viernes, 10 de octubre de 2014

Rincón del lector: Marineros españoles todavía sin pensión




Un lector nos remite un artículo sobre un asunto que concierne las pensiones de numerosos marineros españoles que trabajaron en la marina mercante en Noruega y, que hasta hoy, no han recibido ni un céntimo de jubilación por parte del Gobierno de Noruega. Ahora, estos aguerridos compatriotas, que se dejaron la piel en su duro trabajo, quieren presentar una petición para intentar conseguir, tras muchos fallidos intentos, la pensión para la que han cotizado y que se han ganado con el sudor de su frente. La noticia incluye un formulario de adhesión, que nosotros ya hemos firmado y que dice así:

“Entre 1955 y 1994, más de 12.000 marineros españoles trabajamos en la marina mercante en Noruega. 12.000 trabajadores que tuvimos que abandonar España para buscar un futuro mejor y decidimos hacerlo en este país nórdico, considerado un referente mundial en la protección de los derechos sociales.

Durante años, trabajamos en duras condiciones y con contratos legales, pagamos impuestos (se nos retuvo el 45% de nuestros salarios) y aportamos miles de millones de coronas a las arcas noruegas. A pesar de todo, ahora el país nórdico no nos quiere pagar las pensiones que nos corresponden, alegando que, al ser marineros, “no residíamos en territorio noruego”. Una excusa ridícula a todas luces.

 El trabajo en los buques de este país es, a todos los efectos, territorio de Noruega, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional. Pero el gobierno noruego declara no reconocer ningún beneficio social y bloquea cualquier intento de resolver el problema y asumir responsabilidades.

Nuestro colectivo ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y los defensores del pueblo español, gallego y noruego, además de partidos, sindicatos y administraciones locales. Ahora, pedimos también tu ayuda.


ESTE ES EL ENLACE A LA PETICIÓN:



***Más información sobre nuestra situación en Interviú, El Correo Gallego, y La Voz de Galicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario