lunes, 22 de julio de 2013

Nuestra lengua: "El conseguidor"






En las tertulias políticas se utilizan expresiones lingüísticas actuales, algunas de ellas muy gráficas, que hemos ido anotando para ustedes en estos últimos días:

 
“El conseguidor”. = El encargado de conseguir donativos para un partido (como Bárcenas). En otros campos que no tienen nada que ver con la política per se sino más bien con el ámbito económico, el conseguidor es alguien que tiene amistades en los círculos más influyentes o exclusivos de la sociedad. El hecho de codearse con gente importante, a la que la mayoría de los mortales no tiene la más remota posibilidad de llegar, le convierte en una pieza clave, un bróker de lujo, a la hora de hacer negocios de todo tipo (a menudo actúa de intermediario a cambio de una elevada comisión).

 
“El PSOE  con este candidato está fabricando un muerto”. = Un candidato que se hundirá, que no tiene ninguna posibilidad de ganar. El “muerto”, en el lenguaje náutico, es una placa grande de material pesado, generalmente hormigón, provisto de una argolla con un tramo de cadena, que se hunde en el agua para en enganchar en ella los amarres de la embarcación. Parecido, pero en distinto contexto, otro significado de “muerto” es: artículo de comercio que no se vende.

 
“La actitud  de Rajoy pone a los periodistas al baño maría”. = Pone su paciencia a prueba, les tiene en ascuas.

 
“Lo mejor para conocer a un monaguillo es darle un carguillo”. = Mucha gente cambia cuando se le da un poco de poder.

 
“El político X, desde que le ha caído el marrón a su partido, ha dejado de saludar a viejecitas”. = Ha pasado de ser alguien simpático y abordable a convertirse en una persona desagradable e incluso mal educada.

 
“Estar de miranda”. = De mero espectador.

 
“Llevárselo (en) crudo”. = Cobrar dinero en efectivo (generalmente dinero negro).

 
“Echarle una peta a alguien”. = Reprender fuertemente. Echar una bronca.

 
“Quilombo” = Lío, follón. “Estar metido en un quilombo”.

 
“Meter de matute”. = Introducir de manera oculta o ilegal. Colar. “Rubalcaba acusa a Montoro de ‘meter de matute’ el déficit cero en la ley”.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario