lunes, 11 de junio de 2012

Nuestra lengua: "Boa de marabú"






“Boa de marabú”. = Es esa especie de bufanda larga de plumas tintadas (en este caso de marabú) que solían llevar las damas de alcurnia en el siglo XIX y a principios del siglo XX alrededor del cuello. Ahora su uso ha quedado relegado como complemento por las vedettes en espectáculos de Music Hall. Aunque el marabú es un ave carroñera africana de gran tamaño, sus plumas son muy apreciadas (y caras) por su finura y suavidad.

“Ni chus, ni mus”. = No decir palabra, no decir esta boca es mía.

“Abrirse de piernas”. = Ser una mujer fácil, una prostituta.

“Bajar corona”. = Arrodillarse y agachar la cabeza en señal de pleitesía. (Suramérica).

“Calientasillas”. = Se dice de quien acude al trabajo, pero cuya productividad es sumamente baja. También, despectivo, para funcionario.

“Estar chiflada por sus entretelas”. = Estar muy enamorada. Andar loca por su amor.

“Tenemos que mantener al lobo alejado de la puerta”. = Hemos de tener alejado cualquier peligro.

“La necesidad tiene cara de hereje”. = La necesidad obliga a veces a cambiar las ideas que uno había defendido hasta este momento.

El diario MontañésEstar (nadar) entre dos aguas”. = "Tiene dos significados. 1. Estar indeciso, dudar (“Estoy entre dos aguas: No sé si pasar las vacaciones en la playa o en la montaña). 2. También puede expresar la habilidad que alguien tiene para escabullir el bulto, para no decantarse abiertamente o dar una opinión clara sobre algo (“Ya está bien de nadar entre dos aguas, o estás de su parte o de la mía”. Similar: “Querer nadar y guardar la ropa”.

“Es una piedra en mi zapato”. Es molesto. Similar: “Es un grano en el culo”.

“No se debe hablar mal del puente hasta haber cruzado el río”. = No se debe cantar victoria antes de tiempo, es decir hasta haber dejado detrás de sí algo peligroso.

“El mal del olvido”. = Alzheimer.

“Apalancarse”. = Instalarse sin ánimo de irse, de marcharse, de dejar el sitio libre. Aferrarse a un puesto (para siempre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario