viernes, 1 de junio de 2012

Economía: La injusticia nos acecha






Ayer, dos noticias del ámbito económico (todas las demás han quedado en los últimos meses relegadas a un segundo plano) aparecidas en la Prensa nacional nos impactaban.

Comenzaremos con el escandaloso caso de las indemnizaciones a ex directivos de Bankia y de Bancaja. El diario “El Periódico” de Barcelona escribía así:

“El ministro de Economía , Luis de Guindos, considera "inaceptable" que dos exdirectivos de Bankia vayan a cobrar indemnizaciones por un valor total de 20 millones de euros y asegura que piensa estudiar "las medidas que se pueden tomar al respecto". Guindos hizo estas declaraciones en rueda de prensa a su salida de la sesión de control al Gobierno, donde ha hablado detenidamente de la situación financiera española en respuesta a una pregunta y una interpelación de la oposición.

Ante los periodistas, Guindos ha manifestado su rechazo a que el actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, pueda cobrar de esa entidad una pensión de 13,9 millones de euros y que el exdirector general de Caja Madrid, Matías Amat, haya percibido 6,16 millones tras el ERE de la entidad.

El Ministerio de Economía contempla la posibilidad de que sea el Banco de España quien haga uso de la normativa sobre recursos propios de las entidades financieras para impedir el pago. Según esta los pagos estarían sujetos a la existencia de recursos suficientes en la entidad para llevarlos a cabo. Con el rescate de Bankia, Bancaja y el resto de cajas de ahorros que crearon la entidad ahora intervenida se quedan fuera de la órbita accionarial del grupo y acabarán convertidas en fundaciones con escasas capacidad para generar beneficios. El pago de la indemnización a Aurelio Izquierdo dejaría a la entidad descapitalizadas. Fuentes de Bankia destacan que la entidad que preside José Igancio Goirigolzarri no tiene competencia sobre el pago, pues el compromiso corresponde a Bancaja”.

Hasta aquí “El Periódico”.

Entretanto, las agencias de noticias han hecho pública la intención del Sr. Izquierdo de renegociar su blindaje de 14 millones en Bancaja. Tras la elección de José María Mas Millet como nuevo presidente, Bancaja ha emitido un comunicado confirmando la “plena disposición” de Aurelio Izquierdo a revisar los derechos vinculados a su prejubilación y jubilación.

Ahora todos nos preguntamos ¿cuánto cobrarán el Sr. Izquierdo y sus acólitos en Bankia de indemnización por una gestión más que nefasta?

La segunda noticia, todavía más inquietante es el anuncio de varias subidas de impuestos, esta vez indirectos, por Cristóbal Montoro.

Según RTVE.es, que se hace eco de los informes publicados por diversas agencias de noticias:

“El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal" y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los impuestos medioambientales.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español. En ella no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3% del PIB a cambio de un plan presupuestario "sólido" de dos años para 2013 y 2014.

El titular de Hacienda ha profundizado en los cambios fiscales que ha solicitado la Comisión a España: "Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo (IRPF), que es lo que vuelve a recomendar la CE".

Subida del IVA y el resto de impuestos indirectos
El objetivo último de estas modificaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la política tributaria y de lucha contra el fraude será "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja la CE, puesto que el nivel de recaudación sobre el PIB es el más bajo de la UE", ha señalado Montoro.

"No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA), aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha argumentado el ministro a preguntas de los periodistas.

Hace un mes, el Gobierno ya anunció que subiría los impuestos al consumo en 2013 para cumplir con la reducción de déficit. Entonces también evitó la palabra IVA, pero el objetivo de recaudación que planteó así lo exige”.


Fuente: RTVE.es


El 27 de abril Luis de Guindos había ya avanzado la posibilidad de un mayor gravamen al consumo (aunque sin especificar de qué impuestos se trataría ni tampoco en qué medida), lo que permitiría recaudar unos 8.000 millones de euros adicionales.

Para aquellos que todavía no lo sepan, los impuestos indirectos son los más injustos donde los haya, puesto que nos conciernen a todos. Especialmente el IVA, que grava todos los productos y servicios y que todos los españolitos, independientemente de nuestra renta y situación económica, pagamos por igual.

De continuar así, pronto tendremos también que abonar una tasa por respirar el aire, mayormente polucionado, de nuestras ciudades.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta lluvia de impuestos sin tratar de defendernos del expolio por parte de estos modernos caballeros bandidos?
M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario