martes, 12 de junio de 2012

Revista de Prensa: Después de la fiesta viene la resaca


Las declaraciones triunfalistas de Rajoy & Co. a raíz de la concesión de una “línea de crédito” de hasta 100.000 millones de euros para sanear nuestro sistema bancario por parte del Eurogrupo, están en contraposición con la opinión de algunos comentaristas, que les ofrecemos a continuación como “revista de prensa” para que ustedes se hagan su propia composición de lugar:

El Diario Montañés señala:
“El ‘triunfo’ de España acapara hoy las portadas a un lado y al otro del Atlántico. Y no precisamente por su decepcionante estreno en la Eurocopa. La intervención ayer de Mariano Rajoy para explicar el ‘no’ rescate a la banca española ha agudizado las críticas de la prensa internacional que, por segundo día consecutivo, le 'saca' los colores. "¿Problema resuelto?", se pregunta ‘The Guardian’ en su editorial. El diario británico ha definido las palabras de Rajoy como un “desesperado intento de describir el rescate de su sistema financiero como un triunfo”. El rotativo destaca que Rajoy ha vuelto a “dejar caer” sobre el Gobierno de Zapatero la responsabilidad de la situación actual. Una consideración que comparte con 'The Independent', que, por otra parte, señala la resignación de la sociedad española. “Prueba de ello –dice el diario- es que la Puerta del Sol, escenario tantas veces de protestas, ha estado vacía todo el fin de semana".

El ‘Financial Times’ hace referencia a la insistencia de Rajoy de que se trata de unos fondos europeos destinados únicamente a recapitalizar los bancos. El rotativo puntualiza que España evitará el tipo de inspección en sus libros contables que acompañaron las ayudas a otros países europeos, si bien la línea de crédito, que será negociada antes de final de mes, no estará libre de condiciones. Por su parte, el ‘The Daily Telegraph’, admite que el alivio puede durar poco puesto que los inversores miran con atención las elecciones en Grecia.

Desde la prensa alemana también se reprocha a Rajoy su actitud "egoísta y superficial" en sus explicaciones sobre el rescate financiero. Así lo recoge el diario conservador ‘Die Welt’ mientras que el ‘Süddeutsche Zeitung’ pone la yaga en la poca confianza que transmite el Ejecutivo vistos los antecedentes. Recuerda que el mandatario insistió primero que no sería necesario una intervención y que España se bastaba para hacer frente a los problemas. Ahora, tras el rescate bancario se preguntan qué será lo próximo. Por su parte, el ‘Frankfurter Allgemeine’ habla del “alivio” que suponen esos 100.000 millones para el país y pone el acento en las contrapartidas a que deberá hacer frente el Estado.

También en Francia hablan de la situación española. Rajoy se felicita de haber evitado una intervención exterior", titula ‘Le Monde’ quien apunta que “el Gobierno se niega obstinadamente a utilizar la palabra rescate en un país estrangulado por el paro y la austeridad". ‘Libération’ habla por su parte de 'El Rescate', la palabra ‘maldita’ que De Guindos el sábado y Rajoy el domingo, evitaron utilizar para no resquebrajar aún más la confianza de una sociedad estrangulada por la austeridad y el desempleo.
"El rescate bancario español no pone fin al dolor", titula el ‘New York Times’ que niega que las palabras de Rajoy, negando presiones por parte de Europa o la gravedad de la crisis española, no han traído sino más incertidumbre a la eurozona, que ahora debe debatir cómo sobrevivir a esta crisis. Al otro lado del charco, también ‘The Wall Street Journal’ critica la forma de actuar del presidente español y la política comunicativa del Ejecutivo al señalar que Rajoy tuvo que dar la cara, algo a lo que no está acostumbrado”.
Fuente: El Diario Montañés
Autor: M. E. ALONSO MADRID

Según "El Periódico" de Barcelona:
“El rescate bancario no saldrá gratis, se han encargado de recordar hoy tanto la Comisión Europea como Alemania, que han advertido de que la troika constituida por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea vigilarán de cerca el cumplimiento de las condiciones a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a España.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que el fondo de rescate de la banca española conllevará "obligaciones y compromisos" más allá de la mera devolución del préstamo. "Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero. Y no hablo solo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado Almunia.

En una entrevista a la cadena SER, el comisario no ha querido pronunciarse sobre cuáles podrían ser esas condiciones, pero ha confirmado que el préstamo de 100.000 millones de euros a España será supervisado por la troika, "Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que ha puesto Europa", ha añadido Almunia.

El vicepresidente de la Comisión, que ha considerado "poco acertada" la expresión "hombres de negro", utilizada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confiado, además, en que los mercados se tomen el acuerdo referente a España de manera positiva, que lo reciban "con alivio" y se relajen. "Si los mercados no entienden una decisión como la que se ha tomado este fin de semana, hemos hecho un pan como unas tortas", ha remachado.

LECCIONES DE CRISIS ANTERIORES
También el ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que habrá una troika que “se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple". En declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, ha subrayado que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca.

Tras comentar que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria, ha subrayado que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. "Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", ha explicado Schäuble ante los micrófonos de la emisora pública.

LAS CONDICIONES DEL RESCATE
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha indicado por su parte que las condiciones ser aplicarán únicamente al sector financiero. “No hay más exigencias en recortes”, ha afirmado en una entrevista en TVE.

En una entrevista en TVE, Altafaj ha subrayado que serán "condiciones muy rigurosas que se ceñirán a todo el sector financiero, no solo a los bancos afectados", y que el Estado español será el responsable en último término de la devolución del crédito, ya que es el que firmará el memorándum.

El crédito de la UE podría conllevar un tipo de interés entre el 3% y el 4%, que son cifras "razonables", aunque las condiciones se detallarán en pocas semanas, cuando se evalúe al sector, ha añadido. Altafat no ha aclarado si los intereses computarán como déficit o no, y que será algo que se verá en el memorando”.
Fuente: El Periódico

A su vez, "El Mundo" comenta:
“La decisión de habilitar los fondos de rescate europeos para sanear la banca española permitirá que el rescate financiero sea menos duro para los ciudadanos. Pero al final, los intereses de la deuda los empezará a pagar el contribuyente español este mismo año.

¿Pagarán los ciudadanos el rescate?
Sí. Bruselas utilizará sus fondos de rescate para prestarle al Estado español hasta 100.000 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) repartirá entre los bancos en apuros. Ese dinero computa como deuda, no como déficit. Y las entidades que reciban préstamos del FROB tendrán que devolver ese dinero al Estado español.

Pero esto no significa que el rescate sea gratuito para los ciudadanos. Desde este mismo año, los intereses que el Gobierno pague por esa deuda computarán como déficit, lo que significa que hará falta un nuevo ajuste para pagar esos intereses a Europa. No obstante, hasta que no se anuncie la cuantía exacta que España va a pedir no será posible calcular el coste de los préstamos.

Entonces, ¿qué ventajas tiene?
Aunque todavía no se han desvelado las condiciones de los préstamos que concederá Bruselas al Estado español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que éstos tendrán unas "condiciones muy favorables" frente a la situación de mercado.

En estos momentos, el mercado exige al Estado español unos intereses del 6,2% por comprar su deuda a 10 años y próximos al 5% por sus bonos a dos años. Con estos intereses, si el Tesoro tuviera que pedir entre 40.000 y 100.000 millones más a los mercados para ayudar a la banca, el coste del rescate bancario sería casi impagable para un país que este año va a destinar cerca de 30.000 millones de euros de su Presupuesto a devolver los intereses de su deuda.

Y esto siempre que el mercado compre esos miles de millones de euros en papel español que el Tesoro no había previsto emitir, algo difícil en un momento en el que la deuda española no está premiada por las carteras de los inversores.

Si ayuda, ¿por qué no se pidió antes?
Aunque el ministro de Economía se esforzó ayer en insistir que España no perderá soberanía, el comunicado del Eurogrupo recordó que se vigilarán los futuros ajustes, de lo que se desprende que España tendrá que compensar la recepción de esta ayuda con nuevos recortes. Además, hay otra amenaza que el Gobierno podría haber tenido en cuenta. Al final, "se está mandando a los mercados un mensaje de que España no se puede financiar al 100% en los mercados de capitales", advirtió ayer el analista financiero, Juan Ignacio Crespo.

¿Es malo nacionalizar a la banca?
Es peor no hacerlo. En este sentido, el estratega de IG Markets, Daniel Pingarrón, insistía ayer en la necesidad de "quitar dramatismo" a la petición de ayuda para la banca para no alarmar a la opinión pública. En este contexto, recordaba que Estados Unidos y Reino Unido nacionalizaron a prácticamente todo su sector financiero cuando estalló la crisis financiera.

También otros países de la zona euro, incluidas Alemania y Holanda, han nacionalizado entidades. Sólo que al hacerlo a tiempo, no necesitaron adoptar una decisión tan difícil como la que se impuso ayer a España.

"La cifra de 40.000 millones es 4% del PIB español. Si en 2008, se hubiera saneado la banca española no hubiese hecho falta la ayuda externa. El problema es que ahora los mercados financieros están muy tensos y la prima de riesgo en el entorno de los 500 puntos", recordó Pingarrón.

¿Qué pasará con los depósitos?
Ahora están más seguros que hace un año porque con el dinero que recibirá la banca española podrá sanearse de forma definitiva. Además, los expertos de Gesconsult recuerdan que mientras el Banco Central Europeo (BCE) siga dando facilidades de financiación a la banca europea, como ha estado haciendo durante toda la crisis, están garantizados todos los depósitos.

Y no hay que olvidar que Europa ha rescatado ya a otros tres países y en ninguno de ellos se ha amenazado con un 'corralito' mientras no se ha cuestionado la permanencia en el euro, como ocurre ahora en Grecia.

¿Volverá a fluir el crédito?
Con esta inyección de capital, la banca española dará un importante paso en su saneamiento, que es el primer paso para que las entidades vuelvan a conceder préstamos.

Sin embargo, en el corto plazo, no hay ningún indicador que haga pensar que el crédito va a volver a fluir en España porque el empeoramiento de la recesión dañará aún más la situación de las familias y empresas españolas. Esto significa que al menos en los próximos meses, la banca no encontrará demanda solvente en España para conceder de nuevo préstamos”.
Fuente: El Mundo
Autora: María Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario