domingo, 8 de noviembre de 2015

REVISTA DE PRENSA



 
Los diarios de ayer se hacían eco de las dos noticias más importantes del día: Carme Forcadell, Presidenta del Parlament de Cataluña en el punto de mira del gobierno y la supuesta destitución del exjefe de Estado Mayor de la Defensa, el general de cuatro estrellas, Julio Rodríguez. El Periódico las recoge así:
 
"El quiosco consigna que Rajoy apunta a Forcadell y deshonra al general de Podemos
'Abc' avanza que "el Estado alertará al TC del peligro de un régimen totalitario en Catalunya". 'El País' denuncia que la Moncloa perdió los papeles con el ex-Jemad
La Comunidad de Madrid pagó la factura de la luz de la casa particular de Esperanza Aguirre mientras esta fue presidenta, entre el 2003 y el 2012, desvela Vozpópuli
 
El quiosco vuelve a retratar el talante y la impronta de la derecha española gobernando a sus anchas el reino. Y lo hace por dos hechos evidenciados desde la Moncloa cuando, tras el Consejo de Ministros presidido Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría señaló a Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, como la responsable jurídica de que el lunes se pueda aprobarse la resolución insurreccional e independendista y presentó como deshonrosa la destitución del general Julio Rodríguez por haber anunciado que se enrolaba en Podemos una vez que había pedido formalmente su pase al retiro.

Ambas cosas mandan en cinco de las ocho portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy.
 
EN EL PUNTO DE MIRA
'El País', 'La Vanguardia' y EL PERIÓDICO conjugan el mismo verbo en portada: el Gobierno señala a Forcadell, coinciden en titular. Más belicoso es "El Estado apunta a Forcadell" de 'Ara' y el "Forcadell, en el punto de mira" del foto pie de 'El Mundo'.

Y no debe ser por la misma razón que el asunto no quepa en la portada del barcelonés 'El Punt Avui' ni en la del madrileño 'Abc', amén de pasar desapercibido en la de 'La Razón'. El aparente desinterés de los dos últimos no es tal. La última cuenta que Rajoy planea volver a contactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C's) el mismo lunes en cuanto la mayoría independentista del Parlament se pronuncie para tratar de consensuar la respuesta paso a paso. Ese es el gran tema informativo del diario que dirige Francisco Marhuenda.

EL PESO DE LA LEY ESPAÑOLA
El editorial de 'Abc' --el único del día sobre la materia en el quiosco de hoy-- va más allá de arropar el recurso y asegura que el castigo de Forcadell será solo una anécdota. Ahí va el último párrafo: "Si el Parlamento catalán violara la soberanía nacional del pueblo español en caso de aprobar la resolución separatista, no habría que esperar a más pruebas de cargo contra el separatismo. La suspensión cautelar del acuerdo o la inhabilitación posible de Carme Forcadell, presidenta de la Cámara catalana, serán sólo anécdotas en el contexto de la estrategia institucional que el Estado deberá desarrollar para que este golpe de mano que está perpetrando el nacionalismo contra la Constitución no sólo lo pierdan sus autores, sino que sea además el punto de inflexión para, de una vez por todas, poner definitivamente al independentismo bajo el peso de la ley".
 
LA MONCLOA PIERDE LOS PAPELES
En cuanto a la destitución del exjefe de Estado Mayor de la Defensa de José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón por haberse enrolado en Podemos, los diarios madrileños afines al PP respaldan al Ejecutivo y aplauden la decisión. 'Abc' apenas le da relevancia. 'La Razón' se esfuerza en acusar al general de saltarse la ley. Y 'El Mundo', el único que abre portada con ello, también respalda editorialmente a Rajoy ("El Gobierno hace bien en aplicar la ley al militar de Podemos"), pero a diferencia de sus colegas resalta que el Ejecutivo le echa con deshonor: "Impone así una enorme mancha de deshonor en la última hoja de una carrera militar que había llegado a lo más alto".

'El País' lo aborda con distintos ojos. Le niega la portada, y eso que es el único que tiene una entrevista con el militar retirado, que titula así: "Quiero la unidad de España, pero acepto la democracia. El general Rodríguez rechaza que se le impute falta de patriotismo". Pero destina el primer editorial al tema. Se titula "Errores preelectorales. Tanto el Gobierno como Pablo Iglesias se exceden con el general Rodríguez". El texto empieza por reprochar al Ejecutivo que "perdiera los papeles" en la Moncloa con "una sobreactuación cuya desmesura contribuye a potenciar la campaña de Podemos" y sostiene que es un sinsentido "insinuar que al general de cuatro estrellas se le sancione por similares razones" a las que llevaron a sancionar anteriores pronunciamientos golpistas. La mitad final de la pieza se va en recriminar a Iglesias que presentara al general como su futuro ministro de Defensa.

Y DE LA LUZ DE ESPE...
El otro asunto político español relevante del quiosco es la designación de los cabezas de lista del PP cara las elecciones del 20-D. Hay grandes despliegues, y el titular más enjundioso parece el de 'El Mundo': "Rajoy coloca a los suyos y deja la renovación en manos de los barones". Con todo, de los barones conservadores, lo más relevante lo contaba ayer en primicia el digital Vozpópuli. Ahí van los titulares de la entrega de Baltasar Montaño y Pedro Blasco: "La Comunidad de Madrid pagó la factura de la luz del domicilio de Esperanza Aguirre mientras fue presidenta, entre finales del 2003 y principios del 2012. El monto total acumulado costeado con fondos públicos se situó entre los 21.000 y 32.000 euros. Ignacio González, al llegar al cargo, ordenó dejar de abonar estos recibos".

Pero hay más. La bola engordó de madrugada en vozpopuli.com de esta forma: "Cristina Cifuentes se niega a pagar la deuda de 5.000 euros de la casa de Aguirre. El Ejecutivo de Cifuentes ha mandado una carta oficial a Gas Natural Fenosa informándole de que no se hará cargo de los 5.000 euros que le reclama la eléctrica catalana y que corresponden a la vivienda donde vive Aguirre. Afirma que las facturas que siguen llegando a la Puerta del Sol son de un inmueble que no está adscrito a la Comunidad".

... AL SALARIO DEL OBRERO POBRE
En contraste con esta primicia del quiosco digital, los diarios de papel se ocupan generosamente en páginas interiores del descalabro de los 4,3 millones de trabajadores pobres con sueldos brutos de 1.200 euros en el mejor de los casos, pero que no lo lleva a portada. Claro que si 'El País' titula "la brecha salaria crece pese al fin de al crisis y al creación de empleo" y 'El Mundo' reza: "Tres millones, ni mileuristas", el de 'La Razón' vende esta alegría: "El salario medio ha subido el 14% desde la crisis y está en 1.881 euros brutos al mes".
 
TITULARES DE PORTADA
El País

"El Gobierno señala a Forcadell por la declaración secesionista"; "Caótica salida de miles de turistas de Egipto por el miedo al ISIS"; "Sánchez fortalece el vínculo sindical"; "Recrear España"; "Obama paraliza el gran oleoducto que cruza EEUU".
El Mundo
"El Gobierno cesa al general de Podemos con deshonor"; "Íñigo Errejón: 'En muchos eslóganes agresivos no hemos estado acertados'"; "Cospedal, cabeza de lista del PP por Toledo"; "Cazaal terrorista en el aeropuerto del Sinaí".
Abc
"El PP renueva al 61% de sus cabezas de lista para el 20-D".
La Razón
"Rajoy busca un pacto con C's y PSOE para el pleno del 9-N"; "Putin asume la pista terrorista y España alerta del riesgo de viajar a Egipto"; "Cos'pedal irá por Toledo y Villalobos deja de ser número 1"; "El Gobierno cesa al exJemad de Podemos por falta de neutralidad".
Ara: "L’Estat apunta a Forcadell"; "47.000 viatgers pugen cada dia al metro sense pagar".
El Punt Avui
"Annex social a la declaració de sobirania". "Homs: 'No sé si la CUP té clar quina és la seva prioritat. La nostra és la independència'"; "Les firmes del 9-N ja són a Estrasburg"; "CDC liderarà la coalició Democràcia i Llibertat"; "Rufián i el jutge Vidal, caps de cartell d’ERC"; "Missatge de confiança pel bisbe Omella"; "França: Schengen, suspès per la cimera del clima".
La Vanguardia
"El Gobierno refuerza sus avisos y señala a Forcadell"; "Duran Lleida: 'Es hora de reconducir la demanda sobre la independencia'"; "Colau ordena el cierre de más de 200 terrazas"; "Barcelona estrena su ruta del boom literario"; "Rusia se suma a Londres y deja de volar a Egipto".
EL PERIÓDICO
"La Moncloa señala a Forcadell por el pleno de la ruptura"; "Controles en Egipto"; "¿Quién examina a los profesores?"; "El Gobierno echa al general fichado por Podemos"; "‘El Niño’ ya robaba bancos en Barcelona con 16 años".
 
Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario