lunes, 10 de noviembre de 2014

Revista de Prensa nacional: El 9-N




El Periódico recoge las opiniones de la prensa nacional sobre "la consulta" del 9-N:

" 'Piropos' de la derecha mediática al 9-N: "Farsa, desobediencia, prevaricación, malversación"
'El Mundo' desdeña la "ficción" de Mas y apremia a Rajoy a "hacer política además de exigir el cumplimiento de la ley"
'La Vanguardia' insta al presidente del Gobierno a "acabar con el inmovilismo", porque la banca internacional emite señales de alarma
 
Los dos diarios declaradamente más anticatalanistas de Madrid, 'Abc' y 'La Razón', recurren en sus ediciones de este lunes a sus calificativos más duros para desdeñar el "proceso participativo" que vivió el domingo Catalunya, la noticia más destacada por los principales rotativos de la capital de España y, naturalmente, los de Barcelona. "Desobediencia, prevariación y malversación", titula el diario dirigido por el exdiputado barcelonés del PP Francisco Marhuenda. "Farsa y desobediencia", escribe su rival en la derecha mediática madrileña, 'Abc', que lo ilustra con la fotografía de un votante con una camiseta con 'estelada' y una sudadera roja con capucha que le hace parecer un 'diable'. Porque diábolica o casi se les ha antojado de siempre la convocatoria del 9-N a ambos rotativos, que lamentan la "inacción de los jueces".
 
En el otro lado del espejo del encaje hispano-catalán, 'El Punt Avui' y 'Ara' se regocijan con los resultados del "ensayo general", el término usado en la portada del domingo de EL PERIÓDICO y que este lunes repite Xevi Xirgo, director de 'El Punt Avui', para titular su columna. "Ya lo hemos hecho. No necesitamos más pruebas. Ahora les toca a los "otros" de voluntarios", dice Xirgo antes de exigir a los políticos que hagan el favor de ponerse ellos las pilas "y sin dilaciones".
 
EL INDEPENDENTISMO QUE NO PARA DE CRECER
'El Mundo' menosprecia la jornada reivindicativa catalana y critica que Artur Mas presuma de más de que más dos millones de catalanes acudieran a votar, "millón y medio menos que en el 2012 pese a que podían hacerlo menores e inmigrantes". En su editorial, el diario fundado por Pedro J. Ramírez subraya que "'pese a la insistente campaña propagandística desplegada por TV3 y medios afines, Mas solo ha conseguido movilizar a los suyos y ni siquiera a todos". Sin embargo, avisa de que "aunque mantener el dique legal es imprescindible para resistir los embates del independentismo, el Gobierno debe recurrir a la política para desactivar el pulso soberanista".
 
 
Y en una reflexión más conciliadora que las que expresan sus competidores de la derecha mediática, 'El Mundo' concluye que Rajoy "debe buscar una solución política para Cataluña porque la ley por sí sola no basta para detener una demanda de independencia que suma adeptos día tras día".
 
CONTRA EL INMOVILISMO
'La Vanguardia' advierte al presidente del Gobierno español de que no puede quedar atrapado por los sectores más inmovilistas de la opinión pública y publicada. Según el diario del grupo Godó, "un sector claramente minoritario de la sociedad española no puede ni debe tener capacidad de veto en un momento altamente complejo".
 
"La gobernación española --argumenta el editorial de 'La Vanguardia-- no ha sabido enfocar correctamente la cuestión de Catalunya en el interior de la dramática crisis económica, independientemente de la evidente cuota de responsabilidad de los partidos catalanes en la cadena de errores de estos últimos años. España, uno de los países más endeudados de Europa, necesita pactos internos que la fortalezcan. Pactos políticos, pactos sociales, pactos territoriales. España no puede permitirse un conflicto crónico e irresoluble con el nervio principal de la sociedad catalana. No es moderno, no es eficaz, no es inteligente y no es europeo. En las últimas semanas, relevantes bancos internacionales han comenzado a emitir señales de alarma que deberían ser atendidas. La cuestión de Catalunya está dejando de ser un exclusivo “problema interno” español".
 
TITULARES DE LAS PORTADAS
El País:
"Mas: ahora, el referéndum 'definitivo"; "El exceso de velocidad pudo causar el accidente con 14 muertos en Murcia"; "Merkel dice que la caída del Muro prueba que 'los sueños pueden hacerse realidad"; "Las empresas de tecnología siguen pagando pocos impuestos".
Abc:
"Farsa y desobediencia. Desafío al Estado en Cataluña"; "El exceso de velocidad causó la tragedia del autobús en Murcia".
La Razón:
"Desobediencia, prevaricación y malversación"; "El conductor del autobús había relevado a su compañero hacía menos de dos horas".
El Correo:
"El desafío de 2.250.000 catalanes. El Gobierno de Rajoy considera 'estéril' la nueva exhibición de fuerza del soberanismo y los jueces examinan si Mas ha delinquido".
 
Fuente: El Periódico (el periodico.com)
Autor: Andreu Farràs
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario