sábado, 2 de junio de 2012

Tema de hoy: Utopía




Me gusta mucho pensar. Cuando hallo un tema que me interesa, me ensimismo de tal manera que me aíslo del mundo exterior. Un tema recurrente es el futuro de la Humanidad: si ésta tiene realmente futuro y no se ha aniquilado con la destrucción de nuestro medio ambiente o qué será lo que les dejemos a nuestros nietos, bisnietos, etc. Es más probable que la Humanidad se extinga, o al menos se merme, por culpa del humano a que el fin de lo que llamamos vida sea a causa de un asteroide.

Mi fantasía va muy lejos. He de refrenarla. En el Universo un millón de años son segundos. Pienso en 10.000 años como tiempo razonable. En ese espacio de tiempo, ¿qué podrá ocurrir? ¿Cambiará la Humanidad para bien o para mal? Con la evolución del cerebro humano y el aumento de su capacidad intelectual, ¿cómo habrá evolucionado el mundo? ¿Habrá por fin una paz mundial y existirá una organización de naciones unidas (que, tal vez, serán regiones) que vele por que no existan abusos de los poderosos sobre los débiles y que impida eficazmente las hambrunas, las tiranías y la solapada esclavitud? Me imagino un mundo sin tensiones, sin guerras, con justicia. Pero me asalta la duda de si en 10.000 años la Humanidad habrá progresado tanto como hace sólo 30.000 años, que es el tiempo que ha necesitado la evolución para crear las condiciones previas de lo que somos hoy.

Aún no he perdido del todo la fe en el hombre, del que han existido y del que existen maravillosos ejemplares. Ustedes mismos pueden recordarlos y ustedes mismos los conocen porque, afortunadamente, todavía están entre nosotros. Sí. Yo aún creo en la Utopía (Thomas More).

No hay comentarios:

Publicar un comentario