jueves, 14 de junio de 2012

Leído en la Prensa: Salvaje ERE en la SER


A sangre fría. Los trabajadores de la cadena SER fueron sorprendidos este lunes 11 de junio de 2012 con un escalofriante plan de durísimos recortes de plantilla y reducciones salariales.

Liberty ordena un brutal recorte en Prisa: 2.500 trabajadores a la calle
Sin anestesia, la Directora de Recursos Humanos, Marta Bretos, le ha anunciado, por sorpresa, al Comité Intercentros de la emisora un planteamiento de recorte de gastos en dos niveles:

1) Una bajada de salarios global, a todos los empleados, aplicada por tramos retributivos y cifrada en un 10 % de media.


2) Despidos de trabajadores en un número que superaría los 200
.


Este anuncio ha venido precedido de una exposición del Director General de Finanzas y Recursos de PRISA Radio, Pedro Antón, sobre la grave caída de ingresos en la Empresa debido al desplome del mercado publicitario.

Los trabajadores prometen dar guerra hasta el final. Ante la gravedad de las medidas anunciadas, el Comité Intercentros "ha invocado el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas partes en el pasado ERE, que impide acometer despidos colectivos durante un periodo de 18 meses, periodo que finaliza en el mes de abril de 2013", según un comunicado al que tuvo acceso Periodista Digital.

Reestructuración: Prisa reducirá un 18% su plantilla
El Comité Intercentros ha planteado también la posibilidad de buscar medidas alternativas que permitieran una reducción de gastos sin tener que recurrir a los despidos y a la bajada global de salarios. "La Dirección ha desechado estas propuestas", sentencian los trabajadores.

Según el comunicado:
Si este anuncio verbal se acaba oficializando le haremos frente, en primer lugar, en los Tribunales. En este sentido, os informamos de que el Comité Intercentros ya ha interpuesto demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los acuerdos del Convenio Colectivo vigente, relativos a incrementos salariales de 2011 y 2012.

Además de las acciones legales, el Comité Intercentros trabaja ya para trasladar a la Plantilla propuestas con las que hacer frente a estos descabellados planes que buscan liquidar el actual modelo de Radio. Un modelo que sigue dándonos el liderazgo indiscutible de audiencias y notables beneficios a pesar de la crisis.
No se pueden dar lecciones contra las medidas desproporcionadas del gobierno y aplicar, con entusiasmo, la Reforma Laboral.

La indignación de los trabajadores crece ante lo que consideran una tomadura de pelo en toda regla:

No se puede aceptar que, mientras los directivos del Grupo PRISA cobran salarios escandalosos, se pretenda recortar gastos, lanzando al paro o rebajando los sueldos a los que menos culpa tienen de la situación financiera del Grupo.

Quieren acabar con la Cadena SER y no podemos permitirlo.

En enero de 2011 el Grupo Prisa anunció el despido de 2.500 trabajadores justificando su decisión en "los cambios que se están produciendo en el sector de los media y de los contenidos, que hacen necesaria la transformación de la empresa en una nueva compañía".

Fuente: Periodista Digital
Autor: Luis Balcarce

No hay comentarios:

Publicar un comentario