podemos". Y esto: "En un año, los populares han perdido 5,5 puntos en intención de voto y se hallan en el peor registro de la legislatura. Queda muy lejos el 44,6% de los votos con el que Mariano Rajoy alcanzó la Moncloa. A punto de cumplirse tres años de aquella victoria, España es otra, indescifrable para PSOE y PP".
 
CASANDRA
Y 'El País', finalmente, asume también que Podemos es la alternativa al bipartidismo, pero el diario sigue conminando editorialmente a la emergente formación política, a la que ya no tacha de populista, a que se identifique. Los titulares del editorial son una buena síntesis: "Renovación obligada. El electorado exige cambio. De ahí la irrupción de Podemos, el castigo al PP y el premio al PSOE". El texto acaba así: "Podemos forma parte ya de las opciones principales del sistema político, y eso obliga a saber más de ella. Ya no le basta con mantener el papel de Casandra, sino que tiene que explicarse a fondo sobre quién es y qué quiere hacer".

DE GILA
Del 9-N, consignar que los soberanistas 'Ara' y 'El Punt Avui' coinciden en defender y animar la consulta con el titular: "En legítima defensa". Que 'La Vanguardia' y 'El País' destacan que Mas vuelve a ofrecer diálogo y negociación a Rajoy. Que EL PERIODICO resalta que Rajoy tolerará el 9-N si lo lideran las entidades (Hoy nadie asegura que Rajoy cerrará los colegios electorales, aunque todo el mundo asume que la fiscalía del reino estará de guardia). Y que 'La Razón' rinde tributo al genial y desaparecido Miguel Gila copiándole un chiste en portada ("Homs: '¿Es la independencia?, que se ponga'"), además dey titula así un editorialillo: "¿Es creíble que Mas quiera dialogar con Rajoy?"

Y ENCARNA ROCA
Además, 'El País' destaca que más de 300 juristas se han movilizado para defender la idoneidad de la magistrada del Tribunal Constitucional Encarna Roca, a la que el claustro de la Universidad de Girona decidirá hoy si le retira el doctorado de honoris causa quele dió por haber votado estos días a favor de la anulación del 9-N. Un linchamiento que cuestiona el editorial de 'Ara': "Un país que sàpiga debatre, on tothom hi càpiga. Davant del cas Encarna Roca: la Catalunya del dret a decidir ha d'acceptar totes les sensibilitats".

TITULARES DE PORTADA
El País:
""Podemos se consolida como alternativa al bipartidismo"; "Inmigrantes trasladados en un camión de basura"; "Los españoles gastan más en Internet móvil que fijo"; "EE UU pone fin a la era Obama y da el Congreso a los republicanos"; "Mas ofrece una negociación con Rajoy después del 9-N"; "Alfonso Guerra, protagonista de la Transición, deja la política".
El Mundo:
"Terremoto Podemos"; ""Matas es buen preso pero mal ciudadano". La Junta Penitenciaria desaconsejó por razones políticas el tercer grado al ex presidente balear"; "Obama planta cara al Partido Republicano acelerando la nueva ley de la inmigración"; "La Intervención desinfla el alcance penal de los 'papeles de Bárcenas'"; "La ANC asume que la suspensión del TC "debilita" gravemente la consulta del 9-N".
Abc:
"PP y PSOE, amenazados por la irrupción de Podemos. La crisis política y la corrupción desgastan a los dos partidos y facilitan el populismo, a un año de las generales: los populares pierden 17 puntos desde 2011, y 5 el PSOE"; "La barrida republicana en las urnas entierra la era Obama"; "Teresa deja el hospital. "Si sirve mi sangre, que me saquen hasta dejarme seca"".
La Razón:
"Encuesta del CIS: el voto oculto de castigo al PP infla a Podemos. Los populares lograrían el 27,7% de los sufragios y el PSOE subiría un 2,7% por el "efecto Sánchez""; "Pablo Iglesias publica un libro sobre 'Juego de tronos' con la participación de un presunto etarra"; "Campaña telefónica de los soberanistas pese al veto del TC. Homs: "¿Es la independencia?, que se ponga""; "EE UU gira a la derecha y cierra la era Obama"; "'Caso Bárcenas'. Hacienda desvincula las donaciones al PP de la adjudicación de contratos"; "Teresa Romero recibe el alta: "No sé qué pudo fallar, si falló algo"".
Ara:
"En legítima defensa. Mas crida a votar. CiU, ERC i ICV-EUiA demanen a l'ONU i la UE que defensin el dret a decidir"; "Somrient i serena", Teresa Romero; "El CIS confirma Podem com l'alternativa"; "Messi porta el Barça a vuitens".
El Punt Avui:
"En legítima defensa. Atenció al jutge de guàrdia"; "[Barça] Victòria, classificació i rècord"; "Podem supera el PP i el PSOE en intenció de vot"; "Demanen a Wert que pagi el català de la dictadura".
 
La Vanguardia:
"Mas pedirá a Rajoy iniciar un diálogo amplio tras el 9-N. Iceta se ofrece a apoyar a Mas si busca una solución con el Gobierno"; " Obama asume el revés electoral"; "La hegemonía de PP y PSOE salta por los aires con la fuerte irrupción de Podemos"; "El presidente de Cepyme dimite acusado de facturar a su propia patronal"; "Alfonso Guerra deja el escaño que ocupaba desde 1977"; ""Gracias por devolverme a la vida". Teresa Romero descansa ya fuera del hospital Carlos III".
EL PERIODICO:
"Tripartidismo. Podemos sería la primera fuerza en intención directa de voto y la tercera tras ponderar los datos"; ""No sé lo que falló". Teresa Romero sale del hospital dando las gracias a los profesionales pese a la "nefasta dirección política""; "La era de Obama llega a su fin dos años antes"; "Rajoy tolerará el 9-N si lo lideran las entidades"; "Messi ilumina al Barça (0-2) e iguala el récord de Raúl".

Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario