miércoles, 11 de noviembre de 2015

REVISTA DE PRENSA




Si ayer, incluso los rotativos catalanes más afines a Convergencia  se pronunciaban claramente en contra de la resolución secesionista aprobada el lunes por el Parlament de Catalunya (ver editorial de La Vanguardia “Por la rectificación”), hoy el tema principal es el rechazo de la investidura de Mas al no lograr obtener el apoyo de las CUP. Para que nos hagamos una idea de lo caldeados que están los ánimos y de las reacciones después del voto en contra a Mas por parte de toda la oposición, El Periódico recopila así las noticias aparecidas en los principales medios escritos de Cataluña y el resto del país:
 
“La prensa soberanista teme la autoderrota, la madrileña da ya por caído a Mas
 
Los editoriales de los cuatro diarios de la capital de España piden al 'president' que se vaya mientras los de los rotativos independentistas llaman a recobrar la unidad
 
El quiosco --las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona-- de hoy certifica, por activa y por pasiva, varias evidencias, a saber: que Mas se queda solo; que el independentismo, dividido, huele la derrota; que el rey Felipe VI anda pendiente de Catalunya pero se mantendrá en segundo plano; que Rajoy y Sánchez acuerdan seguir juntos frente al secesionismo hasta el 20-D y que la maquinaria jurídica del Estado ya está engrasada: con la fiscalía del reino alertando a Mossos a actuar contra los delitos de sedición y con la previsión de que el Tribunal Constitucional invoque el artículo 161.2 de la Carta Magna y suspenderá la resolución insurrecta y proindependentista.
 
EL PERIÓDICO prima en portada que el Estado se pone en marcha y Mas no suma al tiempo que se reserva la opinión editorial. Los otros tres diarios barceloneses priman el desencuentro de Mas y Baños, de JxSí y CUP.
 
'La Vanguardia' titula con la fallida primera investidura del candidato a la reelección e insiste editorialmente en que a los soberanistas y al Parlament no les queda otra que rectificar el error que supuso aprobar la resolución que anuncia el inicio del proceso de desconexión de España.
 
¿AUTODERROTA SOBERANISTA?
Los otros dos rotativos barceloneses tocan a rebato reclamando unidad a los independentistas, capitalistas y anticapitalistas. 'El Punt Avui' titula en portada con el "Vuelva el jueves" que le soltó Baños a Mas en el Parlament. Xevi Xirgu, el director, invoca a todos los lideres soberanistas a celebrar una cumbre con luz y taquígrafos para encontrar una solución y dar la cara. El editorial valora que los puentes aún no están rotos y advierte que el desencuentro "no solo sería una mala noticia para Mas sino, muy especialmente, para un país que ha dado el espaldarazo a la política y que ahora ve como el impulso queda frenado no por los previsibles bastones judiciales y políticos a las ruedas de Madrid sino por la incapacidad de acuerdo de la mayoría parlamentaria".
 
Para 'Ara', lo más relevante es la división soberanista y el no de la CUP. Antoni Bassas escribe que "no lo entiende", que "el esfuerzo de tanta gente no lo merece". Al lado, el editorial se titula "El 'procés' ya está perdiendo. Ante la dura y unitaria reacción del Estado, el independentismo parece abocado a una autoderrota". Y de eso va, de que "esta división del soberanismo contrasta con la ofensiva unitaria de un Estado que ya hace tiempo que ha renunciado a tratar un asunto político desde la política. De nuevo la respuesta vuelve a ser implacable, por vía estrictamente judicial. (...) El Estado lo tiene claro: ninguna concesión. Y ante esto, el soberanismo catalán, a pesar de haber obtenido un éxito histórico el 27-S, a pesar de haberse cargado de razones durante años, va por el camino de autoinfligirse una dolorosa derrota. La acumulación de fuerzas y de legitimidad quedará seriamente tocada".
 
CATALUNYA CONTRA CATALUNYA
En la capital del reino, se da ya por enterrado políticamente a Mas. Ahí tienen la portada de 'El Mundo', la más explícita, que se acompaña de un editorial titulado "Mas, al final de su temeraria escapada". Al lado, Federico Jiménez Losantos se recrea con una columna titulada "Catalunya contra Catalunya" que empieza así: "Anteayer, en el Parlamento regional, media Cataluña se declaró en guerra civil, por ahora incruenta, contra la otra media. La Cataluña oficial proclamó fuera de la ley a la Cataluña real. Los catalanes de la ceba y la pasta nostra, los que incluso cuando escriben en español dicen Catalunya, para proscribir la lengua materna de la mayoría de la población, pusieron fuera de la ley, del presente y del futuro, de los derechos y las libertades, a los catalanes de la emigración, del bilingüismo, de las dos banderas, los que se sienten tan catalanes como españoles y no reniegan de sus orígenes".
 
Unas páginas más allá, Casimiro García-Abadillo aplaude “la respuesta de Estado” y “el giro del diario del conde de Godó respecto de la deriva alocada” de un Mas cada vez más solo “en su viaje a ninguna parte”. Claro que Victoria Prego acaba así su columna "Un panorama de locos": "Si tuviera que hacer una apuesta, yo me inclinaría por asegurar que, una vez convenientemente macerado Mas en la humillación, alcanzarán un acuerdo que les permita salir adelante con su locura insurrecta pero, eso sí, a partir de ahora dirigidos por la CUP, que es la que tiene el ronzal con el que les lleva por el sendero. Si no fuera trágico sería como para llorar de risa".
 
EL PARLAMENT IMPUGNA A MAS
'El País', por su parte, da ya por fracaso a Mas como líder dirigente del proceso soberanista y sirve el editorial más severo del día. Se titula "Después de Mas. El Parlament niega su elección. Peor: la impugna. El presidente saliente debe irse".
 
Así empieza: "Si Artur Mas exhibiese fuste de líder, reciedumbre moral y envergadura histórica no se habría arrastrado ante las radicales exigencias de la CUP para templar gaitas, congraciarse con los postulados antisistema, implorar dos votos e intentar asegurarse así su reelección como presidente de la Generalitat de Cataluña".
 
Y así acaba: "Mas recibió ayer una ominosa negativa a su patético esfuerzo por ser reelegido, exacta imagen de que la pretendida mayoría independentista es un (eso sí, amplio) conjunto vacío, carente de apoyos indispensables. Y que esta negativa se repetirá el jueves. Y que, como en ausencia de presidente no hay Gobierno que pueda proponer leyes, ni Parlamento lo suficientemente constituido como para presentarlas desde los grupos parlamentarios, no despegarán las leyes de 'desconexión'. El empeño de Mas perjudica, por su osadía antiestatutaria y anticonstitucional, al conjunto de los catalanes, destruye la estrategia propia y la de sus aliados de la CUP. Como esta propone ya un candidato alternativo (Raül Romeva) a Mas, no le queda a él sino renunciar: el uno por el otro. Al Mas posterior a Mas le quedaría el consuelo de reencarnarse en una tercera opción, su vicepresidenta Neus Munté. O en algún otro edecán impoluto. Salvo que opte por naufragar más en otras elecciones".
 
LO QUE FALLARÁ EL TC
'La Razón' titula con la decisión que tomarán, se supone que por unanimidad, los 12 magistrados del Constitucional hoy mismo o en unas horas: "Invocado el 161.2 de la Constitución, se suspende la resolución del Parlament. El alto tribunal dictará una providencia que dejará sin efecto durante cinco meses la desconexión con España". El PRIMER editorial se titula: "La única salida de Mas es dimitir". El segundo: "La maquinaria de la justicia ya está en marcha". De eso van las primeras páginas de información. La tercera se recrea en que "la fiscalía alerta a las Fuerzas de Seguridad ante una posible rebelión" [se recrea porque J.M. Zuloaga ya lo había avanzado ayer en ese diario]. La quinta página se titula "El Rey permanecerá en segundo plano para 'que otros hagan política'". Y la sexta: "Rajoy y Sánchez blindan su pacto para la campaña".
 
SAINETE DE FERIA DE PUEBLO
'Abc', finalmente, consagra --como 'La Razón', claro-- su portada al Rey y a Rajoy para titular que el TC resolverá rápido y por unanimidad. El diario deja para su falsa portada que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, dio una conferencia en el diario y reiteró que "la solución para Catalunya es un referéndum inmediato". El editorial se titula: "Catalunya cae en la trampa de la CUP. Entre la aplicación de la ley y la Constitución, por un lado, y la implosión política del nacionalismo catalán, por otro, el proceso soberanista está condenado al fracaso".
 
De los diversos artículos sobre la deriva de Catalunya de este diario les dejo el cacho final del radiofonista Carlos Herrera, titulado "Un sainete de feria de pueblo con triste final". Así acaba: "Demasiado para la Cataluña de hogaño, esa región capaz de lo mejor y lo peor, de lo excelente y lo negligente. Me pongo en la piel de los catalanes a los que aprecio y conozco, y siento el ridículo como algo mío: quieren la independencia y lo único que van a conseguir es perder la autonomía; y verse, además, reflejados en cuatro o cinco actores de sainete de risotada, palmetazo y teatros portátiles. ¿Cómo acaba el entremés?: con el protagonista en calzoncillos, perseguido por la actriz a escobazos y el regodeo del público invitado a la sesión. Gozoso final para una feria de pueblo; triste final para el Parlamento de una región habilitada para representaciones más cultivadas".
 
TITULARES DE PORTADA
El País
"Mas fracasa en su intento de dirigir el proceso soberanista"; "Bruselas ve difíciles las exigencias de Cameron para seguir en la UE"; "Bildu participa en el homenaje a las víctimas del que se ausenta el PP"; "El taxista que compró una fortuna en arte"; "Helmut Schmidt, el canciller que no cedió ante el terror".
El Mundo
"Mas se queda solo"; "Hacienda pierde 300 millones al año por el 'trile' de los carburantes"; "Cameron condiciona seguir en la UE a reducir la inmigración comunitaria".
Abc
"El TC quiere resolver rápido y por unanimidad sobre Catalunya".
La Razón
"Invocado el 161.2 de la Constitución, se suspende la resolución del Parlament. Felipe VI escenifica su preocupación por el desafío"; "Montoro, Tejerina, Ayllón y Nadal irán en las listas del PP por Madrid"; "La alianza radical de izquierdas tumba el gobierno de Passos Coelho".
Ara
"No de la CUP. 73 no, 62 sí. Ofensiva unitaria de l'Estat".
El Punt Avui
"'Torni dijous'. Mas perd la primera votació d’investidura per 73 vots a 62, demà hi haurà la segona oportunitat. El candidat i Baños obren una porta a una trobada entre JxSí i la CUP'"; "El Consell d’Estat no falla i també avala la via del TC"; "La fiscalia insta els Mossos a vigilar si hi ha 'sedició'".
La Vanguardia
"Primer intento fallido de Mas de sumar a la CUP. El Rey suspende su agenda, pendiente de Catalunya"; "Colau subirá ya el IBI con el apoyo de ERC y el PSC"; "Cameron reclama a la UE más poderes nacionales"; "Un Modigliani de 170 millones de dólares"; "La prostitución vuelve a tomar las noches de la Rambla"; "La brecha entre Cristiano y el Madrid se agranda" .
EL PERIÓDICO
"El Estado se pone en marcha. Mas no suma"; “El Turó de la Peira, 25 años de aluminosis”, “La historia revisa el 1714 catalán”; “El Besòs se crispa por el tráfico de drogas”.
 
Fuente: EL PERIODICO
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario