viernes, 16 de mayo de 2014

Atalaya: Odio y cinismo



El asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular (PP) de la provincia, Isabel Carrasco, ha consternado a España. El caso está rodeado de incógnitas, principalmente a los motivos. Carrasco resultó muerta al ser tiroteada por una mujer, detenida junto a su hija poco después, que ya ha confesado el asesinato. El  móvil parece que radica en el odio acumulado hacia la asesinada por haber despedido a su  hija (miembro del PP) de su puesto de trabajo en la Diputación.
 
Es más que indignante la actitud de los articulistas de los periódicos derechistas, que intentan instrumentalizar el asesinato  para llevar el agua a su molino. Los periódicos derechistas (que cada vez venden menos y tienen que regalar ejemplares en aviones, trenes, hoteles y hospitales) siguen el ejemplo de lo que fue la “prensa del Movimiento”: alabar todo lo referente al régimen franquista y demonizar a todos los enemigos de la dictadura, tarea a la que prestó sustancial apoyo la llamada “Santa Madre Iglesia”  Católica (apostólica) española. Ahora, según dichos comentaristas, el asesinato de la señora Carrasco es fruto del clima de radicalismo izquierdista (pasan por alto que tanto la víctima como la presunta autora y la cómplice del homicidio pertenecen al mismo partido, el Partido Popular). Es muy difícil imaginarse al partido de Mariano Rajoy como escuela de radicales de izquierdas y anarquistas.
 
El caso rezuma odio y cinismo. De siempre, la derecha menos civilizada ha odiado a la izquierda, que considera su encarnizada enemiga, porque ésta siempre ha estado con los pobres, los emigrantes, los parados y los trabajadores que tienen la suerte de tener un empleo. La derecha, por el contrario siempre ha estado al lado del capital. Y los capitalistas son los amos. Ahora, en la democracia, directores de periódicos derechistas apoyan la desastrosa política  del Gobierno,  que machaca a los menos privilegiados y más expoliados, pero se mueve como pisando huevos en el feudo de los ricos: los Bancos y la patronal.
 
En España domina el odio, envuelto en cinismo como en el caso de León. Por eso  es imposible que, como en Alemania, los dos partidos mayoritarios, concierten una Gran Coalición para sacar adelante al país por encima de las divergencias de posturas políticas.
 
Del odio de la derecha a la izquierda, tildada incluso de antiespañola durante la dictadura del “Caudillo”, tenemos múltiples ejemplos. El gran poeta Antonio Machado, él mismo víctima de ese odio fratricida,  nos describió exactamente la “España de charanga y pandereta/cerrado y sacristía/devota de Frascuelo y María..”. Los mundialmente conocidos Pau Casals (virtuoso del violoncello) y Pablo Picasso han luchado en el exilio con su arte contra ese odio y ese cinismo. Mientras puedan seguir practicando  algunos llamados periodistas esa sucia y fanática política propagandista, nuestra democracia no marchará sobre raíles firmes.
 
Lo más artero de la campaña de los directores ultraderechistas abusando del trágico suceso en León, es  no sólo lavar la cara al PP, sino presentar ante las elecciones europeas al mayor partido conservador español como el único garante del orden y de la seguridad. El que el asesinato de Isabel Carrasco (PP) haya sido cometido por dos afiliadas al PP, se barre debajo de la alfombra. Para eso está el cinismo de la escoria periodística.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario