lunes, 26 de mayo de 2014

Leído en la Prensa: Elecciones Europeas





El legendario “voto útil” no ha funcionado esta vez y el terremoto del hundimiento de los dos partidos mayoritarios y el ascenso de las pequeñas formaciones llenan las portadas de la prensa de hoy.

Así M.M.  escribe la siguiente revista de prensa en “Bolsamanía”:

"El resultado de las elecciones europeas de ayer domingo son portada en toda la prensa impresa nacional, tanto generalista como económica.

El País títula: “Gana el PP, pierde el bipartidismo”. La imagen de portada es para Podemos y los cinco escaños que sumó ayer en su primera cita con las urnas. Nota también para la victoria de la ultraderecha francesa y del antieuropeísmo en Reino Unido, y para las elecciones ucranianas: “Ucrania elige presidente y gana la legitimidad ante Rusia”.
 
El Mundo, por su parte, abre la edición de hoy lunes con “Castigo histórico a PP y PSOE: pierden cinco millones de votos”. Al igual que El País, la foto es para Pablo Iglesias, líder de Podemos. También Le Pen merece su titular, ya que “lidera el avance de los eurófobos con su 25% en Francia”.

ABC lleva en primera página una foto de un abatido Cañete: “El PP gana con castigo”. Destaca asimismo este diario que “el bipartidismo entra en crisis y crece la izquierda extrema”.

La Vanguardia titula “Seísmo en Europa”. Resalta el diario catalán que “ERC capitaliza el ímpetu soberanista y relega a CiU”.

En el repaso de la prensa económica, también los periódicos de corte financiero recogen los resultados de las elecciones de ayer: “Castigo a PP y PSOE y auge de 'minipartidos'” es el titular de Expansión. Es también noticia que el ministro “Soria busca que las eléctricas se unan para financiarse” y que “Las cajas ultiman a través de Azora la venta de sus hoteles”.

El Economista ilustra con un gráfico el resultado electoral y titula: “Las reformas del Gobierno pasan el examen por la mínima”. En el terreno empresarial, son noticia Eroski, que “recorta 2.195 empleos antes de refinanciar su deuda” y Abengoa, que “se lleva sus joyas de la corona a la filial de los EEUU”.

Cinco Días destaca hoy el “Varapalo al bipartidismo”. Al igual que el resto de diarios, pone el acento en el retroceso de PP y PSOE, en el éxito de Podemos y en el preocupante ascenso de la ultraderecha en Europa. Apunte también en primera página para los fondos, que “invierten 6.566 millones en inmobiliario español”, y para la banca, que “pone en orden sus alianzas de seguros”.

Fuente: Bolsamanía (bolsamania.com)

A su vez, el diario ABC, en una recorrido por los rotativos internacionales, destaca:

"Seísmo". Es la palabra que abre la portada de «Le Figaro», junto a la imagen de Marine Le Pen. «El Frente Nacional registra una victoria histórica en las elecciones europeas». El diario destaca también la «debacle» del partido socialista francés: «Para François Hollande, la espiral a la baja continúa». «El avance de los euroescépticos sacude Europa», remata el rotativo. «Los partidos euroescépticos también progresan en Reino Unido, en Italia, en Fracia e incluso en Alemania, cambiando la situación en el Parlamento Europeo».

Por su parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung también destaca el «terremoto político» por la victoria de Le Pen, como la mayoría de los diarios alemanes. «Esto tendrá consecuencias importantes», defiende el rotativo. El tabloide Bild, el alemán más leído, habla de la «conmoción electoral en Francia». «Para el presidente Hollande es un desastre», escribe por su parte el diario conservador Die Welt, que también habla de «terremoto político».
 
«The Times» hace hincapié en el triunfo del partido británico populista Ukip, el Partido por la Independencia del Reino Unido. «El Ukip se regocija mientras Europa gira a la derecha», asegura, algo que el medio interpreta como una «humillación» para el primer ministro británico, David Cameron.

«Triunfo de Renzi, fracaso de Grillo. Terremoto Le Pen en Francia», titula el periódico italiano «La Repubblica».

La radio portugesa Renascença (RR) subraya la llegada del «Parlamento europeo menos europeísta» de su historia aunque, por su parte, el diario austriaco Kurier considera que «el golpe de timón hacia la derecha ha sido menos espectacular de lo anunciado». Como ejemplo pone el fracaso del partido de derecha SNS en la vecina Eslovaquia, precisamente con el cual contaban sus pares europeos para constituir un grupo de esta tendencia en Estrasburgo".

En el mismo número y bajo el título de “Así ha votado Europa”, ABC hace un análisis exhaustivo de las elecciones en cada uno de los países de UE a través de sus corresponsales en Europa, que pueden ver siguiendo el link.

Si después de haber leído estos comentarios siguen interesados en el tema, les propongo los análisis y comentarios de alto nivel informativo que aparecen en http://www.eldiario.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario