miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cultura: MadeinBarna


 
Que en Berlín viven muchos españoles JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados) es un hecho real que refleja la precaria situación en la que se encuentra la mayoría de jóvenes españoles altamente cualificados que no consiguen trabajo en España y tienen que expatriarse para poder subsistir.
 
Lo que no sabía hasta hace bien poco (lo descubrí por casualidad en uno de mis periplos por la Red) es que un grupo de españoli(s)tos hicieron de la necesidad una virtud y fundaron en Berlín una guía de la cultura y del ocio bajo el nombre de  “berlinamateurs” (berlinamateurs.com). Una muy buena idea en estos tiempos de la comunicación virtual.
 
El formato de la publicación entra por los ojos y, además, los contenidos son muy interesantes, tanto para los españoles que viven en Berlín como para los que visitan la capital de Alemania en viaje profesional o turístico.
 
Por “berlinamateurs” me enteré de la presentación en Berlín del libro “MadeinBarna – Sobreviviendo en Berlín” de la catalana, Mireia Sabadell. Mireia, que se autodescribe como “hija del botellón y de la generación perdida”, recopila en forma de libro las vivencias publicadas con anterioridad en su blog “MadeinBarna”.
 
Mireia comenzó a escribir “MadeinBarna” hace cosa de dos años, cuando llegó a Berlín como emigrante forzosa al no encontrar trabajo en su Barcelona natal. El blog fue su válvula de escape a los problemas contra los que tuvo que enfrentarse a diario, en especial el del difícil idioma alemán, el mayor escollo a la hora de buscar trabajo y de tener que hacer frente a las barreras burocráticas  teutonas.
 
En 246 paginas, Mireia relata en clave irónica sus vivencias en una ciudad multicultural donde viven miles de españoles que llegaron allí con becas Erasmus o huyendo de la crisis, con la esperanza de encontrar un curro para mantenerse a flote. Son ya tantos que incluso tienen su propia página en Facebook: “Españoles en Berlín”. Muchos de estos españoles se han agrupado en un barrio-gueto, conocido como 'Spanishtown' por el gran número de españoles que viven allí. Lo que no saben aquellos que oyeron campanas sin saber dónde es que Berlín no es precisamente la tierra prometida. En realidad, con una tasa de paro que ronda el 14%, Berlín es el peor lugar de Alemania para encontrar trabajo.
 
Con todo esto, se pueden ustedes seguramente imaginar que el día a día de Mireia en Berlín no fue nada fácil. Su desahogo en forma de blog le sirvió de autoayuda para superar el choc cultural y el frío clima de Berlín, un auténtico martirio para los meridionales.
 
Aunque sólo he leído parte de su blog, he podido comprobar que Mireia tiene madera de escritora. Sus mordaces reflexiones sobre sus vivencias en un entorno extraño, a veces incluso hostil, no tienen desperdicio. Por todo ello creo que "MadeinBarna" debería convertirse en el libro de cabecera de todos aquellos jóvenes que, sin saber ni papa de alemán, estén considerando la idea de liarse la manta a la cabeza y largarse a  Merkelandia.
 
Entretanto, Mireia ha regresado a España, más concretamente a Madrid. Ahora está escribiendo un segundo libro con sus experiencias como inmigrante en la capital del reino.
 
Margarita Rey
 
 

2 comentarios:

  1. Queridos Margarita y Manuel,

    haciendo informes de las redes sobre MadeinBarna, me han pasado esta reseña vuestra desde la Editorial Opera Prima.

    Muchísimas gracias por vuestras palabras, es muy alentador descubrir que hay gente que se muestra interesada, aun siendo autora novel.

    Me encantaría poder conversar largo y tendido con vosotros, vivo en Madrid y en este email podéis contactar conmigo para lo que queráis: madeinbarnabook@gmail.com

    Gracias de nuevo.
    Con mucho amor,

    Mireia Sabadell.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar