viernes, 28 de marzo de 2014

Leído en la Prensa: Resumen de noticias




El Periódico de Cataluña nos sorprende hoy con una interesantísima y muy bien escogida revista de prensa sobre las noticias más importantes del día de ayer. Dice así:
 
“Las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy se confeccionan con un ramillete de temas. Uno es la pobreza que florece en España: segunda en pobres infantiles y cuarta en pobres energéticos en Europa. Otro, que el Gobierno de Rajoy se comió a cuenta de la crisis el 15% de la hucha de la Seguridad Social en el 2013. Otro, el revolcón unánime del proyecto de ley de seguridad del ministro Fernández Díaz por el Poder Judicial. Un cuarto, que Marruecos construye un foso y otra valla con 'concertinas' para que los inmigrantes no salten las vallas de Ceuta y Melilla. Y el último, una etérea expectativa de que Rajoy podría ofrecer a Mas una mejora de la financiación de Catalunya para aliviar la tensión existente a cuenta de deriva soberanista.

Unas primeras páginas, las de hoy, que tienen como hilo conductor la estampa de las buenas migas de Obama y el papa Francisco --cabe en seis portadas-- y el nuevo paso científico para crear vida artificial --asoma en siete de las ocho--.

Pobreza infantil
La denuncia de Cáritas Europa en Atenas de que las recetas y políticas anticrisis para rescatar a la banca encumbraron a España al segundo lugar de los países de la UE tras Rumanía (29,9% de pobres infantiles en el 2012, el 9% más que la media europea) abre EL PERIÓDICO y asoma también en ‘La Vanguardia’. Y aunque no sale en las restantes portadas cabe dentro de otros rotativos como ‘Abc’, sin ir más lejos, que le destina la página 46, donde relega la medalla de plata en los bajos para titula: "Ayudar a los hogares sin ingresos costaría 2.600 millones, menos que salvar autopistas [las que el Gobierno de Rajoy se proponer rescatar con una quita de casi 5.000 millones]. Solo una de cada tres familias españolas no se encuentra amenazada por algún factor de exclusión".

Ruina bis de las autopistas
Y es que eso, la denuncia de que el rescate que el Gobierno de Rajoy negocia con la banca para rescatar las ruinosas autopistas radiales de Madrid de flamantes compañías del Ibex-35 que apadrinan la promoción de la 'marca España', la hizo ayer un responsable de la propia Cáritas. Si quieren ahondar en este nuevo trapicheo financiero-inmobiliario del reino de España igual les cunde la completa información que sirve eldiario.es ("El Gobierno vuelve a nacionalizar las autopistas en ruina 30 años después") e Ignacio Escolar ("Autopistas al infierno").


Tanto La Razón, el martes, como La Vanguardia, el miércoles, editorializaron que esa operación de rescate era un mal menor sin entrar para nada en las causas de esa ruina ni sus protagonistas. Emilio Botín remacha hoy ese clavo desde la portada de Expansión: "El rescate de las autopistas es muy duro, pero es el único viable". El Mundo, sin embargo, toma hoy distancias anunciando que la banca extranjera protesta porque no ha sido invitada al reparto del botín.

El editorial se titula "Autopistas, del delirio constructor a la pesadilla". Ahí va: "Algo se ha hecho muy mal desde el inicio en las autopistas de peaje radiales de Madrid, recién rescatadas por el Estado, cuando el Ministerio de Fomento estima que tardarán al menos 20 años en recuperar los niveles de tráfico previos a la crisis. Niveles que, además, no fueron suficientes para que las empresas concesionarias sacaran el más mínimo beneficio. En otras palabras, esto quiere decir que es muy difícil que esas autopistas sean rentables alguna vez, por lo que el dinero que destine el Estado a su rescate se puede considerar perdido. Hoy informamos de la protesta de los bancos extranjeros, que amenazan con denunciar el acuerdo entre el Gobierno, las constructoras y la banca española para el salvamento de las autopistas. La quita del 50% de la deuda de los bancos pactada con Hacienda y Fomento les supone unas pérdidas de 350 millones que no están dispuestos a asumir, entre otras razones porque tienen muy complicado defender la propuesta en sus casas matrices. Estas entidades se quejan, además, de que en ningún momento han participado en las negociaciones. Las autopistas de peaje fueron un delirio de la España de la burbuja constructora que al final se ha convertido en una pesadilla que vamos a pagar los españoles".

Pobres energéticos
El País, finalmente, destaca en solitario el informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que certifica que la pobreza energética se dispara en España: del 2010 al 2012 están en riesgo dos millones de hogares más. El 16% de las familias destinan más del 10% de su renta a pagar la luz y el gas, y el 9% no puede mantener la temperatura adecuada. Y esos cuatro millones de afectados en el 2012, según Eurostat, nos situaban en el cuarto lugar del ranking tras Italia, Reino Unido y Polonia.

Polis y vándalos
El revolcón unánime del Poder Judicial al proyecto de ley de seguridad que el ministro Fernández Díaz elaboró con criterios más propios de un Estado policiaco que de una democracia respetuosa de los derechos ciudadanos para recortar las protestas de sus gentes convive en el quiosco con las denuncias de las algaradas de grupúsculos radicales. Lo primero abre El País --que no deja de resaltar también que "solo 8 de 50 detenidos en la protesta de la enseñanza en Madrid son alumnos"-- y Ara. Lo segundo manda en ABC, que sigue criminalizando a la ultraizquierda y a todo lo que no sea derecha: "No es vandalismo, sino terrorismo", se titula su editorial. E Ignacio Cosidó, director general de la Policía, declara: "Hay una escalada de violencia para desestabilizar el sistema". En las páginas siguientes se habla de vándalos y 'kale borroka'.
 
 Y antes, Hermann Tertsch dispara contra la ultraizquierda, contra PSOE e IU y contra los separatistas. Así acaba: "La manifestación del sábado fue un modelo. Los partidos parlamentarios prestan toda cobertura y apoyo a unos convocantes con un mensaje golpista que niega legitimidad al Gobierno. Los convocantes, tras su mar de siglas, prestan a su vez apoyo a las bandas violentas e impunidad a sus detenidos. Estos grandes comandos crean el estado de excepción y alarma permanente que no permite al Gobierno exponer y rentabilizar su política. Y suplen la falta de proyecto político alternativo. Son tres columnas de la izquierda española que trabajan juntas y coordinadas en la división de trabajo para derribar al Gobierno. Si quedan entre ellos demócratas, están jugando con fuego".

Mas, Rajoy y el dinero
Finalmente, El País constata en páginas interiores que "CiU recupera la petición de pacto fiscal que Mas aparcó para apoyar la consulta". Y eso da pie a El Mundo a abrir portada asegurando que "Rajoy ofrecerá a Mas mejorar la financiación para Catalunya". Es más bien una expectativa inconcreta que se presenta como unas primeras reflexiones sobre qué ofrecer a Catalunya el próximo 8 de abril cuando tres diputados del Parlament pidan al Congreso que se transfiera la competencia para celebrar la consulta soberanista el 9 de noviembre. Una primera reflexión que la crónica interior sitúa en el marco de la negociación de una nueva financiación autonómica del ministro Montoro y que tendría por finalidad aliviar la tensión entre Madrid y Barcelona.
 
Titulares de las portadas
El País: "Censura unánime del Poder Judicial a la Ley de Seguridad"; "Obama consagra el liderazgo del Papa"; "Un paso de gigante hacia la vida artificial"; "La OTAN sale de su letargo tras la anexión de Crimea"; "Empleo gasta 11.648 millones del Fondo de Reserva"; "La pobreza energética se extiende por los hogares españoles".

El Mundo: "Rajoy ofrecerá a Mas mejorar la financiación para Cataluña. Boicot de la izquierda independentista a los homenajes a Suárez"; "El Papa también cautiva a Obama"; "El primer cromosoma sintético abre la puerta a crear vida artificial"; "Interior apoya la propuesta de Ana Botella de alejar del centro urbano las protestas"; "Fomento estima que el tráfico de las radiales tardará 20 años en recuperarse"; ""Su hija se va a morir en días". Un hospital de Zaragoza dio por desahuciada a la pequeña Luna, que fue salvada tras 5 trasplantes en Madrid".

Abc: "La Policía cree que los violentos buscan "desestabilizar el Estado". Escalada de algaradas antisistema"; "Italia suprime sus 73 provincias para ahorrar"; "Salto científico hacia la creación de vida artificial".

La Razón: "Marruecos construye un foso para que los inmigrantes no salten la valla"; "El juez que liberó a los detenidos del 22-M alega que 'no hubo voluntad de ocasionar daños físicos"; "Hacia la vida artificial".

Ara: "El Poder Judicial tomba la llei de Fernández Díaz. El CGPJ rebutja per unanimitat la nova llei pels seus excessos en l'intent de mantenir l'ordre públic"; "Obama al Papa: 'L'admiro molt'"; "Contractar a Espanya és el 25% més barat que a l'eurozona"; "La ciència fa un nou pas per crear vida artificial"; "Barcelona ja té la llibreria friqui més gran d'Europa".

El Punt Avui: "L'economia catalana, més internacional que mai. El nombre d'empreses catalanes que venen de manera regular a l'exterior bat rècords. També es detecta que hi ha més firmes de fora que inverteixin aquí. El PIB català, amb millor pronòstic que l'estatal"; "Sentència 'infumable' i inconstitucional [la del TC sobre la declaració del Parlament]"; "Científics dels EUA fan un gran pas cap a la vida artificial".

La Vanguardia: "La crisis se come un 15% de la hucha de la Seguridad Social"; "Francisco y Obama, cumbre de liderazgos"; "Vargas Llosa culmina un nuevo reto: su 'Decamerón"; "El Govern utilizará la sentencia del TC para pedir la consulta"; "Roca: 'Los problemas sólose resuelven hablando: no hablar es de burros".
 
EL PERIODICO: "España es segunda en pobreza infantil en la UE. Solo Rumanía tiene un porcentaje mayor de niños con riesgo de caer en la exclusión social"; "El 'Emperador' y el Papa. Obama se confiesa "conmovido" por Francisco"; "Los candidatos del PSC debaten con cinco ciudadanos"; "La peor salida del mejor. El Barça ofrece a Valdés continuar en el club si no encuentra equipo tras la lesión".”

Fuente: El Periódico (elperiodico.com)
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario