viernes, 27 de noviembre de 2015

Tema de hoy: Anonymus versus DAESH




 
Desde hace poco menos de una semana los medios de comunicación mundiales vienen repitiendo la misma noticia: “Anonymous ha declarado la ciberguerra a DAESH”.  DAESH se viene utilizando de forma un tanto despectiva para referirse a ISIS a quien, con toda la razón, no se le quiere reconocer el derecho a llamarse Estado.

Empezaremos por el principio. En primer lugar, ¿qué es Anonymous? Tanto Wikipedia como otras publicaciones dan unas explicaciones tan enrevesadas y difíciles de entender que he tenido que remontarme a un artículo del año 2012 del periodista David Sierra para la Cadena SER que me permito pedir parcialmente prestado. Dice así:

“Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos. No hay líderes y todos son iguales. Están descentralizados. Anonymous es una red distibuida. Se agrupan en 'colmenas' y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo.

No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todos los rincones del mundo. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.
 
La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605. Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades”.
 
Fin de la cita.
 
Pues bien, la noticia que hoy nos ocupa sobre Anonymous fue publicada en el Reino Unido el pasado 17 de noviembre por BBC News y, posteriormente, en su versión castellana BBC Mundo. Como es un demasiado extensa para incluirla en el blog, pueden leerla completa si tienen interés clicando sobre el enlace.

Inmediatamente después, la prensa nacional se hacía también eco de la declaración de guerra cibernética de Anonymous contra ISIS, que fue publicada también en las redes sociales y en YouTube y que yo les voy a resumir, no sin antes señalar que Anonymous ya viene realizando ciberataques contra el yihadismo desde el sangriento atentado a Charlie Hebdo ocurrido el 7 de enero de 2015, cuando prometió vengarse de esos actos terroristas.
 
Escribe la Cadena SER,  que Anonymus ha instado además a todos sus simpatizantes a unirse a esa “ciberguerra” aunque no sean informáticos experimentados, para lo cual ha publicado tres guías “NoobGuide”, “Reporter” y “Search”.que permitirían a los voluntarios ”hackear” páginas vinculadas al ISIS (cuentas de redes sociales y sitios web de los terroristas) para identificarles y neutralizarles. Este llamamiento ha sido difundido a través de sus canales Internet Relay Chat (IRC), que es el que también distribuye el material didáctico necesario para convertir en poco tiempo a principiantes con conocimientos básicos en auténticos expertos, capaces de desmantelar el mayor número posible de esas publicaciones yihadistas en la red que pretenden embaucar a jóvenes de ambos sexos para que se unan a su causa. Las guías se complementan con la publicación de una lista de extremistas que actúan impunemente en Twitter, con el fin de poder distinguirlos del resto de inocentes usuarios de religión musulmana que también tienen perfiles en esa red social.

Según declaraciones de Anonymous, hasta el día de hoy habría bloqueado más de 20.000 cuentas de las diferentes redes sociales de miembros del Estado Islámico, lo que incluye, además, destruir las atroces imágenes que muestran la violencia yihadista y la convierten en atractiva para personas síquicamente inestables. Esa propaganda ha sido  reemplazada por un vídeo del británico Rick Astley  cantando "Never Gonna Give You Up" o por publicidad, p.e. del antidepresivo Prozac.
 
Entretanto, otros colectivos de ‘hackers’ como Ghost Security Group (GSG) y CtrlSec, a los que  por lo visto pertenecen expertos en inteligencia y técnicas de recopilación de datos, también han  unido sus fuerzas para luchar contra el “ciberyihadismo”. Ellos critican a Anonymous a la hora de identificar cuentas de Twitter por considerarle como diletantes que no tienen ningún tipo de experiencia con las prácticas del terrorismo político.
 
El futuro dirá si su trabajo ha sido efectivo y ha servido para desbaratar o contrarrestar esas cuentas de Twitter supuestamente relacionadas con el terrorismo de DAESH o si se han lanzado demasiado pronto las campanas al vuelo.
 
Margarita Rey
 
Fuentes: Gizmodo.com, Cadena SER, EFE

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario