miércoles, 17 de julio de 2013

Revista de Prensa: El caso Bárcenas



 
 
 


Aparte del revuelo que causó en España el artículo publicado por el Diario “El Mundo” sobre la presunta vinculación de Rajoy con el “caso Bárcenas”, objeto de comentarios de todo tipo en la prensa y la televisión de nuestro país, los periódicos extranjeros se hacen eco, generalmente con preocupación, de la crisis desatada por las declaraciones desde Soto del Real del imputado Bárcenas. Unas declaraciones que colocan al presidente en una situación nada halagüeña ya que sufre un notable deterioro de imagen ante la opinión pública.
 
Según el diario conservador inglés The Times,”Los ‘fondos sucios’ del tesorero chaquetero podrían derribar al Presidente de España” y añade que el presidente español “está luchando para librarse de una serie de informaciones que lo acusan de haber aceptado hasta 7,5 millones de euros procedentes de fondos secretos durante los últimos 20 años, junto con otros líderes del Partido Popular.
 
Para el igualmente británico y conservador Financial Times, “Rajoy se enfrenta a peticiones de dimisión por mensajes al tesorero”.
 
LBBC destaca que Rajoy ha desmentido haber aceptado el chantaje de Bárcenas y que se ha negado a dimitir. Por su parte, Reuters señala que Rajoy piensa variar ni un ápice su programa de reformas por el escándalo de la supuesta financiación ilegal del PP. Reuters opina que Bárcenas "se ha convertido en una espina para Rajoy, que trata de cambiar la imagen de España dañada por la recesión y convencer a los inversores de que la recuperación está en marcha" e insiste  en el hecho de que “Rajoy incluso ha evitado pronunciar el nombre de Bárcenas en público y ha utilizado su mayoría parlamentaria para evitar comparecer ante el resto de partidos".
 
The Guardian resalta que la actitud de Rajoy irrita a los españoles. Según algunos analistas de la City de Londres entrevistados, Rajoy necesitaría el respaldo absoluto de su partido para sortear este escándalo.
 
El semanario inglés de Economía, The Economist, califica de "dramático" el cambio de postura del PP y de Bárcenas, que, negaban hasta hace poco la financiación ilegal. Ahora solo la niega el partido. Hace referencia también a los cinco años en los que el partido protegió al extesorero -que ha pasado a ser un "delincuente" y un"chantajista"- y opina que "los españoles merecen explicaciones claras de lo que pasó con dinero donado por compañías que son en parte responsables de la crisis económica".
En Francia, Le Monde, de centroizquierda, bajo el título “El Partido Popular está bajo una tormenta por las nuevas revelaciones” resalta el escándalo de corrupción y continúa: "España en medio de la tormenta, Rajoy niega que dimitirá". El conservador Le Figaro titula su artículo, “Rajoy salpicado por un escándalo financiero”, y subraya que “el Gobierno no ha desmentido el contenido de los mensajes entre el Presidente y el tesorero”, subrayando que “el presidente del Gobierno español seguía teniendo, hace apenas unos meses, una excelente relación con el extesorero de su partido”. 
En Alemania, para el semanario alemán Der Spiegel, el presidente del gobierno está siendo "acosado" por Bárcenas. El título del diario Handelsblatt no se anda con chiquitas: “El Presidente de España podría haber recibido dinero negro”. El TAZ, a su vez, escribe: “Contabilidad B para donativos ilegales”. Y subtitula: “El antiguo tesorero del Partido Popular confirma haber llevado durante años una contabilidad B. El Jefe del Gobierno bajo sospecha”.
El titular del diario de Turín La Stampa reza “Sms:  y fondos ilícitos, una tormenta sobre Rajoy” y La Repubblica titula “Se publican sms de Rajoy sobre los Fondos Negros”. La Stampa, a su vez, subraya las declaraciones de Rajoy: "Es sólo un chantaje, no dimito".
Cruzando el charco, para el New York Times en su titular: “La verdadera crisis española es la falta de liderazgo”. Su corresponsal en España subraya que los líderes políticos se enriquecieron durante años de un fondo de sobornos en secreto y añade que la implicación de Rajoy daña la imagen del Presidente y perjudica tanto la moral nacional como la credibilidad de las instituciones. Según Raphael Minder, “el escándalo distrae al gobierno a la hora de hacer frente a las dificultades económicas que golpean al país”.
El Washington Post  resalta que el partido de Mariano Rajoy lucha por defenderse después de las peticiones públicas de dimisión por parte de otros partidos.
Hasta aquí un resumen de los comentarios sobre el caso Bárcenas en los medios extranjeros.
M.R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario