viernes, 24 de octubre de 2014

Leído en la Prensa: La "honorable" familia Pujol



No hay día sin nuevas revelaciones sobre los “negocios” del clan Pujol. Hoy, tampoco ha sido excepción, aunque el morro que le ha echado esa “honorable” familia para hacerse con una cuantiosa fortuna, no deja de sorprendernos y asquearnos.

La publicación digital Te interesa (teinteresa.es) comentó hace pocas horas lo siguiente en relación al “caso Pujol”:
 
“Así funciona el clan Pujol; cada uno desempeña un papel en la trama

El papel de papá Pujol era clave, tenía en manos toda una administración. Oleguer era, según las investigaciones, el encargado de blanquear el dinero. Jordi Pujol Jr. tenía los vínculos empresariales y contactos. Supuestamente daba contratos a cambio de comisiones. Pudo mover dinero a 13 países.

La trama de los Pujol ha funcionado durante décadas a la perfección, gracias, probablemente, a la complicidad de algunos políticos y empresarios, que también obtuvieron parte de la tajada millonaria que ha logrado amasar parte del clan.

Cada uno de los Pujol que participaron en este gran negocio -no fueron todos- tenía su papel, totalmente definido e incluso ajustado a sus perfiles. La falta de control, de discreción, el exceso de lujo y el dinero que movían sus operaciones no ha parecido despertar mayor interés hasta hace relativamente poco, posiblemente porque la Justicia seguía su curso, a veces terriblemente lento, con el fin de evitar errores, o porque el momento político no era el oportuno.
 
El tiempo del que ha dispuesto la familia, sin embargo, ha podido favorecer que mucho del dinero o pistas sobre sus actividades se hayan evaporado.
 
Jordi Pujol padre, El cerebro. Era la pieza fundamental, sin la que nada podía funcionar. Tenía en sus manos una administración, la catalana, cuyo presupuesto de gastos este año es de 25.500 millones. Durante los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat de Catalunya todos guardaron silencio, pese a la evidencia del pago de comisiones -se habló del 3%- por la concesión de contratos.
Mientras, aparecían escándalos de corrupción que afectaban a Convergència i Unió (CiU) en general o a los partidos que conformaban la coalición. Desde Banca Catalana, pasando por el caso Adigsa, el caso Turisme, el caso Departament de Treball, el caso Pretoria, el caso Palau o la trama de la ITV, que afectaba de lleno a su hijo Oriol.
 
Pero los negocios no acababan en España. El ex president, que hoy es un pensionista con la prestación máxima -2.500 euros-, se dejaba acompañar en algunos viajes por sus hijos y, causalmente, terminaban invirtiendo allí a través del complejo y diverso entramado empresarial que manejaban, según informó Abc.
 
En paralelo a la actividad política de su padre, sus hijos desarrollaban un desenfrenada actividad empresarial, gracias a la que se enriquecieron, y que no ocultaron. Oleguer, el hijo pequeño del matrimonio Pujol-Ferrusola, disponía con 35 años de 2.000 millones, con los que pudo comprar más de un millar de oficinas del Santander. Un negocio redondo que se inició un mes antes montando una sociedad desde cero.
 
El detonante
El pasado 25 de julio Jordi Pujol confesaba que había ocultado a Hacienda durante 34 años una herencia familiar en Andorra y eso fue el detonante para que se acelerasen varios procedimientos, basados en las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), por parte de los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Santiago Pedraz. El castillo de naipes montado por los Pujol se empezaba a desmoronar.
 
Mientras, Manos Limpias atribuye a Pujol un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos y sitúa a su esposa como "cómplice y encubridora" de sus actividades.
 
Oriol Pujol ya había sido imputado y debió abandonar su fulgurante carrera política. Se investiga a Jordi Pujol Jr. por blanqueo y supuesto cobro de comisiones y ahora le toca a Oleguer, interrogado e imputado por blanqueo y fraude. El castillo de naipes montado por los Pujol se empezaba a desmoronar.
 
 Cada uno tiene su papel
Oleguer Puiol es el pequeño del clan y el supuesto blanqueador del dinero generado por sus negocios y, presumiblamente, de su famila. Empresarialmente ha sido el más activo y participa en, al menos, 18 empresas.
 
El juez Pedraz imputa a Oleguer presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales en relación a una operación inmobiliaria en Canarias. Los fondos para comprar un complejo hotelero procedían de las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.
 
Tras el registro de varios despachos en distintas ciudades españolas, con perros que trataban de detectar millones de euros en billetes, Oleguer se negó a declarar y salío en libertad con cargos.
Con sólo 42 años, el inquieto Oleguer ha logrado una fortuna gestionando y administrando un conglomerado de sociedades inmobiliarias y relacionadas con el turismo, que suponen un patrimonio de más de 2.000 millones de euros.
 
La Policía Nacional envió un informe a la fiscalía hace cuatro meses donde aparecen hasta cuatro operaciones bajo sospecha -pueden ser hasta siete-, entre ellas la compra de la sede corporativa del Grupo Prisa por parte de Drago Capital, que Pujol abandonó en febrero de 2013, y otras dos inversiones en Melilla y Canarias -la operación que se ha destapado hoy-.
 
El primogenito, generador de contactos
Jordi Pujol Ferrusola. Es el primogénito del clan, que ha sido imputado por el juez Ruz por blanqueo de dinero e investiga la legalidad de sus grandes ingresos. Sus vínculos empresariales permitían, según la investigación, obtener comisiones más o menos sustanciosas, a cambio de contratos.
Jordi Pujol Jr. negó en su declaración del pasado 15 de septiembre que tuviera cuentas en el extranjero , pero el 4 de agosto, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, movió un total de 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra en México.
 
Se investigan las transacciones que 17 empresas de construcción y servicios, que declararon ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya, realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).
 
Según la UDEF, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.
En la trama hay 11 empresarios y familiares de Pujol Ferrusola que tendrán que declarar como imputados el próximo día 12. Jordi Pujol Jr. tenía además una relación especial y empresarial con la familia de su mujer. Su exsuegro, su exsuegra y su excuñado están imputados.
 
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra.
 
Jordi Pujol Jr. efectuó entre los años 2004 y 2012, según la Agencia Tributaria, de 118 movimientos bancarios que suman 32,4 millones de euros a 13 países, entre ellos varios considerados paraísos fiscales, como Andorra, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza o Liechtenstein. La información están en poder del juez Ruz.
 
Amante del lujo, es propietario de un buen número de vehículos de alta gama, algunos ya clásicos y otros auténticas reliquias. El valor de sus vehículos puede ascender a un millón y medio de euros y entre ellos hay un Ferrari 328 GTS, Lamborghini, Mercedes, Porsche. Jaguar B Type 3,8, Lotus Elan. Jordi aparece sólo como administrador único de la sociedad Projectes Barcelona SL. En el pasado fue socio, junto a su hermana Marta, de Hidroplant, y también  fue asociado de Vintiquatre SL. Posee parte del hotel El Encanto, de Acapulco, un exquisito alojamiento.
 
Según la revista mexicana Proceso, desde 2003 México se ha convertido en uno de los principales destinos globales donde Jordi Pujol Ferrusola realizó millonarias inversiones en proyectos turísticos en Acapulco y Baja California, además de otras en casinos y proyectos inmobiliarios en el Distrito Federal en las zonas de Polanco. También se investiga, según el semanario, su participación en negocios en torno al procesamiento de basura, en telecomunicaciones y en proyectos hidroeléctricos.
En 2012, el periódico El Mundo reveló las cuentas en el extranjero de los Pujol e hizo la primera referencia de las inversiones en México –en Acapulco, Guerrero, y en Jalisco–, en Puerto Madero, Argentina, y en Houston, Miami y Delaware, en Estados Unidos.
 
Jordi Pujol Jr. llegó a ser propietario del 30% de Terminal Puerto Rosario (Argentina)
Oriol Pujol era el hijo destinado a cubrir el hueco político dejado por el padre, el heredero. Pero todo se trunco. Un informe de la Agencia Tributaria aseguraba que formaba parte de una iniciativa empresarial que pretendía lograr, de forma fraudulenta, la adjudicación de estaciones de ITV y hacer negocios en el sector de la eficiencia energética gracias a sus contactos en la esfera política.
 
El 19 de marzo de 2013 fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de tráfico de influencias. Según el tribunal, Oriol "coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política" a los otros imputados en la trama, algunos de ellos amigos personales: los empresarios Sergi Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou y el excargo Josep Tous.
 
Oriol fue jefe del Gabinete técnico del Departamento de la Presidencia de la Generalitat entre 1993 y 1996. También fue director general de Asuntos Interdepartamentales del mismo departamento y, entre 1998 y 1999 fue director general de Relaciones con el Parlament.
 
Tambien fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y secretario general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidat. Diputado en el Parlamento catalán entre 2003 y 2006, fue portavoz de CiU en el Parlamento catalán y secretario general de CiU.

Fuente: Te interesa (teinteresa.es)
Autor: Enrique Morales

Lo más llama la atención de este caso y que todo el mundo se pregunta es cómo es posible que hasta el día de hoy ninguno de los miembros del clan, pese a la gravedad de las imputaciones que pesan sobre ellos y las pruebas ya obtenidas, haya ingresado todavía en prisión.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario