lunes, 30 de junio de 2014

Leído en la Prensa: Cuestión de estilo



Eduardo Madina no pudo digerir que Pedro Sánchez arrasase en la presentación de los avales para las primarias del PSOE. Por eso mismo no tardo en solicitar a la Comisión de Garantías del PSOE que hiciese pública la procedencia de los avales de cada candidato por territorios. Y se accedió a ello porque Pedro Sánchez apoyó dicha solicitud. Pero según El País, Madina también habría querido impugnar los avales obtenidos por José Antonio Pérez Tapias para impedir que el aspirante de Izquierda Socialista presentase su candidatura. Cosa que Madina ha negado rotundamente, claro.
 
La polémica está pues servida y toda la prensa de nuestro país se ha hecho eco de la noticia. En ese contexto, el diario digital El Economista escribe:
 
“El plan de Madina: presentar a Pedro Sánchez como 'el hombre del aparato del PSOE'
 
La cuantiosa diferencia de avales recogidos entre los diputados Pedro Sánchez y Eduardo Madina -principales candidatos a la Secretaría General del PSOE- ha desatado las primeras suspicacias en el aspirante vasco.

Horas después de conocerse que Sánchez había logrado más de 41.000 avales de militantes socialistas frente a los 25.000 de Madina -16.000 de ventaja-, el político vasco pedía la publicación de la procedencia regional de esos avales.

No se trata de una solicitud inocente, más bien, de un contraataque a esa primera derrota en la carrera hacia el liderazgo del PSOE.

La procedencia de los avales podría demostrar que Pedro Sánchez ha recibido el principal apoyo a su candidatura de Andalucía, primer feudo socialista, lo que equivale a que la presidenta de esta comunidad, Susana Díaz, estaría detrás de su consolidación.

Aunque no se consideró la procedencia regional en el recuento oficial de los avales, el PSOE asegura que, tras haber solicitado esta cuestión Madina -"en aras de la transparencia"; y, posteriormente, el propio Sánchez- el dato será hecho público.

Según el diario El País, de estos 16.000 avales de ventaja de Pedro Sánchez, 10.000 podrían proceder de Andalucía, un detalle que valdría a Eduardo Madina para desarrollar una nueva estrategia de imagen: la de presentar a Sánchez como el 'hombre del aparato del PSOE', impulsado por una mano a la sombra que supone una amenaza para la realización de unas auténticas primarias abiertas a la calle en las que, por primera vez, el candidato sea elegido por una vía alternativa.
 
Madina se aleja del aparato del PSOE
El plan de Madina parece encaminarse a erigirse como el candidato de la calle y distanciarse del aparato político socialista. Este sábado, preguntado por su vinculación estrecha con el órgano socialista, replicó: "¿Del aparato yo? La lectura que se está haciendo no es precisamente que el aparato soy yo, sino más bien la contraria".

"Soy quien ha pedido que voten los militantes. Si fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que votara la gente de forma directa para elegir a quien va a ser la persona que va a dirigir el PSOE. Es la primera vez que se pide, que se consigue y que se celebra", sostuvo. "Me siento la persona que pidió que los militantes votaran y me siento muy contento de que vayan a votar", añadió.
 
Fuente: El Economista (ecodiario.eleconomista.es)
 
El resultado lo pueden leer con pelos y señales clicando el siguiente enlace:
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/29/actualidad/1404040517_653824.html

Si Eduardo Madina ha querido perjudicar a Pedro Sánchez con la publicación de la procedencia de los avales, parece que le ha salido el tiro por la culata. Seguramente haya sido una buena bofetada para él tener que constatar que su rival Pedro Sánchez le ha ganado también “en casa”, en el País Vasco. Pero es que, además, dejando a un lado la Federación andaluza, Sánchez ha recibido el apoyo masivo de las Juventudes Socialistas y de doce federaciones en total, mientras que Madina gana sólo en cinco (Asturias, Cantabria, Extremadura, Cataluña y Murcia).
 
Precisamente Madina, que pertenece a la Comisión Ejecutiva y es número tres del grupo parlamentario del PSOE, es el menos indicado para echar a nadie en cara su supuesta pertenencia al “aparato” del partido. Ante ese empeño, Sánchez, por su parte, ni se inmuta. Al contrario, en declaraciones al diario El País ha manifestado que, de ser elegido secretario general del PSOE, integraría en su ejecutiva a Madina y a Pérez Tapias. Cuestión de estilo.
M.R.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario