lunes, 30 de junio de 2014

Tema de hoy: El PSOE


 
 

Con su renuncia a la política, el actual secretario general del PSOE, Pérez Rubalcaba, ha dejado libre el camino para la marcha hacia el futuro del PSOE.  Rubalcaba ha sido muy alabado por las diversas corrientes políticas del país, incluido el propio presidente del Gobierno, Rajoy, que ha tenido también palabras de encomio para Rubalcaba, en especial como dirigente de la oposición. Los que intencionadamente han hablado de un PSOE deshilachado, sin norte político, se llevarán un chasco el 13 de julio, cuando tenga lugar la consulta a las bases.

La recogida de avales para las primarias da como resultado que Pedro Sánchez ha sido el que más avales ha conseguido (41.338), por delante de Eduardo Madina  (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912) . Tras un plazo para corregir errores y presentar recursos, el miércoles, 2 de julio, se producirá, si todo va bien, la proclamación definitiva.

Como favorito destaca ya Pedro Sánchez, aunque de los 197.468 militantes censados, sólo 76.488 (el 38,7 %) se ha decidido por uno de los tres candidatos y la mayoría, (120.980 afiliados), no ha apoyado oficialmente ninguna de las tres candidaturas. Círculos de las distintas candidaturas opinan que el secretario general debería ser elegido por más del 50% de la militancia. Existe preocupación por la posibilidad de una baja participación el día 13.

Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido la gran sorpresa , sino que ha conseguido casi el doble de avales que el hasta hace poco favorito Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, master en Relaciones Internacionales y Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso. Puede que la cercanía de Madina a Rubalcaba le haya podido jugar una mala pasada y restarle apoyos frente a Sánchez, un hombre más cercano a las bases dentro del partido. Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es catedrático y decano de la Facultad de Filosofía  Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011.

¿Podrá el PSOE por fin regresar a su esencia y renovarse sin las trabas que existieron al comienzo de la Transición? Un PSOE de izquierdas (socialdemócrata), dirigido por jóvenes con experiencia y formación, abierto a toda la sociedad y dispuesto a ocupar un lugar importante en el centro, que hoy casi monopoliza el PP, que, durante su campaña electoral llegó a decir incluso, por boca de Rajoy, que  “se considera” como el partido de los trabajadores. Probablemente, el actual presidente del Gobierno tuviese un lapsus y quizá quisiese decir: “el partido de la patronal” (CEOE).

¿Conseguirá el partido socialista las metas que se ha marcado, por ejemplo, Pedro Sánchez, según expuso el pasado viernes en Al Rojo Vivo y el sábado en La Sexta Noche?  De todas formas, el panorama político español necesita, en mi opinión, un tercer partido serio, que impida aplastantes mayorías en el Congreso y haga más proclives a la negociación y al pacto a los dos grandes partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario