domingo, 8 de noviembre de 2015

Atalaya: Un general para Podemos



Gran asombro en los medios,  escepticismo e irritación en la derecha, opiniones muy encontradas en  las Fuerzas Armadas, euforia en Podemos han sido, en resumen las reacciones que ha despertado la noticia del fichaje por el partido de extrema izquierda, Podemos, del general José Julio  Rodríguez Fernández, el mismo que hace cinco años rechazaba enérgicamente el sindicalismo en las Fuerzas Armadas, uno de los puntos principales de la formación política de  Pablo Iglesias, que según las encuestas está cayendo en picado. Julio Rodríguez ha sido colocado en el segundo lugar de la lista de diputados por Zaragoza  para las elecciones del 20 D, que encabeza Pablo Iglesias. El general en la reserva era jefe del Alto Estado Mayor y mando supremo de las Fuerzas Armadas después del Rey. Actualmente es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Militancia.
 
Héroe nacional, piloto de cazas, Rodríguez Fernández dirigió la intervención española en el Líbano. La participación española fue muy criticada por Podemos, que con el fichaje del general cuenta ahora  con uno de los cerebros estratégicos más agudos de España. La ex ministra socialista, Carma Chacón, lo tuvo siempre muy cerca como consejero. Iglesias valora tanto su “adquisición” que ha anunciado que José Julio Rodríguez será ministro de Defensa, en el caso de que Podemos acceda al Gobierno.

Se han sorprendido los que no conocían el talante político del general, que hace ahora público cuando ha pasado  a la reserva. Pero por  otra parte, ni siquiera para  el fundador del derechista PP, Manuel Fraga, era desconocido que José Julio Rodríguez era afín a  la UMD (Unión Militar Democrática), muy perseguida por la dictadura porque su finalidad era acabar con el franquismo y establecer una democracia en España. ¿Será Podemos el partido que haga realidad las ideas del general? Rodríguez afirma que  “Podemos representa ese cambio que la sociedad pide para una sociedad mejor”. Por otra parte, el general asegura que serán respetados los acuerdos con la OTAN. Mas Europa necesita  una  alianza militar que esté en condiciones de combatir los  peligros que amenacen a la UE o a un país miembro de la Unión. En términos similares se había pronunciado recientemente  la democristiana Canciller alemana, Angela Merkel.

El gobierno de Rajoy lo ha destituido, anulando su condición de militar. Pero, ¿cómo se puede cesar a alguien que, como José Julio Rodríguez, había ya solicitado el pasado 30 de octubre pasar al retiro, es decir una semana antes del anuncio de su incorporación a las filas de Podemos? Para el ex general, una utilización de forma electoralista de un acto puramente administrativo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario