viernes, 30 de mayo de 2014

Leído en la Prensa: Las Primarias del PSOE y Gana Repsol en Canarias



Ayer dos noticias acapararon la atención de todos los medios. La primera, por supuesto, la decisión de Rubalcaba de dejar vía libre a unas primarias (¿abiertas, cerradas, mediopensionistas?) que El Mundo y La Gaceta  comentan hoy así:

"El futuro del PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho claramente en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que es partidario de la propuesta de que el próximo líder del partido sea elegido por todos los militantes mediante voto directo. Pero ha puesto dos condiciones: que se encuentre la fórmula idónea que dé "seguridad jurídica" a la idea y que haya "unanimidad".

Para ello, Rubalcaba se está empleando a fondo y hablando con todos los dirigentes del PSOE -regionales y nacionales- para consultar su opinión. "Si no hay unanimidad en el partido", ha advertido, "no se llevará a cabo una propuesta de esa naturaleza".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha añadido que el debate sobre elegir a su sucesor en una votación directa de todos los militantes mediante una consulta vuelve siempre que hay un congreso y más ahora "porque estamos ante un congreso importatísimo".

La idea de este congreso a la gallega le suena "bien" pero, como es "un cambio en las reglas del juego", cree que sólo es aplicable si hay un acuerdo en el seno del partido, para lo cual ha abierto una ronda con todos los barones del partido para sondear la opinión de las federaciones con vistas a la decisión que adopte el próximo lunes.

"Es una discusión pertinente y razonable, es una propuesta que me suena bien pero para que se lleve adelante hay que encontrar una solución técnico jurídico adecuada y un consenso, la unanimidad de los secretarios de las federaciones territoriales", ha explicado.

Sea con este sistema o con el tradicional -en el que las direcciones autonómicas del PSOE envían a un número determinado de delegados al congreso extraordinario del 19 y el 20 de julio-, el secretario general ha asegurado que finalmente "los militantes van a votar, ya sea directamente o para elegir a los delegados" porque "los socialistas siempre votamos".

Eso sí, Rubalcaba ha querido dejar claro que es "falso" que la convocatoria del congreso federal sea una maniobra para evitar las primarias abiertas, pues ha garantizado que se van a celebrar porque las considera "fundamentales" y porque, según ha recordado, ya las defendió en el congreso de Sevilla de 2012.

Rubalcaba también se ha declarado neutral y como un secretario general que está "de salida", por lo que es "falso" que apoye a Eduardo Madina, que el miércoles aseguró que sólo se presentará a dirigir el PSOE si se permite a todos los militantes votar de forma directa a su próximo secretario general-.
Y ha manifestado su "máximo respeto" por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "estuvo toda la noche del domingo [el día de la debacle electoral] acompañándome". Díaz estuvo con Rubalcaba, ha dicho, "solidaria, cercana y cariñosa"."

Fuente: El Mundo (elmundo.es)
Autor: Luís Ángel Sanz
 
 
 
 
 
"Guerra en el PSOE: A cada candidato le beneficia un modelo de elección
La discusión está en establecer el sistema: primarias abiertas, congreso con voto de delegados y primarias cerradas o congreso con voto de los militantes.

Tres son los políticos socialistas que parten con ventaja para liderar el PSOE del futuro, si logran salvarlo de la grave crisis por la que atraviesa la formación tras el descalabro de las elecciones europeas. Entre ellos, y entre sus partidarios en las diferentes ejecutivas nacional y regionales, se ha iniciado una batalla por establecer un sistema de elección que les beneficie.

Carmen Chacón, Eduardo Madina y Pedro Sánchez son los tres nombres que, a priori, deberán disputarse la designación para enfrentarse a Mariano Rajoy en unas elecciones generales que, salvo cambio de última hora, se celebrarán a finales del próximo año. La Secretaría General es otra cosa, los tres dan por hecho que ese puesto quedará en manos de Susana Díaz, aunque Chacón no descartaría enfrentarse a ella.
 
Chacón, quien ya disputó la secretaría general a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso de Sevilla y ante el que perdió por tan solo 22 votos, se vería favorecida por un sistema de elección basado en un congreso cerrado en el que solamente votasen los delegados regionales. Es una persona que goza de un fuerte predicamento en varias federaciones, que vendría de estar dos años fuera, con lo que no estaría manchada por la actual crisis del partido y que ha tenido importantes responsabilidades de Gobierno. El votante socialista reconocía a la ex ministra de Defensa como una de las mejor valoradas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Eduardo Madina, quizá el más popular de los tres candidatos fuera del partido, se vería beneficiado por unas primarias abiertas. En este tipo de elección se convoca a votar a afiliados y simpatizantes del PSOE. Madina tiene una buena imagen entre los votantes del partido, cuenta con encuestas y datos objetivos para saberse posible ganador y no ha ocultado nunca sus aspiraciones a presentarse a la presidencia del Gobierno.  Su puesto como vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le hace ser muy conocido entre los cargos de responsabilidad del partido y su cargo como secretario general del Grupo Parlamentario Socialista le hace ser conocido entre los simpatizantes socialistas que se acercarían a votar, que son aquellos que se preocupan por la situación del partido. Además, cuenta a su favor la circunstancia de haber sido víctima del terrorismo, lo que le dio una notoriedad pública que, en este caso, jugaría a su favor.
 
El tercero en liza es Pedro Sánchez. La joven promesa del socialismo, como se le define ya en círculos políticos y parlamentarios. Muy apreciado por la militancia de base tras llevar meses “pateándose” las diferentes federaciones socialistas y muchas agrupaciones locales. Le hace ser el más apreciado de los tres “presidenciables” entre la militancia, por eso sus opciones pasan por un sistema de elección basado en unas primarias cerradas –solamente para los militantes- o, como empieza a proponer Alfredo Pérez Rubalcaba, un congreso con voto de los 200.000 militantes del PSOE.

A Sánchez le perjudicaría unas primarias abiertas –con votación de afiliados y simpatizantes- porque es muy poco conocido todavía fuera del partido. También le perjudicaría un congreso con voto exclusivo de delegados porque su fuerza está en la militancia de base, la que no se debe a compromisos con otros dirigentes del partido.

Hace unos meses, los medios de comunicación empezaron a presentar a Sánchez como el tapado de Rubalcaba. La persona en la que pensaba el actual secretario general para compartir con él una bicefalia y que se presentase a las elecciones como cabeza de lista. Pero todo apunta a que la relación ha cambiado. Desde que empezó la campaña electoral de las europeas, Sánchez adoptó una estrategia basada en mantener un perfil bajo para alejarse de la cúpula socialista en previsión de los malos resultados que, finalmente, se han producido.

Fuente: La Gaceta
Autor: Juan E. Pflüger
 
 
La segunda, casi más impactante por lo que puede representar para el futuro de Canarias, tanto en el plano medioambiental como de cara al sector turístico, es la increíble decisión de la Ministra Isabel García Tejerina, que se estrena así en Medioambiente, de autorizar, contra viento y marea, los sondeos de Repsol en aguas canarias. Un primer paso hacia las prospecciones, a las que se oponen la mayor parte de ciudadanos, las organizaciones ecologistas locales e internacionales y el mismísimo Presidente canario, Paulino Rivero (perteneciente a Coalición Canaria, que gobierna gracias a un pacto con el PP), que calificó dicha resolución como "decisión caciquil" y "atropello".

En su edición digital, el diario ABC opinaba esta mañana:
"El gobierno da luz verde a las prospecciones en Canarias
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que dirige Isabel García Tejerina, ha autorizado los sondeos exploratorios para futuras prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias. Así lo ha confirmado el departamento del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha insistido en que este permiso «no implica en ningún caso la extracción de petróleo», con lo que negó así las informaciones que vienen transmitiendo los nacionalistas canarios, detractores del proyecto.

El Magrama ha calificado de «favorable» la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Repsol (la multinacional española será la encargada de ejecutar las sondeos exploratorios), que trabajará, como ya adelantó ABC, con un buque de posicionamiento dinámico situado a unos 60 kilómetros de las costas canarias. La operación consistirá en tomar muestras de roca y/o fluidos.

El proyecto evaluado «no implica en esta fase, en ningún caso, la extracción de petróleo» y, en el caso de que el promotor, es decir, Repsol, quiera sacar hidrocarburos, tendrá que presentar un nuevo proyecto que también deberá someterse a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, ha explicado el Ministerio.

La DIA reconoce, informa Ep, que el proyecto tiene «una serie de impactos» previstos en la realización del sondeo e incluye medidas «preventivas y correctoras». En concreto, se han analizado medidas de control de fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos. Además, la autorización incluye también una serie de medidas correctoras para «garantizar la no afección» a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LIC) marinos.
El Ministerio ha concluido en su declaración que «no se producirán impactos adversos significativos» siempre que el promotor, en este caso Repsol, adopte las medidas correctoras previstas, lo que la multinacional ha garantizado en todo momento.
 
Para las ONG ambientales, un despropósito
Para las ONG de defensa ambiental se trata de un acto injustificable que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas, según han informado a través de un comunicado.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF manifiestan en esta nota que las exploraciones marinas en busca de petróleo suponen «reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático».

«Precisamente cuando todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas, el Ministerio toma esta decisión que abre la puerta a graves impactos, vertidos, daños a las poblaciones de cetáceos, a la actividad turística en la que se basa la economía canaria, etc», añade la nota.
Fuente: ABC
Autor: R.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario