martes, 11 de marzo de 2014

Tema de hoy: El 11-M


 
Hoy se cumplen 10 años del fátidico 11-M, día en el que el terror de Al Qaeda regó de sangre el Metropolitano de Madrid con un atentado que se cobró 191 víctimas mortales y 2.000 heridos.
 
Mientras escribo estas líneas, en la Catedral de la Almudena continúa la conmemoración de este acto terrorista, al que han acudido el Rey y Mariano Rajoy, pero en el que se advierten las llamativas ausencias del por aquel entonces todavía Presidente, José María Aznar, y de su sucesor en el cargo, José Luís Rodríguez Zapatero. Probablemente ello se deba a la polémica que desató el resultado, tres días más tarde, de las elecciones generales del 2004, con un PSOE como inesperado vencedor, lo que fue el detonante de la llamada “teoría de la conspiración”.
 
Muchos, entre los que yo me encuentro, opinan que Zapatero jamás hubiese ganado esas elecciones de no ser por el empeño del PP en negar la evidencia y querer endosarle a ETA (por motivos meramente electoralistas) la autoría del terrible atentado, en lugar de reconocer que había sido el terror yihadista el autor de la atrocidad. El pueblo español es paciente y perdona muchas cosas a los gobernantes, pero nunca la mentira. Y, aunque la bofetada iba dirigida a Aznar (que no se presentaba ya a los comicios) por su innecesaria participación en la guerra de Irak  y a su mano derecha, Acebes, que negó hasta el final que células islamistas habían sido las autoras de la masacre, el pueblo español expresó el  14 de marzo siguiente su opinión en las urnas y castigó duramente al PP en general y a su candidato a Presidente, Mariano Rajoy, en particular.
 
La ignominiosa campaña de prensa, desatada por el diario El Mundo y la cadena COPE, con Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos a la cabeza, y alentada por la Conferencia Episcopal Española, cuya cabeza visible, el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela (el mismo que hoy oficia el acto religioso en la Almudena), no tienen parangón en la historia de la prensa española. Aún hoy, con una exhaustiva investigación de los hechos y una comisión de investigación que, en marzo de 2005 concluyó que “el gobierno de José María Aznar no previno de forma adecuada la amenaza del terrorismo islamista radical y tergiversó los datos de la autoría del atentado en los días posteriores, insistiendo en hablar de ETA cuando la investigación policial se alejaba de esa hipótesis” (Wikipedia), medios afines al PP se empecinan en mantener machaconamente la “teoría de la conspiración”. Ver también: http://www.publico.es/politica/506684/seis-mentiras-de-los-conspiranoicos-del-11-m-y-la-mala-memoria-de-Rajoy
 
Pero están en minoría. Incluso es de agradecer, que en este décimo aniversario las diferentes asociaciones de “víctimas del terrorismo”  (FTV, AVT, Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y Asociación de Víctimas del 11M),  tan enfrentadas entre sí, hayan decidido darse una tregua y participar, bajo la coordinación de la FTV (Fundación de Víctimas del Terrorismo) en la misa fúnebre y los diferentes actos programados en homenaje a las víctimas.
 
Un aniversario al que Google se ha sumado poniendo un crespón negro en la página principal de su buscador y al que nosotros, desde estas páginas, también queremos adherirnos para honrar a esas víctimas inocentes que perdieron la vida o resultaron malheridas en la sinrazón de un acto atroz que esperamos y deseamos que nunca se vuelva a repetir.

Margarita Rey
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario