viernes, 26 de julio de 2013

Curiosidades: Animales feos






Leí u oí no sé dónde que se ha creado una organización para defender a  los animales feos, la UAPS (Ugly Animals Preservation Society) o Sociedad para la Protección de Animales Feos.

 
Al parecer, se presta demasiada atención a animales en vías de extinción como los tigres o los osos panda que son bellos especímenes de la Naturaleza, mientras que se olvidan a otros animales menos bellos. Aunque eso de “menos bellos” es un verdadero eufemismo para describir a los feísimos animalitos, cuya primera parte de la lista les presentamos a continuación:

 
El Próteo
El Próteo (proteus anginus) es un troglobio pequeño y delgado, con una piel rosácea aparecida a la nuestra, por lo que en algunos lugares se le conoce como “pez humano”. A pesar de que sus ojos están debajo la dermis, pueden llegar a percibir la luz. Su hábitat son algunas grutas del Este de Europa (Eslovenia, Croacia, Bosnia). Yo tuve la ocasión de verlo hace muchos años durante un viaje a la antigua Yugoslavia y la visita a las famosas cuevas de Postonja (Croacia). La verdad es que da un poco de asquito.

 

Pez mancha
El también llamado “pez borrón” (psychrolutes microporos), es una extraña criatura con aspecto de hombre poco agraciado muy, muy  cabreado. Es muy perezoso y se alimenta de todo lo comestible que flota por el agua para no tener que molestarse en cazar. Los pesqueros, con sus redes de arrastre, son sus peores enemigos

 

 
El Axolotl
Es una especie de salamandra (ambystoma mexicanum) que vive en algunos lagos mexicanos. Se utilizan para las investigaciones científicas, pero a algunos les mola tenerlos en casa, en un terrario, como mascotas.

 

 
 
Mono narigudo
La nariz del primate “nasalis larvatus” es lo primero que salta a la vista. Estos herbívoros viven exclusivamente en la isla de Borneo, en Asia y tienen la peculiaridad de que su gran barriga está plagada de una especie rara de bacterias que les permiten la digestión de las plantas tóxicas que consumen para alimentarse (sólo comen brotes y hojas).

 
Gato esfinge
El sphynx es un gato egipcio desnudo, sin pelo. También se le conoce como “gato sin pelo mexicano” (al parecer, en la cultura aztecas se veneraba a los gatos desnudos). Sus propietarios destacan su carácter afectuoso y sociable. De recién nacidos son más feos todavía si cabe (ver foto de una jovencísima cría).

 M.R.
(Continuará….)

No hay comentarios:

Publicar un comentario